HASTA 150 EUROS

El IPSI contemplará una vía "supersimplificada" para recibir compras por Internet de escaso valor

El IPSI contemplará una vía "supersimplificada" para recibir compras por Internet de escaso valor
correos
correos
El Pleno aprueba inicialmente una modificación de la Ordenanza para "actualizarla" y "adaptarla" a los cambios normativos que a nivel nacional y europeo entrarán en vigor el 1 de julio, cuando desaparecerá la exención de IVA y DUA para los envíos con un valor intrínseco inferior a 22 euros. Chandiramani explica frente a los reparos de Vox y el MDyC que busca "crear un ecosistema que nos permita hacer del comercio electrónico un pilar de futuro".

La Asamblea ha aprobado este miércoles inicialmente con el apoyo de PP y PSOEuna propuesta de modificación de la Ordenanza del IPSI de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para actualizarla y adelantarse a los cambios aduaneros que impone la UE y que entrarán en vigor el 1 de julio con el establecimiento de un procedimiento supersimplificado para recibir compras por Internet de un valor inferior a 150 euros.

En dos meses desaparecerá la exención de IVA y DUA para los envíos con un valor intrínseco inferior a 22 euros y pasará a ser obligatorio el uso de la declaración súper reducida H7 para el despacho ante las autoridades de los envíos “de escaso valor”, es decir, inferior a 150 euros.

Esa modificación de la normativa comunitaria traerá consigo, según prevén en Servicios Tributarios, para un número significativo de envíos "una reducción de los datos contenidos en las declaraciones de importación, en particular, en lo que respecta a la posición estadística de los bienes importados en la nomenclatura combinada aduanera, elemento éste esencial en las operaciones de clasificación de las mercancías” y, por ende, “un retraso significativo en la respuesta automatizada que reciben los diversos representantes aduaneros que intervienen en dichas operaciones”.

Por ello el Gobierno local, de acuerdo con el de Melilla, incluirá en la Ordenanza un nuevo apartado que establezca que se aplicará un tipo del 10% a los “bienes muebles corporales de los que, por su bajo valor, no hayan sido facilitados al menos los cuatro primeros dígitos de su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera en la declaración simplificada que se haya presentado para su despacho de importación ante las autoridades aduaneras”.

kissy chandiramani

El objetivo es “simplificar las gestiones administrativas y, con ello, reducir los costes de gestión que los diversos operadores económicos deben soportar con ocasión de dichos envíos” tanto en beneficio de los compradores locales como en favor de los empresarios ceutíes que reciban pedidos del exterior.

Vox ha criticado que se imponga “el tipo máximo posible de tributación” a esos envíos “en vez del 0,5%” y el MDyC también se ha abstenido porque, según Fatima Hamed, atisba “voracidad fiscal” en la propuesta gubernamental, que también podría a su juicio coartar la libertad de los caballas para hacer sus compras dentro o fuera de la ciudad.

 

El comercio electrónico, "un pilar" de futuro

“Lo que queremos hacer es adaptar el IPSI a la realidad del comercio electrónico y favorecer que el consumidor ceutí pueda aplicarse un procedimiento ágil, rápido y barato”, ha resumido la consejera en respuesta a las críticas de parte de la oposición. “Se trata de crear un ecosistema que nos permita hacer del comercio electrónico un pilar para el futuro de la ciudad aprovechando todo el conocimiento de nuestro empresariado de la mano del Gobierno de Melilla, la Delegación del Gobierno, la Agencia Tributaria y Correos”, ha añadido.

Verdejo ha reprochado al PP que pretende “meter la mano en el bolsillo de los ceutíes”, a lo que Chandiramani ha replicado que el Gobierno de Vivas lleva “veinte años” mejorando las ventajas fiscales del REF. “El 10% se fija para el procedimiento supersimplificado y residual para productos como la ropa sin hacer competencia desleal con los vendedores locales”, ha detallado.

Además, la consejera ha explicado a Hamed que si hasta ahora no se ha implementado la prometida rebaja lineal del IPSI es porque se está a la espera del visto bueno del Ministerio, que compensa la recaudación, por “lealtad institucional”.

El IPSI contemplará una vía "supersimplificada" para recibir compras por Internet de escaso valor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad