IU pide que se ofrezca enseñanza gratuita de 'dariya' en todos los centros del sistema educativo


IU pide que se ofrezca enseñanza gratuita de 'dariya' en todos los centros del sistema educativo

- La formación entiende que puede hacerse "siempre que no sea vulnerado el derecho y el deber de expresarse en castellano"

- Cerván cree que "en un futuro cercano" debería hacerse lo mismo con las lenguas de las comunidades hebrea e hindú y dar más reconocimiento a la romaní

El responsable de Educación de IU-Ceuta, Pedro Pablo Cerván, ha reclamado públicamente a través de una nota de prensa que "todos" los centros oficiales del sistema educación ofrezcan "enseñanza gratuita de 'dariya' junto a la escritura culta o 'fosha" con financiación de la Administración local.

"En esta ciudad, mal llamada de las cuatro culturas, una de ellas, que representa un gran número de la población no ve reconocida su lengua y su cultura", ha lamentado la formación, que entiende que representa "no solo a la izquierda sino también a los trabajadores, a los parados y a los más pobres, de los que otros solo se acuerdan para darles un Plan de Empleo antes de las elecciones".

IU-Ceuta apuesta por desarrollar su propuesta "siempre que no sea vulnerado el derecho y el deber de expresarse en castellano" porque ambas lenguas "pueden coexistir pacíficamente dando, además, una oportunidad al enriquecimiento de nuestra sociedad".

Cerván ha avanzado que "en un futuro cercano" también debería verse reconocido "al menos el derecho de enseñar de igual modo la escritura y lengua de las comunidades hindú y hebrea por el mismo procedimiento". "Por ser minoritarios no podemos obviarlos y también apostamos por divulgar su historia y su cultura", ha añadido.

"Recordamos también a una etnia que ha sido históricamente mancillada, humillada con comentarios y desprecios de todo tipo en todo el país, como es la Gitana o Romaní", ha terminado el comunicado de IU-Ceuta, que ha preguntado a Vivas "por qué no son cultura reconocida estos vecinos que conviven con nosotros con su costumbre e historia".

IU pide que se ofrezca enseñanza gratuita de 'dariya' en todos los centros del sistema educativo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad