PRIMARIAS

Juan Gutiérrez se queda solo en las primarias y es de facto el nuevo secretario general del PSOE

Juan Gutiérrez se queda solo en las primarias y es de facto el nuevo secretario general del PSOE
Juan Gutiérrez en la sede del PSOE
Juan Gutiérrez en la sede del PSOE
Apuesta por la cohesión: "Ya hemos dado el primer paso con el apoyo de la Delegación de Gobierno”. 

Juan Gutiérrez es, de facto, el nuevo secretario general de los socialistas ceutíes después de que la suya sea finalmente la única candidatura a tomar el relevo de Manuel Hernández al frente del PSOE ceutí. 

El último posible aspirante a pelar las primarias a Gutiérrez, el ex secretario general de UGT Antonio Gil,  despejaba la duda este mismo martes dando un paso a un lado. Una duda que mantuvo viva hasta el último momento —“como con Mbappé”, ironizaba el propio Gil en conversación telefónica con Ceuta al Día. “No se puede jugar con cartas marcadas”,  explica, lamentando que no se le haya dado acceso al censo de militantes, aunque, admite, algo de culpa ha tenido él mismo en su “ambigüedad” al dudar en su decisión. Una queja por cierta opacidad y hermetismo en la actual Ejecutiva que se repite en el sector crítico, que lamenta la escasa vida interna de PSOE ceutí.

“Claro que tengo un ejército de militantes, pero no de Trace, sino de la calle. De los más de 400 militantes solo 22 ó 23 son empleados de Trace”, rebate, tratando de despejar una crítica que considera injusta

Ejército de militantes

Una acusación que Gutiérrez niega sorprendido. “Yo tampoco tengo el censo”, alega. Un censo de militantes que, explica, solo pueden tener los candidatos ya formalizados y solo unos días antes del congreso regional, explica. Críticas que entiende como normales antes de un congreso pero que, se sincera, ya le tienen un poco harto, especialmente la eterna sospecha de que cuenta con un ejército de militantes de la plantilla de Trace, fieles a su delegado sindical. “Claro que tengo un ejército de militantes, pero no de Trace, sino de la calle. De los más de 400 militantes solo 22 ó 23 son empleados de Trace”, rebate, tratando de despejar una crítica que considera injusta y que lleva mucho tiempo repitiéndose. Si tiene muchos militantes que apoyan su proyecto es solo por “trabajo, trabajo y trabajo”.

“Desde que llegué al PSOE no he hecho sino trabajar, afiliar y patear la calle”, se defiende, aunque entiende que “las críticas van con el sueldo” en esto de la política. Una lección que ya ha aprendido pero no oculta que le sigue doliendo. “Mi familia, mis hijos escuchan y leen lo que dicen de mi”, lamenta. Pero sigue en sus trece, subraya, recordando cómo en una reunión en Ferraz, un alto cargo del partido al que estaba contando que pese a que solo hacía “trabajar, trabajar y trabajar por el partido” seguía recibiendo críticas “de los antiguos” lo felicitó: “A mi me pasó lo mismo, tú sigue así Juan que eso e que lo estás haciendo bien”.

Es consciente de que pese a su intención de cohesionar al partido es imposible lograrlo al 100%, “hay gente muy muy crítica y eso que ni siquiera me conocen personalmente”, reprocha.  Pese a ello, “el partido siempre va a a estar abierto a todos”.

Muchos rumores ningún candidato

Antonio Gil ha sido el único que ha expresado en público y primera persona su interés por presentar un proyecto para el PSOE alternativo al continuismo del proyecto de partido de Gutiérrez. El resto de nombres asomaban en los mentideros pero siempre en boca de terceros. Ceuta al Día ha pulsado las intenciones de algunos de ellos y todos lo han negado, como es el caso de Pablo Núñez, asesor de Delegación y que ya se presentara en 2015, o Pepe Simón, ex diputado y actual director del SEPE en Ceuta,.

El objetivo, repetido varias veces por el propio Gutiérrez, es la unidad del partido, construir un PSOE “fuerte y cohesionado”. De momento, dice, “ya hemos dado el primer paso con el apoyo de la Delegación de Gobierno”. No descarta pedir el apoyo de pesos pesados del PSOE, como el propio Gil, “si ganamos las elecciones”, algo que ve más que posible. “Tenemos una oportunidad de oro con la derecha dividida”. Para ello la única receta que tiene es la de “trabajo, trabajo y trabajo”, para “hacer ver a la ciudadanía que somos la única alternativa real de Gobierno en esta ciudad”. “Y captar voto en el centro y seguir creciendo hasta ganar las elecciones en 2023”.

Pero para eso aún tiene que pasar los filtros que marca el estatuto del partido, recabando entre el 21 y el 27 de este mes los necesarios avales a la espera de la celebración del congreso regional los días 4, 5 y 6 de noviembre. Concluido hoy el plazo establecido para la presentación de precandidaturas al proceso de Primarias a la secretaría general del PSOE de Ceuta, la coordinadora general del comité organizador del 12 Congreso Regional del Partido, Cristina Pérez Valero ha informado que la única precandidatura presentada ha sido la correspondiente al militante Juan Gutiérrez Torres, que queda pendiente de verificación por parte del Comité de Etica y Garantías del partido. Una vez procedida a la verificación, el comité organizador entregará al ya candidato la documentación correspondiente para la recogida de avales. La Comisión de Etica y Garantías tiene prevista la celebración mañana, día 22 de septiembre, una reunión para emitir su dictamen sobre la única precandidatura presentada

Juan Gutiérrez se queda solo en las primarias y es de facto el nuevo secretario general del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad