"TOLERANCIA CERO"

JSCE reclama un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina en España

JSCE reclama un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina en España
jsce mutilación genital femenina
Cartel de Juventudes Socialistas por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina.

La secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Ceuta (JSCE), Kauzar Laasri, ha aprovechado la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina, para manifestar el "más rotundo rechazo" de la organización "a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y las niñas, que significan una violación de los derechos humanos más fundamentales y una forma más de violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas en la treintena de países de África, Oriente Medio y Asia en los que se concentra la práctica. Asimismo, según ACNUR, 3 millones de niñas son sometidas a la ablación del clítoris cada año, o lo que es lo mismo, más de 8.200 al día. Pese a todo, ciertos avances como la reciente prohibición en Sierra Leona, se ven "esperanzadores".

En España, la práctica está prohibida, pero según datos de la Fundación Wassu UAB, hay más de 69.000 mujeres que provienen de países dónde se llevan a cabo estas prácticas, de las cuales, unas 17.000 niñas estarían en riesgo de sufrirla.

En este sentido, desde JSCE han recordado que “hay constancia de casos en los que la mutilación se ha practicado de manera clandestina en Europa y en nuestro país”, por lo que insta a las administraciones a “marcar un protocolo para prevenir este tipo de prácticas en España, adoptando las medidas y recursos necesarios en materia de prevención, concienciación y sensibilización junto a acciones de intervención con los profesionales y las familias de las comunidades procedentes de los países que siguen realizando estas prácticas”.

JSCE reclama un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina en España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad