AUDIOS FILTRADOS

“Juan Bravo está quedando como Cagancho en Almagro”, así veía VOX en precampaña al PP

“Juan Bravo está quedando como Cagancho en Almagro”, así veía VOX en precampaña al PP
Juan Bravo, diputado del PP por Ceuta
Juan Bravo cuando era diputado por Ceuta./archivo

Hubo un tiempo no tan lejano en el que Juan Vivas no tenía claro que fuera a dar el paso al frente para volver a concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2019 y revalidar el cargo de presidente de Ceuta en las urnas. Sus dudas alentaron el debate de la sucesión en las filas populares y entre todos los posibles candidatos uno cobró más vuelo que los demás, el del entonces diputado en el Congreso por Ceuta, Juan Bravo. Algo que los dos Juanes reconocían con la boca pequeña.

Redondo sobre Bravo: Está demostrando una falta de categoría intentando zafarse de la responsabilidad que algunos quieren traspasarle como nuevo líder del PP en Ceuta. La verdad es que como se diría castizamente está quedando como Cagancho en Almagro

“El tema de los juanes es algo que no me preocupa excesivamente, la verdad. Tanto Juan Vivas que está ya en su recta final, bastante desacreditado y encima temeroso de ser el que al final tenga que recoger los platos rotos. Juan Bravo se ha demostrado una persona sin carácter, timorato, con más miedo que vergüenza y lo está demostrando directamente en sus declaraciones públicas. Está demostrando una falta de categoría intentando zafarse de la responsabilidad que algunos quieren traspasarle como nuevo líder del PP en Ceuta. La verdad es que como se diría castizamente está quedando como Cagancho en Almagro. Incluso ya se escuchan algunas voces en la ciudad que lo definen de esa manera. Juan Bravo yo creo que piensa que la derrota o que la propia pérdida de la mayoría absoluta que se intuye que va a tener el Partido Popular ya sería una derrota y un freno a su carrera política”, disertaba por aquel entonces el líder de VOX en uno de los audios internos del partido que se han filtrado ahora.

El número uno de VOX en Ceuta, siempre tan echado para adelante, no le tiembla la voz a la hora de atribuir pensamientos ajenos a otros líderes, como si tuviera poderes mágicos con los que pudiera leer los cerebros ajenos:

Son dos malos candidatos y también existe la posibilidad de que al final se bajen los dos, se apeen del autobús, y le toque al amigo Carreira dirigir, lo que siempre ha querido, el PP en Ceuta. Eso sería… pues vamos le tocaría coger el pico y la pala y ser verdaderamente el enterrador del Partido Popular en Ceuta

“Él quiere o piensa (Bravo) que está muy bien en Madrid, pero lo que está claro es que también tiene que saber si Juan Vivas sigue al frente del PP que se olvide de ser el próximo candidato a parlamentario o a diputado por Ceuta”, apuntilla su visión del rival político Redondo. Pocos meses después de las andaluzas, Bravo acabó siendo designado consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía que gobierna el popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, (con apoyo de VOX) un puesto desde el que ha adquirido una relevancia pública notable como el guardian de la caja y de las políticas de la comunidad autónoma más poblada del país.

En cualquier caso, a Redondo, estos tejes y manejes por el liderazgo en los populares parecían entretenerle más que ocuparle:

¿Juan bravo quién es en Ceuta? Un tío que se ha sacado Juan Vivas de la manga. Un tío prefabricado para unas Elecciones Generales para quitarse a Paco Márquez del medio. ¿Qué ha hecho Juan Bravo por Ceuta? Un tío que ni siquiera es de Ceuta, bueno que eso no tiene que ser motivo, pero...

“En cualquier caso a nosotros ni nos va ni nos viene. Son dos malos candidatos y también existe la posibilidad de que al final se bajen los dos, se apeen del autobús, y le toque al amigo Carreira dirigir, lo que siempre ha querido, el PP en Ceuta. Eso sería… pues vamos le tocaría coger el pico y la pala y ser verdaderamente el enterrador del Partido Popular en Ceuta”.

Tampoco parece Redondo tener mejor imagen de otros hipotéticos candidatos. Y aunque en otro audio no dudaba en tildar al presidente Vivas de “gilipollas” por haber apostado por la multiculturalidad de Ceuta, en este otro en el que le sigue dando vueltas al futuro liderazgo de los populares sí le reconoce valía, aunque no mucha:

“Yo no lo veo un problema que sea Juan Vivas o no sea Juan Vivas. Juan Vivas durante muchísimos años ha sido el que les ha dado todos los votos que el Partido Popular ha sacado de Ceuta. El Partido Popular durante muchísimos años ha tenido un techo. Llegó Juan Vivas y superó con creces ese techo, pero eran votos a su personalidad, a su carácter, al carisma que tenía en Ceuta… Cualquier otro candidato que venga me da igual, llámese Yolanda Bel, llámese Juan Bravo, Guillermo Martínez, bueno ya si ponen a Guillermo Martínez ya te puedes echar las manos a la cabeza. Me da igual, hoy por hoy, en el Partido Popular no hay nadie que tenga carisma, a menos que lo intenten y lo construyan ellos, pero partiendo de cero como puede partir un candidato llámese Carlos Verdejo, Juan Sergio Redondo o Pepito de los Palotes. A partir de que Juan Vivas deje de ser candidato todos parten de cero, así de claro. Así de claro. Otra cosa es lo que traía Juan Vivas, que traía un bagaje un conocimiento, una parte importante de recorrido político en la ciudad, pero yo no creo que por mucho que me pongan a Juan Bravo… ¿Juan bravo quién es en Ceuta? Un tío que se ha sacado Juan Vivas de la manga. Un tío prefabricado para unas Elecciones Generales para quitarse a Paco Márquez del medio. ¿Qué ha hecho Juan Bravo por Ceuta? Un tío que ni siquiera es de Ceuta, bueno que eso no tiene que ser motivo, pero es un tío que ¿qué carisma tiene si es lo más gris que te puedes echar a la cara? Si el tío ni siquiera parece que tiene una sonrisa propia, cojones. No, no, yo no veo, ya te digo, analizando, escudriñando todo el panorama político local, el Partido Popular no tiene ni un solo candidato que pueda hacerle sombra a Juan Vivas. Ni uno solo”.

el PP “ha jugado siempre la baza del miedo al moro porque saben la reacción de miedo que generan en la población española”

En los nuevos audios internos de VOX filtrados hay una tendencia persistente, su preocupación por el espectro electoral de derechas por el que compite con el PP. En ese sentido son frecuentes las referencias a trazar una línea discursiva en lo público que deje clara la diferencia entre ambas formaciones apostando desde VOX por una línea más dura que la del PP en temas que consideran claves para el electorado de ese segmento ideológico, generalmente haciendo hincapié en los asuntos que giran entorno a lo que VOX considera “la marroquinización” de Ceuta que achacan precisamente a la actitud “timorata” del PP durante los últimos años. A pesar de que en otro audio el propio Redondo aclara que el PP “ha jugado siempre la baza del miedo al moro porque saben la reacción de miedo que generan en la población española”. Y que cada cual infiera o no lo que significa esa expresión.

Pero a la formación le preocupa diferenciarse no sólo en beligerancia contra ‘el moro’ y la ‘marroquinización’ de la ciudad, también en honradez de las personas que componen una y otra candidatura. En un audio de los aparecidos en esta nueva filtración que, al menos en una parte, ya había visto la luz, Redondo, insiste en diferenciar a los miembros de VOX en honradez de los del Partido Popular por comentarios que podrían haber llegado cuestionando la capacidad de los mismos. Redondo salva a todos menos a Carlos Alonso Hiecke y Mara Avendaño, con los que tenía abierta lo que parece una disputa por el liderazgo y la línea a seguir por la formación:

Carlos Alonso será lo que sea, será el tío más malo de la tierra, bueno, pues siendo el tío más malo de la tierra y el tío más miserable no le llega a la altura de golfería, de sinvergüenza, de chanchullero a gentuza como Emilio Carreira o Fernando Ramos a al propio Juan Vivas. ¡Venga ya, hombre!”

“¿Quién quiere que pongamos?¿Llamamos y ponemos a Emilio Carreira? ¿Ponemos a Fernando Ramos? ¿Llamamos a alguno y traemos a alguna de las mentes pensantes e ilustradas que tiene ahora mismo el Partido Popular? Es que aquí ¿una mente pensante y privilegiada quién es ahora mismo? ¿El amigo Basurco, el amigo Aróstegui o el amigo Ali? O sea, estas son las mentes privilegiadas que tiene el pueblo de Ceuta. No hombre, no. No me vengas con tonterías. ¿Que lo digan por Carlos Alonso? Sí, vale. En cualquier caso, Carlos Alonso será lo que sea, será el tío más malo de la tierra, bueno, pues siendo el tío más malo de la tierra y el tío más miserable no le llega a la altura de golfería, de sinvergüenza, de chanchullero a gentuza como Emilio Carreira o Fernando Ramos a al propio Juan Vivas. ¡Venga ya, hombre!”.

En otro audio de un miembro de la gestora, la formación parece frotarse las manos con la división que en plena precampaña parece existir en las filas populares, su rival más directo. Así, se trasmite al resto de miembros ciertos contactos con militantes populares que les habrían hablado a miembros de VOX para constatarles que en su opinión “el PP está escindido, y que hay una facción que quiere deshacerse del Vivas y que nos apoyan. Que están buscando un acercamiento”.

“Juan Bravo está quedando como Cagancho en Almagro”, así veía VOX en precampaña al PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad