PLAN ESTRATÉGICO

Isabel Rodríguez: "La Comisión de Seguimiento entre la Ciudad y el Gobierno central se constituirá en noviembre"

Isabel Rodríguez: "La Comisión de Seguimiento entre la Ciudad y el Gobierno central se constituirá en noviembre"
Isabel Rodríguez, durante la presentación del Plan Estratégico
Isabel Rodríguez, durante la presentación del Plan Estratégico
"Nos comprometimos con las ciudades autónomas y estamos cumpliendo", ha destacado la Ministra de Política Territorial

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy que “la Comisión de Seguimiento entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Gobierno de España, para el seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, se constituirá el mes de noviembre”.

La ministra ha destacado que “nos comprometimos con las ciudades autónomas y estamos cumpliendo. Nunca antes, como ahora, Ceuta y Melilla han estado tan presentes en la agenda del Gobierno de España”.

Isabel Rodríguez, que ha presentado el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta en el instituto de FP nº1, ha subrayado que “El Gobierno cumple con Ceuta. Abordamos una transformación estructural para mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro de las mujeres y los hombres ceutíes”.

“Su ciudadanía puede contar con el respaldo del presidente y de todo el Gobierno, que cumple con Ceuta y Melilla, porque España es mejor cuando compartimos oportunidades, cuando profundizamos en el modelo constitucional”, ha añadido.

Ceuta y Melilla: planes integrales de desarrollo socioeconómico

La ministra ha explicado que el Plan Integral responde al compromiso del presidente del Gobierno con la Ciudad para la generación de oportunidades: “Creemos en la igualdad de oportunidades y creemos en la necesidad de reforzar la cohesión social y territorial”.

Plan Integral de Ceuta

Ha habido un proceso participativo, con más de 150 entidades y actores sociales económicos y políticos de ambas ciudades, “lo que revela el gran interés suscitado por el Plan Integral”, ha recordado la ministra.

Desde Política Territorial se abrió además un periodo de diálogo con diecisiete ministerios implicados: “Los planes están concebidos como un instrumento de actuación de la Administración General del Estado en la Ciudad, siempre desde la colaboración con el Gobierno de Ceuta”, ha asegurado, al tiempo que ha agradecido al presidente Juan Jesús Vivas su disposición siempre al diálogo.

Recursos

El resultado de este intenso trabajo cristaliza en un Plan Integral para Ceuta con 80 medidas agrupadas en tres ejes en línea con el Plan de Recuperación:

-Nuevo modelo económico. Fortalecer la economía verde, digital y circular, impulso al sector turístico, proyección exterior de las ciudades autónomas, planes de empleo y apoyo a las pymes

-Infraestructuras y vivienda. Mejorar las infraestructuras de transporte o energía y fomentar la promoción de vivienda pública 

-Fortalecimiento de los servicios públicos

Las medidas, a ejecutar entre 2022 y 2026, cuentan con una financiación de 711 millones de euros: 354,6 millones para Ceuta y 356,8 millones para Melilla.

Inversión sin precedentes

Más del 75% de la financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los fondos estructurales de la UE. El resto, del Plan de Recuperación: “En el caso de Ceuta, 280 millones se movilizarán con cargo a los PGE y fondos estructurales; y 73,8 millones a través del Plan de Recuperación”, ha remarcado.

Isabel Rodríguez ha asegurado que los fondos europeos también van a contribuir a transformar la economía ceutí, “teniendo en cuenta que estamos ante una oportunidad extraordinaria para transformar España y transitar hacia una economía más verde, digital e inclusiva”.

Impulso a la Formación Profesional

Isabel Rodríguez ha reiterado que “el Plan sienta las bases para construir la Ceuta del futuro”, y lo ha querido presentar en un instituto de FP en Ceuta, “porque la medida más destacada es el impulso a la Ciudad de la Formación Profesional”.

“Una inversión que superará los 80 millones para contar con infraestructuras punteras y convertir este centro en polo de atracción. Una iniciativa acompañada de una batería de medidas para impulsar un sistema educativo con más recursos humanos y becas adicionales de ayuda para libros y comedor. Las inversiones para el impulso del sistema educativo y de la formación profesional en esta ciudad ascienden a 129 millones de euros”, ha recalcado.

El plan de modernización de la FP, ha recordado, es uno de los compromisos de este Gobierno en materia educativa: “Cuando hablamos de FP, hablamos de empleo y formación, creación de riqueza, impulso a los negocios, las empresas y el bienestar social. Una estrategia que, a través de la colaboración público-privada, garantiza una cualificación profesional que facilita la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral”.

La ministra ha incidido en que hoy “no existe formación profesional de calidad sin la empresa, lo que explica que en España, la tasa de paro de los jóvenes con una titulación de FP sea inferior a la media, como ocurre también en Ceuta”.

Otras medidas destacadas del Plan

Isabel Rodríguez ha destacado otras medidas del Plan Integral:

-Liberación del suelo propiedad del Ministerio de Defensa. El 32,2% del suelo de Ceuta pertenece a Defensa, y será suelo destinado a vivienda

-Revitalización del Puerto de Ceuta como infraestructura estratégica y motor económico, con una inversión superior a 16 millones de euros 

-Plan de Empleo específico para Ceuta, en la línea del plan especial de Extremadura y de Andalucía aprobados este año, con un presupuesto de 16 millones de euros: “Hablamos de mejorar las capacidades digitales de empresas y trabajadores, con especial incidencia en pymes, facilitando la capilaridad de las ayudas de Red.es para el kit digital, que prevén una inversión disponible de 9,4 millones de euros”.

La ministra ha resaltado también “el impulso al turismo sostenible y de calidad, con una estrategia de resiliencia que llega a 10 millones de euros. En la rehabilitación del Parador de Ceuta se invertirán 2,4 millones y se reforzarán los servicios públicos de titularidad estatal como la sanidad, con 21 millones de euros, la educación o la inclusión social”.

El plan recoge inversiones y reformas de calado, como la Ley Integral de Ordenación Urbanística o el régimen especial aduanero para fomentar el comercio electrónico. Inversiones asimismo en materia de sostenibilidad ambiental, con la implantación de nuevos sistemas de gestión de residuos e impulso a las energías renovables (2,5 millones de euros).

Refuerzo de la presencia del Estado

El plan contempla finalmente reforzar la presencia del Estado en el territorio:

-Fortalecimiento de los servicios de la Administración de Justicia: el plan de digitalización asciende a 6,4 millones de euros

-Refuerzo de la Delegación del Gobierno, ampliando su personal para mejor prestación de los servicios públicos (2,4 millones de euros)

Se debatirán además varias medidas en foros bilaterales, como la construcción de vivienda pública sobre suelo desafectado; o la mejora de la carretera N-352.

El Plan trata de dar respuesta finalmente a la capacidad de absorción de la financiación por parte de los actores de la ciudad e incluye medidas de asesoramiento y apoyo técnico a instituciones, empresas y particulares con el objetivo de incentivar la participación de Ceuta en las convocatorias estatales.

Isabel Rodríguez: "La Comisión de Seguimiento entre la Ciudad y el Gobierno central se constituirá en noviembre"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad