La Junta de Portavoces acuerda buscar el consenso en una declaración para trasladar a Europa


La Junta de Portavoces acuerda buscar el consenso en una declaración para trasladar a Europa

- La oposición recrimina a Vivas que no fuera más reivindicativo con las inversiones necesarias en Ceuta que no recogen los Presupuestos del Estado

- El presidente se defiende alegando que la Conferencia de Presidentes no era el lugar adecuado para hacerlo

A pesar de que el ruido y las críticas políticas habían crecido durante los últimos días, la Junta de Portavoces reunida el jueves transcurrió a juzgar por lo relatado por sus participantes en un tono cordial y constructivo. Tanto es así, que los tres partidos que componen el arco parlamentario de la Asamblea de Ceuta se han emplazado a redactar una proposición consensuada que plasme las necesidades de Ceuta por sus singular situación dentro del marco de la Unión Europea (frontera externa, alta densidad poblacional, escasez de recursos y enclavada en el norte de otro continente, el africano, que no es el europeo).

Es una de las consecuencias derivadas del reconocimiento expreso a esa necesidad de que la Unión Europea otorgue un “trato especial” a Ceuta y a Melilla que se ha recogido en el texto aprobado por la Conferencia de Presidentes del pasado martes.

Eso sí, la oposición no se libro de “una clase magistral de lo que supone el déficit” que a juzgar por lo expresado por el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, fue “demasiado exhaustiva”.

Tanto el PSOE como Caballas hicieron ver su punto de vista al presidente. “Está muy bien mostrar la unidad, el consenso y el apoyo al Gobierno de la nación siempre y cuando esto no sea incompatible con los intereses de los ceutíes y de Ceuta. Mantenemos la necesidad de que en todo encuentro bilateral o multilateral es estrictamente necesario poner de manifiesto las carencias que tenemos en nuestra ciudad. Y en los Presupuestos Generales del Estado no han sido sensibles o no han atendido suficientemente los intereses generales de todos los ceutíes, por ejemplo en equipamientos básicos en lo que se refiere a centros educativos.”, aclaró Alí a la salida de la reunión.

El de Caballas quiere, al igual que el PSOE, que “Los Presupuestos Generales del Estado se enmienden y haya una mayor sensibilidad para con Ceuta” durante el trámite parlamentario.

“Se merma la inversión en 2013 del Estado. Tenía que haber ido con un carácter reivindicativo no sólo en la reunión, sino de forma previa. Decir que da por buena la situación y estos presupuestos es decir que da por bueno que Ceuta no pueda dinamizar su economía, crear empleo y desarrollarse como todos queremos”, opinó Carracao.

Más allá de esa demanda, la oposición se ha mostrado proclive al acuerdo y al consenso para elevar al Gobierno de España primero, para que sea éste quien a su vez defienda los intereses de Ceuta ante Bruselas un texto consensuado que reclame y logre ese trato especial para obtener mayor financiación de inversiones en la ciudad.

Hay precedentes que hacen pensar que no todo va a ser fácil. Caballas recordó que ya esta legislatura presentó una propuesta en este sentido y se encontró con el “rechazo de plano” del PP. El PSOE por su parte llevó a la Junta hasta un informe en el que recoge que su Grupo Parlamentario en Bruselas ya ha presentado en los últimos años enmiendas en ese sentido. Concretamente 6, y casi siempre se encontró con el rechazo del PP Europeo.

Después del acuerdo, que todos han dado más o menos por hecho, Caballas ha pedido que se acompañe el mismo “de una serie de trámites necesarios en Madrid y en Bruselas que indique que se está trabajando por este objetivo”, apuntó Alí.

La reunión ha servido para que el PSOE rebaje sus críticas. Sí mantiene la necesidad de un mayor espíritu combativo y reivindicativo del Gobierno local para lograr atraer más inversión de los Presupuestos Generales del Estado, pero da por bueno el pronunciamiento y el apoyo expresado por el Gobierno local en la Conferencia de Presidentes, a pesar de haberlo criticado con fuerza el miércoles.

Déficit

El presidente Vivas despachó ante la prensa después de la reunión y lo hizo para repetir su lección sobre el déficit. Sin financiación crediticia es casi imposible que la economía ande. Y el déficit lastra esa posibilidad de financiarse mediante créditos, ya que genera dudas y encarece los intereses a pagar. Junto al déficit a España le castiga también las dudas sobre el futuro de la moneda única, aclaró el presidente.

En opinión de Vivas sin superar esos dos condicionantes es casi imposible que la economía vuelva a coger vuelo, por eso defendió la apuesta del Gobierno central por ajustar el déficit y recortarlo. El objetivo de las medidas es disipar las dudas sobre la capacidad de pago de deuda del país y de paso mitigar las que existen sobre la moneda común. De ahí que Ceuta respaldará la posición del Ejecutivo Central en la Conferencia de Presidentes.

Y sobre las críticas por su falta de espíritu combativo y reivindicativo, Vivas aclaró que la Conferencia de Presidentes “no era el foro” adecuado. “Cualquier persona con sentido común sabe que si se saca ahí las necesidades de cada región no hay acuerdo alguno. Los Presupuestos ya han recibido críticas de todo el parlamento, el PSOE, Coalición Canaria, CIU, PNV, Izquierda Unida. Llevar el asunto a la Conferencia de Presidentes son ganas de repetir en ese foro el debate del Congreso. Yo no critique la inversión recogida para Ceuta en los Presupuestos, pero tampoco lo hizo el presidente de la Junta de Andalucía, el de Asturias o el del País Vasco, por citar las tres autonomías gobernadas por el PSOE”, manifestó Vivas.

La Junta de Portavoces acuerda buscar el consenso en una declaración para trasladar a Europa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad