GASTOS "SIMULADOS"

IU pide el cese de Arias Cañete por intentar engañar a Hacienda sobre su trabajo en Ceuta

IU pide el cese de Arias Cañete por intentar engañar a Hacienda sobre su trabajo en Ceuta
arias cañete vivas
Cañete, con Vivas, en 2011, cuando cometió las supuestas irregularidades.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, envía un email al presidente de la Comisión Europea informándole del caso y advirtiéndole de que mantenerle en su puesto supondrá “un serio golpe” a la credibilidad de una UE “que dice estar poniendo en marcha una serie de medidas para supuestamente luchar contra la evasión y la elusión fiscales”.


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha vuelto a pedir por escrito al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que “cese de inmediato” al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, tras conocerse que trató de engañar a Hacienda cuando presidía su petrolera familiar, simulando una serie de gastos en Ceuta para poder deducirse el 50% en su declaración del IRPF y ahorrarse así el pago de 15.441 euros en impuestos.

“Declaró esto para disfrutar de las exenciones fiscales que se aplican a esta ciudad autónoma, pero un Tribunal ha dejado claro que estaba mintiendo”, escribe Albiol, que ve en el comportamiento de Cañete “un serio golpe” a la credibilidad de una UE “que dice estar poniendo en marcha una serie de medidas para supuestamente luchar contra la evasión y la elusión fiscales”.

“Siendo ministro, Cañete mintió a las autoridades del Estado para evitar pagar más impuestos. Esto debería ser incompatible con su puesto, por lo que pensamos que la única solución que queda a estas alturas es que le cese inmediatamente”, añade.

“Juncker debería de una vez por todas asumir su responsabilidad y apartar a una persona que, como hemos denunciado desde el principio, está marcada por su pasado y por sus negocios familiares y propios. No es sólo la estafa a Hacienda, son los Papeles de Panamá y la opacidad sobre la presidencia de Dúcar justo antes de ser comisario”, afirma.

La eurodiputada de IU cree que el caso de los 15.000 euros “pone nuevamente sobre la mesa” que Cañete “siempre ha tenido un grave problema con el conflicto de intereses” y que “no hay nada que nos diga que hoy en día no lo sigue teniendo”. Más bien, añade, “mucho nos tememos que en unos años las informaciones ya no hablarán de sus intentos por engañar a la Hacienda española o por su relación con empresas pantalla en Países Bajos y Panamá, sino con los negocios que habrá conseguido hacer gracias a su puesto actual”.

Cañete, insiste Albiol, “se ha convertido en el comisario estrella de los escándalos que han rodeado al equipo de Juncker desde el inicio de esta legislatura”. Escándalos que van “desde los LuxLeaks a este último episodio” y que “de momento, no han tenido ninguna consecuencia”.

“El mensaje” que estará mandando Juncker, de no cesarle, “es que se cubren los unos a otros, como el crimen organizado”.

IU pide el cese de Arias Cañete por intentar engañar a Hacienda sobre su trabajo en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad