JJCC critica que "los nuevos criterios de las becas discriminan a quienes más las necesitan"


JJCC critica que "los nuevos criterios de las becas discriminan a quienes más las necesitan"

- Jóvenes Caballas considera que Nuevas Generaciones "falta a la verdad" y que "es inaceptable que se exija más a quienes se benefician de la beca-salario, es decir, a aquellos con menor nivel socioeconómico"

- "Defendemos que las becas se otorguen por criterios socioeconómicos como instrumento compensador de desigualdades manteniendo ciertos niveles de rendimiento mínimo", apuesta

El endurecimiento de los requisitos académicos para recibir becas planteado en el Plan Nacional de Reformas "afectará especialmente a los estudiantes que compaginan estudios y trabajo, que son precisamente las familias que más las necesitan", según Jóvenes Caballas (JJCC). "El sistema de becas no ofrece una beca-salario a tiempo parcial que permita compaginar estudios y otras tareas, y esta reforma no plantea nada en ese sentido", ha lamentado la organización juvenil.

En consecuencia, los de Emilio Postigo y Nayat Mohamed "no entendemos de qué se vanagloria Nuevas Generaciones (NNGG)". "Deberían sentir vergüenza dado que, como cualquier colectivo joven que se precie, debería defender los intereses de éste y no plegarse a los de partido", han criticado.

Según JJCC, "las notas o aprobados no siempre reflejan el esfuerzo, pues supone ignorar el efecto de factores como la 'praxis docente' o el 'mal diseño de los planes de estudio', sobre todo ante la ausencia de mecanismos de evaluación de la calidad o de análisis de las causas de repetición de materias en nuestro país". "Sin embargo, la reforma castiga a todos los estudiantes sin reparar en las condiciones socio-económicas individuales de cada uno", ha denunciado.

A juicio de los localistas "es necesario alertar de que aplicar estas medidas también a las becas-salario de niveles postobligatorios no universitarios exigiendo una sola asignatura suspensa o el 85% de los módulos puede favorecer incluso el abandono escolar precisamente en el colectivo con más riesgo de ello que son las familias de más bajo nivel socioeconómico".

"Defendemos que las becas se otorguen por criterios socioeconómicos como instrumento compensador de desigualdades manteniendo ciertos niveles de rendimiento mínimo menos duros que ese 100% planteado en algunos casos y separadas de incentivos a la excelencia que se pueden establecer a través de complementos o premios", ha reclamado la organización juvenil vía nota de prensa.

"Finalmente", ha reclamado, "proponemos adaptar la beca a la dedicación que puede asumir cada estudiante, compensando el coste real de oportunidad, y es que, son muchos los estudios que demuestran la relación entre resultados académicos y factores socioeconómicos".

- Consulte, íntegro, el Plan Nacional de Reformas elaborado por el Gobierno de Rajoy

Lea también:

- 'El PP garantiza que los jóvenes sin recursos puedan continuar sus estudios', artículo de Nuevas Generaciones

JJCC critica que "los nuevos criterios de las becas discriminan a quienes más las necesitan"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad