Los jóvenes le cantan las cuarenta a los políticos en el Pleno Escolar, dedicado al desempleo


Los jóvenes le cantan las cuarenta a los políticos en el Pleno Escolar, dedicado al desempleo

- Representantes de distintos colegios e institutos exigen a los políticos que no les averguencen dejando vacíos los escaños que cobran por ocupar, que no gasten en "tonterías", que erradiquen "el enchufismo" y que garanticen la igualdad de sexos y la conciliación de la vida laboral y familiar

El Salón de Plenos de la Asamblea ha sido durante la mañana de este jueves, más que nunca, una ventana al futuro. Veinte jóvenes de entre 12 y 14 años han ocupado durante hora y media los escaños en los que cada mes se dan cita una vez al mes los diputados autonómicos para cantarles las cuarenta a ellos y al resto de la clase política nacional y advertirles de que se les acaba la "poca" confianza y paciencia que les queda en los de su género para que resuelvan problemas tan graves como el del acceso al empleo, tema al que se ha dedicado el XIII Pleno Escolar.

María Ángeles Pérez, del colegio Beatriz de Silva, ha ejercido de presidenta de la Cámara con mesura; Nihad Ahmamou, del IES Clara Campoamor, de vicepresidenta Primera con soltura; y Andrés Mendoza, del IES Abyla, de vicepresidente Segundo con seriedad y firmeza.

Ante el estrado situado justo delante de ellos, el que los diputados electos sólo utilizan dos veces al año, han desfilado también en calidad de portavoces Musafira Tami (IES Abyla), Fatima Zahra Ben Chacra (IES Almina); Karima Al-Lal (IES Clara Campoamor); Mariam Ahmed y Amal Mohamed (ambas del IES Luis de Camoens); Ramón del Valle Inclán (IES Puertas del Campo) y Silvia Mateos (IES Siete Colinas); entre otros estudiantes, miembros por un día de una Corporación con mayoría musulmana y gran pluralidad cultural y religiosa.

Por la Sesión se pasó también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que fue el encargado de subrayar la importancia de la Constitución para vivir como vivimos hoy y no como lo hacíamos hasta 1978; la consejera de Educación, Mabel Deu, que escuchó íntegro el debate que se estableció; el director provincial de Educación, Aquilino Melgar; y el presidente del Foro de la Educación, Francisco Díaz Rosas; entre otras autoridades.

La Sesión Plenaria fue entretenida y con nivel, tanto o más que las que regalan los políticos profesionales cada mes a la ciudadanía. Los jóvenes diputados improvisados hablaron, criticaron, denunciaron y pidieron a los responsables institucionales sin cortarse un pelo que acaben con "los enchufes", que garanticen la no discriminación por razón de género en el acceso al empleo o en los salarios, que cumplan con su misión y no sean "incompetentes" que cobran por dejar vacíos sus escaños, que gasten menos en tonterías y más "en quienes tienen mayores necesidades"...

Hubo quienes apelaron a una reforma "urgente" de la economía y el devenir cotidiano de nuestro país para "no caer en la desesperación que ya ha hecho mella en otros países" y voces que dejaron bien claro a los que les escucharon que a su juicio los inmigrantes no vienen ni aquí ni a ninguna parte a robar trabajos. Otras gargantas clamaron por más facilidades para concicliar la vida laboral y familia, y alguna hasta llegó a pedir la "nacionalización de la banca" para crear una sociedad más justa.

Negros augurios

Otros apelaron a que se estudie pagar un sueldo a quienes cumplen con las tareas del hogar y también se escucharon palabras de "orgullo" por aquellos "como los parados que se manifiestan cada día defendiendo una causa justa; yo les admiro, son un ejemplo a seguir". "El paro", advirtió uno de los diputados, "se sufre de manera muy acuciante en Ceuta y no sólo afecta al que no tiene trabajo, sino también a todos los demás porque es una fuente de conflictividad social que afecta y empobrece a la sociedad en su conjunto".

Se oyeron palabras muy atinadas para edades tan tempranas sobre la responsabilidad de ser madre o esposa; sobre la terrible transformación de los empleos temporales en "precarios"; sobre la injusticia de prolongar la edad de jubilación de manera forzosa; y sobre el "fracaso" que según su punto de vista fue la ultima huelga general.

"Es muy probable que, si nada cambia", terminaron advirtiendo los jóvenes, "tengamos muchos problemas, aunque terminemos nuestros estudios, para encontrar un empleo que satisfaga nuestras necesidades por la incapacidad del Gobierno para crear oportunidades laborales".

Los jóvenes le cantan las cuarenta a los políticos en el Pleno Escolar, dedicado al desempleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad