La JEZ deja presentarse a Márquez, que si es elegido diputado debería renunciar a algunos cargos

La JEZ deja presentarse a Márquez, que si es elegido diputado debería renunciar a algunos cargos
El consejero, durante una Sesión Plenaria.

- El PP acusa a los localistas de ser unos "completos desconocedores" de la legislación y de intentar "ensuciar la vida política", obviando parte del dictamen de la Junta al interpretar que "no entra en el fondo de la cuestión"

- La Junta interpreta que "las causas de inegibilidad lo son también de incompatibilidad", pero no al contrario, por lo que admite su candidatura "sin perjuicio de que en el caso de que fuera elegido debiere optar entre los distintos cargos"

- La coalición tilda de "sesgada" e "interesada" la nota de prensa de los Populares e insiste en que el Popular se ha "saltado a la torera" la Ley de Régimen Electoral General durante el último año


La denuncia formulada por Caballas sobre el presunto quebrantamiento de la Ley en el que estaría incurriendo Francisco Márquez al presentarse como candidato al Congreso por el PP de Ceuta mientras ostenta diferentes cargos en varias empresas públicas locales y la resolución que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha emitido al respecto, avalando su candidatura pero augurando que si es elegido probablemente tendría que renunciar al escaño o dichos puestos han animado, en términos políticos, la tarde de este viernes.

Literalmente, lo que ha dictaminado la Junta (en una nota remitida por fax a las partes a las 15.40 de la que Caballas asegura no haber tenido conocimiento hasta última hora de la tarde) sobre las razones expuestas por Caballas es que "si bien las causas de inegibilidad lo son también de incompatibilidad, no ocurre lo contrario, de tal modo que las causas de incompatibilidad no impiden la candidatura del señor Márquez, sin perjuicio de que en el caso de que fuera elegido diputado la causa produzca sus efectos y entonces el candidato ya electo debiere optar entre los distintos cargos".

Ahora, las versiones interesadas. A las 18.00 horas la coalición ha hecho público el contenido y los argumentos de su reclamación. Escasos minutos después, fuentes del PP han advertido a Ceutaldia.com de que dicha queja ya estaba archivada. A las 20.15 horas, el PP ha emitido un comunicado de prensa arrimando el ascua a su sardina, resaltando que la JEZ no veía impedimentos para que Márquez encabece su plancha a la Cámara Baja y casi obviando su pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, la posibilidad de que siga siendo diputado y alto directivo del OAST, Amgevicesa, Emvicesa y el Parque Marítimo del Mediterráneo, meollo en el que a su juicio "no ha entrado a fondo".

"La Junta Electoral ha confirmado la idoneidad de la candidatura de Francisco Márquez recordando a Caballas que, al no ser Ceuta una Comunidad Autónoma, un diputado local puede ser también miembro del Congreso de los Diputados", ha trasladado a los medios el PP sobre un punto que Caballas ya asumía como resuelto. "En cuanto a su participación en los órganos de dirección de organismos y sociedades municipales, la JEZ no entra en el fondo de esta cuestión", ha hilvanado la formación que lidera Juan Vivas, "pero resuelve que en ningún caso está incurriendo en una causa que le impida concurrir a estos comicios", ha terminado.

"De este modo, quien ha demostrado, una vez más, ser un completo desconocedor de la ley es la coalición Caballas", ha criticado a los localistas el PP Regional, según cuyo parecer éstos "de nuevo han hecho gala de su afán por tratar de ensuciar la vida política y, en particular, de manchar la imagen del Partido Popular, de su presidente y de sus candidatos". "Llama la atención", ha concluido su nota el PP, "que Caballas ha hecho pública esta denuncia el mismo día en que la Junta Electoral ha resuelto desestimarla, de tal forma que parece no sólo despreciar la verdad, sino también las reglas del juego democrático".

"Caballas no ensucia la vida política"

"Caballas no ensucia la vida política ni desprecia la verdad, como asegura el PP, sino pide que se cumpla la ley", ha replicado mediante otro comunicado a las 20.51 horas la coalición el emitido por los de Vivas: "La única verdad es que han incumplido durante el último año la Ley y que de no ser por nuestra denuncia lo seguirían haciendo tras el 20-N", han respondido los localistas, que han tildado de "sesgada" e "interesada" la interpretación de lo resuelto por la JEZ que han hecho pública los Populares.

"Nos reafirmarnos en nuestro conocimiento de la LOREG porque la Junta Electoral ha realizado un interpretación que considerábamos importante: teníamos meridianamente claro que era incompatible ser diputado y miembro de consejos de administración de entidades y empresas públicas y lo ha confirmado, con la salvedad de que entiende que ello es motivo de incompatibilidad, no de inelegibilidad", han precisado los de Mohamed Ali.

Según la coalición, "de la respuesta de la JEZ  se deduce que el señor Márquez ha estado durante casi un año incumpliendo el artículo 155.2.e, ya que aclara que de ser elegido diputado tendrá que optar entre ese puesto y el de miembro de los Consejos de Administración de las empresas municipales y el OAST". "Por tanto", han concluido, "si el Partido Popular asegura que conoce la ley, está reconociendo que la ha incumplido deliberadamente, del mismo modo que han incumplido el artículo 157.1, puesto que estando al frente de una 'macroconsejería' no puede asegurar la dedicación exclusiva a la labor parlamentaria en el Congreso".

"Por tanto, tras haberse saltado la ley a la torera, de ser elegido Márquez diputado el próximo 20N, debería dimitir de todos sus cargos a excepción del de diputado de la asamblea (concejal), único que sería compatible", ha remachado Caballas. 

 Acceda, íntegras, a la resolución de la Junta Electoral de Zona, la nota de prensa emitida por el PP y la difundida por Caballas.

Lea también:

- Caballas denuncia que Márquez viola la legislación de incompatibilidades para postularse al Congreso

La JEZ deja presentarse a Márquez, que si es elegido diputado debería renunciar a algunos cargos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad