Jarro de agua fría sobre el cable eléctrico submarino: "A largo plazo" y costará más de 100 millones

Jarro de agua fría sobre el cable eléctrico submarino: "A largo plazo" y costará más de 100 millones
La concesión de Endesa vence en 2015.

- Vivas se muestra "convencido" de que el Estado observa el "máximo" interés ante el proyecto de conexión por cable a la red eléctrica nacional

- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reitera al presidente de la Ciudad que la reforma energética contemplará la especificidad de Ceuta

- El político canario anuncia al jefe del Gobierno local que visitará Ceuta "pronto"


Tras la predisposición, más predisposición. La consejera de Fomento, Susana Román, viajó a Madrid hace dos meses para participar en la Conferencia Sectoria de Energía y volvió convencida de la "predisposición" de Red Eléctrica a instalar el cableado eléctrico submarino que permita dejar a Ceuta de ser una 'isla energética'. Este miércoles, Román, Vivas y Márquez han salido de su encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmando el "máximo interés" del Estado por el proyecto.

Curiosamente, Soria piensa volver a Red Eléctrica, que según el presidente ceutí "es de donde tiene que partir la propuesta". Una aparente círculo vicioso sobre un proyecto que Soria "considera del máximo interés" pero que será de "mucha" envergadura económica. Según el Ejecutivo local, "encontrar la financiación no será fácil, puesto que según la información trasladada por el ministro puede ser necesaria una inversión de más de cien millones de euros, pero el asunto está considerado como prioritario y de interés".

"Pondrá el máximo interés para darle posibilidades de éxito", ha defendido Vivas, "a largo plazo", a este proyecto "de tanta envergadura y a la vez tan importante desde el punto de vista de los costes, de la seguridad y la estabilidad en el suministro". En materia de energía, el presidente ha aprovechado la reunión con Soria para exponerle la "cierta tranquilidad" de ahora en cuanto a interrupciones del suministro se refiere, lo que ha atribuido a "las mejoras introducidas por las empresas operadoras y, también, a la labor de policía, vigilancia y control que ejerce, y de manera intensificada, el Gobierno de Ceuta mediante la Consejería de Fomento".

"Seguiremos atentos y llevando a cabo todas las actuaciones que redunden en la calidad del serivcio", ha asegurado sin obviar que ese propósito es "más difícil" en Ceuta por su condición, precisamente, de isla energética, es decir, por no estar conectada a la red eléctrica nacional. En cualquier caso, el "empeño" sigue siendo que la calidad en el suministro sea un objetivo "prioritario", ha recalcado Vivas.

Caballas llevará al próximo Pleno una iniciativa para intentar poner en marcha un debate e iniciativas en relación con la situación de Endesa, cuya concesión en el puerto vence en 2015 y "no puede renovarse con la legislación vigente en la mano". Las Fuerzas Armadas llevan años, además, negándose a devolver a la Autoridad Portuaria el solar que no usa y por el que tanto la empresa como los Servicios de Industria de la Ciudad se han interesado en reiteradas ocasiones para ampliar la planta diésel.

 

"El Ministerio seguirá pagando el sobrecoste de la electricidad"

Ante las dudas generadas sobre esta cuestión, el Gobierno de Ceuta ha optado por presentar como principal conclusión de la reunión que el Ministerio "seguirá haciéndose cargo del sobrecoste que tienen en Ceuta la producción y la distribución de la energía una vez entre en vigor la reforma del sector", algo que ya garantizó Márquez hace una semana.

"Soria ha confirmado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se atenderá la situación específica de Ceuta", se ha congratulado el Gobierno ceutí en una nota de prensa en la que se ha reseñado que "al margen de consideraciones técnicas y de las leyes en las que se soportará la propia reforma [...] el mensaje que nos ha transmitido el ministro es que el sobrecoste que la producción y la distribución tienen en Ceuta no va a trasladarse al precio de la energía, que será equivalente al que tenga en el conjunto de España".

"Es una buena noticia para España y para Ceuta como parte de España", ha continuado Vivas, quien cree que "la buena noticia para Ceuta es, además, que su especificidad y condicionantes quedarán contemplados y, por lo tanto, será beneficiaria de la aplicación del principio de la solidaridad que establece la Constitución". "Es necesario que se haga así", ha indicado el jefe del Gobierno de Ceuta en referencia a que el Estado continuará compensando lo que cuesta de más en Ceuta producir y distribuir la energía, "pero para ello hay que contar con un Gobierno que sea sensible a ese imperativo y mandato constitucional", ha apostillado.

La "apuesta de Ceuta por la calidad" ha sido otro de los temas de los que Juan Vivas ha dado cuenta al también responsable de esa cartera, quien ha expresado al presidente que no solo tiene "muchas ganas" de visitar la ciudad sino que lo hará "pronto". "Encontraremos una fecha después del verano", ha avanzado Vivas, que además ha recordado que Soria conoce muy bien las características de Ceuta y comprende sus aspiraciones y las legítimas demandas de sus ciudadanos.

Jarro de agua fría sobre el cable eléctrico submarino: "A largo plazo" y costará más de 100 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad