CRUCE DE ACUSACIONES

La izquierda se vuelve a enredar en los intentos de unidad

La izquierda se vuelve a enredar en los intentos de unidad
juan gutiérrez
Gutiérrez que logró en noviembre una unidad sin precedentes en lustros en el PSOE no parece que vaya a lograr lo mismo en la izquierda local./archivo
El líder de los socialistas ha hecho públicas la mano tendida a MDyC y Ceuta Ya! para concurrir en unidad a las próximas elecciones municipales, la respuesta, también pública por parte de los localistas ha sido inmediata y dura, ante lo que el propio Gutiérrez ha replicado también con dureza: "han quedado retratados".

Unas declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Ceuta en una entrevista en la que anunciaba públicamente lo que es un secreto a voces, que el partido bajo su liderazgo había “tendido la mano” (hace ya varios meses) a las formaciones localistas, MDyC y Ceuta Ya de cara a armar una candidatura de unidad bajo las siglas socialistas en los próximos comicios autonómicos han desatado de nuevo la tormenta política habitual en la que acostumbrar a enredarse la izquierda local cada cierto tiempo. Tanto MDyC como Ceuta Ya! han salido raudos y veloces a mostrar su no, más o menos rotundo, a la propuesta elevada a pública por Juan Gutiérrez. Y el PSOE local ha contestado con la misma vehemencia. Todo ha sucedido este mismo domingo.

Gutiérrez ha expresado su lamento a las calabazas públicas en un comunicado de su formación. Así, el líder de los socialistas lamenta que ambas formaciones interpreten “como un ataque y no como un intento de unión de nuestras fuerzas políticas el ofrecimiento de mano tendida hecho a ambas formaciones para frenar el avance de la ultraderecha en nuestra ciudad”.

“Con la respuesta ofrecida a nuestra mano tendida quedan claros los posicionamientos de ambos partidos y cuales son sus verdaderas intenciones. Creo que sobran las palabras tras los calificativos y la falta a la verdad contenida en las declaraciones realizadas por sus dirigentes”, ha abundado Gutiérrez.

El secretario general de los socialistas ha negado a su vez las aviesas intenciones que le atribuían ambas formaciones a la oferta socialista, así ha aclarado que el PSOE local “ni pretende hacer desaparecer a un partido como MDyC ni tiene ninguna intención de comprar la voluntad del actual líder de Ceuta Ya!. Ese tipo de actuaciones las dejamos para otros. Ni es nuestro estilo ni, para nada, nuestra forma de proceder. A veces cree el ladrón que todos son de su condición”, ha afirmado Gutiérrez en ese comunicado del partido.

La puerta a esa hipotética unión parece estar tan cerrada que Gutiérrez no duda en endurecer su tono: “Es penoso que ambos no tengan otros argumentos que utilizar estas falacias para justificar lo que no tiene justificación, por lo que les pido que hablen claro a los y las vecinas de Ceuta y les expliquen a cara descubierta sus intenciones”, ha afirmado Gutiérrez.

“Los socialistas si tenemos muy claro de que lado estamos y cuales son los objetivos, que no son otros que la defensa de los intereses de nuestra ciudad y de los y las ceutíes, algo que venimos demostrando con hechos y realidades. Presentando propuestas y proyectos para la mejora de la calidad de vida de los y las ceutíes, aparte de hacer llegar en todo momento a nuestros compañeros en el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez la fotografía real de la situación de Ceuta para que se habiliten, como se viene haciendo y está más que demostrado, las soluciones necesarias y que se despliegue en la ciudad un es escudo social como nunca jamás se ha conocido”, se ha defendido Gutiérrez.

Una de las dudas o acusaciones lanzadas desde el localismo para rechazar la oferta socialista está en el mismo punto que siempre ha estado, la falta de cintura que podría implicar resguardarse bajo el paraguas de una marca nacional. Ante eso Gutiérrez apunta que “es deleznable que los responsables de las formaciones afirmen que siempre se ha demostrado que quienes cruzan el Estrecho y olvidan a los ceutíes siempre han sido las formaciones de implantación nacional. En el caso del PSOE eso es mentir y faltar a la verdad, al igual que lo es que en la aprobación inicial del PGOU hayamos dejado de lado Benzú, el Príncipe y a los más necesitados y vulnerables. Eso es mentir e intentar confundir a la sociedad ceutí”, ha defendido el líder socialista.

Para Gutiérrez tanto la líder de MDyC, Fatima Hamed, como el de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, “han quedado retratatados” con su respuesta. El líder socialista “entiende” que ambos “tengan que echar mano de estas respuestas y estos ataques para opacar sus verdaderas realidades e intenciones”. Y a pesar de esta dureza dialéctica Gutiérrez apunta a que “nuestra mano sigue tendida”.

Tanto unos como otros en apariencia están jugando públicamente ante su electorado, dado que las conversaciones entre todas las fuerzas llevan meses produciéndose y las decisiones parecían estar tomadas hace tiempo.

Las formaciones acudirán por separado a las urnas, a pesar de la posición de fuerza de la ultraderecha, del deseo de gran parte de sus electores y de que en contadas ocasiones en la última legislatura se han podido ver discrepancias en el sentido del voto de unos y otros ante las diferentes propuestas debatidas en el Pleno de la Asamblea. Sin ir más lejos, como muestra un botón de este mismo domingo. El MDyC no ha dudado en apuntarse el tanto de que el Gobierno adjudique al fin las obras para rehabilitar las fachadas de Juan XXIII, una cuestión que ha defendido en varias ocasiones el propio Gutiérrez en el Pleno.

La izquierda se vuelve a enredar en los intentos de unidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad