Interior usará las nuevas tecnologías para reducir los colapsos y agilizar el tráfico por el Tarajal

Interior usará las nuevas tecnologías para reducir los colapsos y agilizar el tráfico por el Tarajal
Imagen de archivo.

- En una primera fase se instalará un paso automático similar al de los aeropuertos para los ciudadanos españoles y del resto del Espacio Económico Europeo

- Después se habilitará una "línea de acceso rápido" los marroquíes que acceden a diario a la ciudad, que deberán registrarse previamente ante la Policía

- La tercera iniciativa permitirá el control de la salida hacia el país vecino utilizando el reconocimiento biométrico o el control manual alternativo y una cuarta actuación "minizará" las retenciones de vehículos en el acceso


La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior está trabajando en la redacción de un proyecto para "incrementar las medidas de seguridad" en las fronteras de las dos ciudades autónomas "con la implantación de medios tecnológicos basados en reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte". Así lo ha anunciado este lunes en Melilla el subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda.

El sistema que se está diseñando formará parte del proyecto integral, ejecutado en esta legislatura, de 'Fronteras inteligentes' a nivel nacional ya en funcionamiento, "especialmente adaptado a las particularidades que presenta el tránsito de personas en el paso del Tarajal".

El proyecto que se está desarrollando constará de varias actuaciones. La primera va dirigida a "mejorar el paso de ciudadanos del Espacio Económico Europeo que acceden a España a través de este punto". Esta fase consta de la instalación de un paso automático de frontera similar al instalado en los principales aeropuertos de España. Por aquí se atenderá tanto a los ciudadanos españoles como al resto de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), mayores de edad, y portadores de un documento de viaje soportado por el sistema (pasaportes electrónicos de 1ª y 2ª generación, y el DNIe -en caso de ciudadanos españoles-).

La siguiente medida será la implantación de una línea de acceso rápido con la tecnología de 'look and walk' ('mirar y caminar') para todos aquellos ciudadanos no miembros del espacio económico europeo que acceden diariamente a la ciudad de Ceuta. Para la utilización de este paso será necesario pre-registrarse ante la Policía Nacional mediante la cumplimentación de un formulario que incluye, entre otros datos de carácter documental, los parámetros biométricos faciales y dactilares.

La tercera iniciativa permitirá el control de la salida de Ceuta hacia Marruecos utilizando el reconocimiento biométrico o el control manual alternativo. Por último, la cuarta actuación mejorará el control de los vehículos en el acceso, tanto de entrada como de salida, en dinámico, "minimizando las retenciones".

En este momento los equipos de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior están redactando el proyecto con la intención de elaborar los pliegos que permitan la licitación de las instalaciones mencionadas durante el año 2016.

Esta frontera se integrará en el Proyecto de Fronteras Inteligentes y permitirá ser gestionado tanto en modo local como en remoto desde el Centro de Control de Fronteras Inteligentes que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos - Zona Estrecho en Algeciras ya en funcionamiento desde este mes de octubre.

Interior usará las nuevas tecnologías para reducir los colapsos y agilizar el tráfico por el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad