"VALORACIÓN POSITIVA"

Jóvenes CCOO aplaude el Plan de Choque Juvenil 2019-2021 del Gobierno central

Jóvenes CCOO aplaude el Plan de Choque Juvenil 2019-2021 del Gobierno central
joven
Imagen de recurso.

El secretario de Juventud de CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, ha valorado este jueves en un comunicado el Plan de Choque Juvenil 2019-2021 aprobado por el Consejo de Ministros, un documento que ha "valorado positivamente" porque "Jóvenes CCOO ha formado parte de las mesas negociadoras logrando introducir en el documento numerosos aspectos y propuestas que ayudarán a combatir algunas deficiencias estructurales en empleo, que padece la juventud".

"Para Ceuta, tal y como recoge la propia publicación, será de aplicación en los Planes de Empleo que organiza la Administración, por lo que se garantiza su aplicación de manera directa", se ha congratulado.

Literalmente, el texto dice que "el Plan Integral de Empleo que aprobará el Gobierno próximamente para las ciudades de Ceuta y Melilla ya contendrá actuaciones en las que el Servicio Público de Empleo Estatal coordinará las acciones concretas en favor de las personas jóvenes de ambas ciudades".  

CCOO "comparte" los objetivos establecidos en el Plan, compuestos por seis líneas de actuación:

  • Reforzar los Servicios Públicos de Empleo
  • Revertir la Precariedad Juvenil
  • Creación de un Estatuto del Becario
  • Formación
  • Impulsar la
  • Economía Social
  • y un Plan de Retorno Joven.

El acuerdo incluye medidas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes y además establece un conjunto de objetivos cuantitativos a alcanzar durante el conjunto de los tres años de vigencia que facilitará su seguimiento y evaluación.

Entre ellas la contratación de 3.000 orientadores y orientadoras, "una apuesta decidida por reforzar los servicios públicos de empleo con personas técnicas especializadas que garantiza una atención individualizada y personalizada a la juventud a través del programa Orientajoven", según Postigo.

También "la adopción de una batería de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven poniendo el foco en aquellos que actualmente tienen una baja o muy baja cualificación, y dotándolos de las competencias profesionales necesarias" y "la elaboración de un estatuto de las prácticas no laborales par adotar de calidad a las prácticas y combatir el fraude".

La nueva regulación tendrá como objetivo "integrar y regular los derechos de las perosnas en situación, garantizar el carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización".

El Estatuto de prácticas no laborales, regulará por otra parte los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT) para que conozca el proceso de aprendizaje y pueda hacer el seguimiento del programa formativo, así como el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Jóvenes CCOO aplaude el Plan de Choque Juvenil 2019-2021 del Gobierno central


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad