Juan Vivas acude a la Conferencia de Presidentes que puede decidir el nuevo modelo de financiación

Juan Vivas acude a la Conferencia de Presidentes que puede decidir el nuevo modelo de financiación
Imagen de archivo de la Conferencia de Presidentes de 2012.

- Como en 2004, 2005, 2007, 2009 y 2012, el jefe del Gobierno de Ceuta asistirá e intervendrá en esta cita, que será en el Senado

- El foro es una oportunidad para reiterar la necesidad de Ceuta de un trato especial por sus circunstancias, sobre todo, el hecho fronterizo


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá mañana martes, día 17, a la VI Conferencia de Presidentes, que se desarrollará en el Senado durante toda la jornada. Esta será también la sexta ocasión en que acude desde que en 2004 se instauró este foro de máximo nivel político de cooperación entre el Gobierno de España y las autonomías.

Por la naturaleza y el nivel político de la Conferencia, su ámbito de actuación es abierto y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. En esta ocasión, el objetivo será fundamentalmente adoptar acuerdos en materia de financiación autonómica y sostenimiento del Estado del bienestar.

Para el presidente de la Ciudad, esta convocatoria de la Conferencia de Presidentes supone una oportunidad muy importante para que Ceuta reitere la necesidad de recibir una atención especial por sus circunstancias, en especial, el hecho fronterizo, pues junto con la de Melilla, la de Ceuta es la única frontera terrestre de Europa en África.

Vivas considera además que convocar la Conferencia ha sido una decisión acertada por parte del presidente Mariano Rajoy para compartir con los presidentes autonómicos cuestiones “decisivas” para el presente y porvenir de España, como son la confirmación de la senda del crecimiento y empleo, el establecimiento de las bases para que el Estado del Bienestar no sufra merma desde el punto de vista de los servicios básicos que se prestan al ciudadano –educación, sanidad o servicios sociales-, garantizar el sistema de pensiones públicas y, entre otros asuntos, el relativo a promover instrumentos de solidaridad interterritorial –uno de los temas a tratar es el sistema de financiación autonómica-

Compartir iniciativas, propuestas y medidas en torno a esos grandes temas es algo que el presidente ceutí considera “extraordinariamente positivo”, al tiempo que ha reiterado su intención de apelar, en este foro, a la “solidaridad del resto de los españoles” para poder garantizar la igualdad de los ceutíes en el acceso a los servicios básicos.

Para preparar esta VI Conferencia de Presidentes, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha participado en las últimas semanas en dos comisiones de coordinación que han definido el orden del día y los asuntos a abordar. Ambas citas han estado presididas por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con anterioridad, la Conferencia de Presidentes ha celebrado reuniones los días 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 11 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009 y 2 de octubre de 2012.

Juan Vivas acude a la Conferencia de Presidentes que puede decidir el nuevo modelo de financiación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad