MEMORIA HISTÓRICA

José Simón participa en el 73º aniversario de la liberación de Mauthausen en Almería

José Simón participa en el 73º aniversario de la liberación de Mauthausen en Almería
Simón con la candidata a la alcaldía
Simón con la candidata a la alcaldía

El congresista del PSOE por Ceuta  José Simón, ha participado en un acto en su ciudad natal de Almería, con motivo de la conmemoración del 73º aniversario de la liberación del campo de concentración austriaco de Mauthausen, donde fallecieron 6.000 españoles entre los que se encontraban 1.500 andaluces de los cuales 142 eran almerienses.

Este homenaje en honor a las víctimas del holocausto nazi, fue convocado por el PSOE, IU, PCA y Equo,  teniendo como escenario el monumento erigido  –calificado de Memoria Histórica-  en el parque de las Almadrabillas, -junto al antiguo cargadero de mineral- representado por una escalera donde muchos prisioneros murieron transportando pesadas piedras. Alrededor de este, se levantan 142 columnas, una por cada víctima almeriense.

En el acto intervinieron Celso Ortiz Rodríguez,  concejal de Cultura (1991-1995) y Manolo del Pino Berenguel, director de la revista ‘Pensar desde abajo’ y profesor de Filosofía. José Simón estuvo acompañado en todo momento por la candidata a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde.

Simón ha comentado que, “durante muchos años estos héroes de la libertad no han recibido el reconocimiento que merecían. Hay que recordar que los españoles de Mathausen, que recibieron a las tropas aliadas con un gran cartel en español, habían creado toda una red clandestina de resistencia en el campo, con el fotógrafo Francis Boix a la cabeza. Las pruebas que escondieron en el campo fueron decisivas en el juicio de Nuremberg. Recomiendo a mis ceutíes que vean la película que refleja esa digna lucha de los españoles contra el nazismo”.

El acto finalizó con una ofrenda floral y la interpretación del Himno de Riego a cargo de la Banda Municipal de Música.

José Simón participa en el 73º aniversario de la liberación de Mauthausen en Almería


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad