El jefe de gabinete de Vivas vuelve a los negocios editoriales


El jefe de gabinete de Vivas vuelve a los negocios editoriales

-Francisco Javier Sánchez Paris alumbra en la sombra el proyecto informativo ceutainforma.com con el que retomaría el proyecto editorial que abandonó en 2006

-El jefe de gabinete de Juan Vivas abonado a la polémica desde que llegó al cargo no figura, pero ceutaldia.com ha podido averiguar que es quien está detrás de esta nueva web

Desde que desembarcó en los aledaños del despacho de Vivas, allá por la primavera de 2006, su nombre ha ido asociado a la polémica, ahora dejará vacía la silla de jefe de gabinete. Un vacío que se va anunciando con indirectas desde hace meses. Pero en su camino ha dejado un rastro de denuncias de partidos políticos y sindicatos sobre sus prácticas poco dadas a la trasparencia y siempre con beneficio propio, a juzgar por el contenido de esas denuncias. A pesar de tanto ruido, el presidente ha sido fiel a su figura. Ahora, en su despedida, Sánchez Paris, parece dispuesto a reemprender alguno de sus primeros negocios en Ceuta con los que pensó en hacer dinero, algunos dicen que “fácil”, si es que alguna vez había aparcado esos proyectos.

Según ha podido conocer ceutaldia.com el todavía, jefe de Gabinete de Vivas en funciones, Sánchez Paris, lleva unos meses preparando un nuevo desembarco editorial, algo que ya intentó con la revista ‘Ceuta Emprendedora’ y que tuvo que clausurar ante las denuncias del PSOE. Ahora Paris quiere pasarse a la era digital y, según ha asegurado una fuente de toda solvencia, sería a través de la web www.ceutainforma.com.

Pero como es habitual en los varios negocios que Sánchez Paris ha desarrollado, el válido de Vivas no aparece ni figura como responsable del proyecto. Si se rastrea la propiedad del dominio de la web se remite a una empresa de solvencia contrastada en los medios de comunicación y experiencia en los mismos tanto en Ceuta como en Melilla.

Pero preguntados sus responsables por el proyecto se desvincularon del mismo y aseguraron haber comprado el dominio por petición de un tercero cuya identidad no revelaron y lo dieron por poco menos que abandonado.

Ese tercero sería Sánchez Paris. Así se lo ha confirmado a ceutaldia.com una fuente de toda solvencia y credibilidad que para evitar posibles represalias ha preferido permanecer en el anonimato y que asegura tener pruebas de que es Sánchez Paris quien estaría detrás de este nuevo proyecto.

En concreto desde más o menos el mes de febrero la web habría comenzado a coger forma. Hoy por hoy si se intenta navegar por la misma, se puede observar la plantilla diseñada para el portal de información y alguna que otra noticia más o menos actual y otras que están rellenadas con textos en otros idiomas.(Tras la publicación de esta noticia en ceutaldia.com la web ceutainforma.com presenta la pantalla de acceso para el administrador, habiéndose suprimido la posibilidad de navegar por la misma como les narrabamos).

Ceuta Emprendedora

La aventura de Sánchez Paris no es nueva. Una de sus primeras polémicas y la única hasta la fecha que logró que Sánchez Paris compareciera ante los medios de comunicación para ofrecer explicaciones tenía como núcleo una revista de periodicidad mensual: ‘Ceuta Emprendedora’. El PSOE liderado en aquel entonces por Toñi Palomo destapó todo un entramado de negocios editoriales y culturales que unían empresas de Sánchez Paris con pagos por parte de la Administración Local, ya fuera en publicidad como es el caso de la revista o por la organización de eventos culturales . Sánchez Paris era en aquel entonces ya jefe de gabinete de la máxima autoridad, Juan Vivas.

El jueves 30 de noviembre de 2006, Toñi Palomo comparecía en la sede de su partido junto a su entonces número dos, Sergio Moreno, la secretaria general del PSOE blandía la revista ‘Ceuta Emprendedora’. El hoy miembro del Gobierno Vivas, dentro del mismo gabinete que Sánchez Paris, José Carlos García, tituló en el diario Sur en su edición del uno de diciembre: ‘Una revista vinculada a Paris tiene a la Ciudad como principal anunciante’ .

“El segundo número, correspondiente al mes de agosto y editado por Abyla Cultural y Comunicación SL, incluye un anuncio del Parque Marítimo del Mediterráneo, una sociedad municipal dependiente de la Viceconsejería de Turismo y Comunicación. La publicidad de la Ciudad Autónoma ha crecido en el último número (correspondiente a septiembre, aunque en la calle desde hace unas tres semanas) con tres anuncios a página completa y a color. Todos ellos están vinculados al departamento que dirige José Antonio Rodríguez. Una de las inserciones está hecha directamente por la Viceconsejería y dos por sociedades municipales que preside el viceconsejero: Parque Marítimo del Mediterráneo y Puerta de África (la empresa municipal dueña del Hotel Tryp Ceuta). Casualmente, su hija Beatriz Rodríguez es la directora de la publicación”, recogía la edición para Ceuta del diario Sur del uno de diciembre de 2006, en una información que firmaba quien hoy es miembro del gabinete de comunicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

El mismo diario se haría eco días más tarde de la denuncia del PSOE de que “la revista de Sánchez Paris se hacía en la oficina del PP en la Asamblea” , según recogía un titular de Sur. El entonces diputado socialisata, Sergio Moreno, aseguró ante la prensa que la revista tenía en el Palacio de la Asamblea como centro de trabajo de una redactora, en concreto la sede del Grupo Parlamentario Popular. La periodista era vista allí “un día sí y otro también”, según manifestó entonces Sergio Moreno.

El jefe de gabinete hasta hoy de Vivas acosado por las denuncias del PSOE compareció ante los medios de comunicación el cuatro de diciembre de 2006 para negar la mayor, que la Ciudad hubiera contratado a sus empresas desde que él llegara al Gobierno , el dos de junio de aquel mismo año. Si bien al tiempo que lo negaba y anunciaba querellas contra el Diario Sur. Sánchez Paris reconocía su vinculación con las empresas a las que la Consejería de Cultura había concedido sin concurso y en el límite económico legal para hacerlo la organización de diversos eventos como el I Certamen Nacional de Acuarela Ciudad de Ceuta o la III Semana Mediterránea de la Guitarra.

Sobre la revista, reconoció su vinculación a la misma. “El primer número aparece cuando él había entrado a formar parte del Gobierno y en él no se anuncia la Ciudad Autónoma, según resaltó ayer. Las inseciones publicitarias del Gobierno comienzan en los otros dos números que han salido a la calle hasta ahora, pero la empresa editora era ya Abyla Cultural y Comunicación SL, una sociedad creada cuano la publicación estaba en la calle por un familiar suyo y otra persona más. Sánchez Paris se limitó ayer a decir que puso la publicación en manos de ‘dos empresarios jóvenes’ para que continuaran el proyecto”, informó sobre su comparencia el diario Sur en su edición para Ceuta del 5 de diciembre de 2006.

Pero además, aquel día Sánchez Paris dio un paso atrás y anunció que ante el “revuelo” creado la revista ya no volvería a salir a la calle y que la empresa renunciaba a cobrar los anuncios que había publicado de la Ciudad y que no le habían sido abonados a excepción de uno del Parque Marítimo por valor de 300 euros. Convirtiéndose así en portavoz de los “dos empresarios jóvenes” en los que había dejado la revista y que misteriosamente cesaron en su proyecto.

A pesar de aquel escándalo y los muchos otros que han seguido teniendo a la figura de Sánchez Paris como núcleo de la polémica, el presidente Vivas ha optado por seguir confianzo en su jefe de gabinete. Ni las acusaciones de enchufismo de los sindicatos centradas en la figura de su mujer, ni la compra por duplicado de los muebles de conservatorio o la polémica de la plaza de médico han minado su confianza en Sánchez Paris.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma maneja al año un presupuesto millonario en inversión publicitaria y lo hace sin sacar un solo concurso, contratando de forma directa las campañas de comunicación. Un jugoso bocado al que Sánchez Paris, miembro del Gobierno de Vivas durante los últimos cinco años y compañero por tanto de quienes deciden en última instancia el destino de esa inversión en comunicación, podría volver a aspirar a través de la nueva web informativa ceutainforma.com.

Lea también:

Dos fincas y tres viviendas, dos de ellas de VPO componen el patrimonio de Sánchez Paris

Bajo el paraguas de Vivas

El jefe de gabinete de Vivas vuelve a los negocios editoriales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad