SENADO

Interior vuelve a negar grabaciones del perímetro, ahora porque "no existen" del lado marroquí del 'Tarajal II'

Interior vuelve a negar grabaciones del perímetro, ahora porque "no existen" del lado marroquí del 'Tarajal II'
valla
Imagen de recurso.

El senado vasco Jon Iñarritu ha vuelto a recibir calabazas del Gobierno central en su intento de acceder a grabaciones del circuto cerrado de televisión del perímetro de jornadas en las que han acontecido hechos relevantes en su entorno. Se le negaron las relativas al salto en grupo de migrantes de Año Nuevo y se le ha rechazado también su petición sobre las del 23 de marzo, cuando se registró una avalancha tumultuaria en la que una porteadora resultó herida y fallecido tres días después.

El senador solicitó primero “las imágenes grabadas desde las cámaras instaladas en la valla de separación de Ceuta y Marruecos, así como desde los dispositivos móviles instalados en vehículos y helicópteros o embarcaciones”, sobre el salto en grupo de la valla de la ciudad autónoma que tuvo lugar la madrugada de Año Nuevo de este ejercicio, en concreto "todas las grabadas por dichas cámaras desde las 18.00 horas del día 31 de diciembre de 2016 hasta las 18.00 horas del  día 1 de enero de 2017”.

“Las imágenes del período aludido en su pregunta están a disposición de la Autoridad Judicial”, le contestó por escrito el Gobierno de Mariano Rajoy pese a que ninguna de las fuentes consultadas por Ceutalda.com tienen conocimiento de la apertura de diligencia alguna sobre los acontecimientos de esa madrugada.

El Ejecutivo de Rajoy le explicó también cómo funciona el sistema: “Las imágenes captadas por el circuito de seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta se almacenan en el propio sistema durante un periodo de tiempo determinado que oscila entre 14 y 20 días dependiendo de la iluminación de las imágenes, movimiento, etcétera”, ha detallado el Ministerio. A partir de se momento “se produce el regrabado de nuevas imágenes que van borrando gradualmente las imágenes antiguas”, una circunstancia que según la Administración “se encuentra vinculada a la capacidad de almacenaje del sistema”.

Tras la muerte de la porteadora que perdió la vida el 26 de marzo, Iñarritu solicito "las imágenes de vídeo grabadas por las cámaras del perímetro fronterizo de Ceuta" ese día. "El pasado 23 de marzo se habría producido, en la zona de entrada a los pasillos de canalización de personas en el lado marroquí de la frontera, una avalancha cuyo resultado final habría sido la muerte de una ciudadana marroquí", ha reconocido el Gobierno.

De las cintas, nada: "Sobre esa zona no existe ningún tipo de cobertura del circuito cerrado de televisión del sistema de vigilancia e impermeabilización del perímetro fronterizo. En consecuencia, en el sistema no constan imágenes que hayan registrado ese supuesto incidente".

Interior vuelve a negar grabaciones del perímetro, ahora porque "no existen" del lado marroquí del 'Tarajal II'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad