EID AL ADHA

La Junta de Portavoces pone nueva fecha a los plenos suspendidos por las trifulcas con Vox en una tensa reunión

La Junta de Portavoces pone nueva fecha a los plenos suspendidos por las trifulcas con Vox en una tensa reunión
Enfrentamiento verbal entre Yamal Dris y Carlos Verdejo al levantarse la sesión
Imagen de los muchos enfrentamientos protagonizados por el portavoz de Vox, Carlos Verdejo.

Las dos últimas semanas de julio estarán marcadas por un carrusel de sesiones plenarias, lo que, a juzgar por los antecedentes augura una tensa recta final antes de las vacaciones. La Junta de Portavoces ha decidido que las sesiones plenarias correspondientes al mes en curso se celebrarán los días 28 y 29 y las dos aplazadas por la enésima trifulca de Verdejo con el resto de grupos parlamentarios se acometerán dentro de nueve días, el 22 y el 23 de julio, en orden inverso al habitual, siendo el 22 a sesión de control y el 23 la sesión ordinaria. Los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el próximo 13 de julio para poder modificar las propuestas o interpelaciones.

El nuevo calendario de sesiones solo ha contado con el reproche del grupo parlamentario de Vox, que no podrá presentar sus interpelaciones sobre la Pascua del Sacrificio al haberse celebrado ya, lo que ha motivado un nuevo encontronazo entre los representantes del Gobierno del PP y el portavoz ultra.

La tensión vivida en el seno de la Junta de Portavoces, una vez más a cuenta de la celebración del Eid al Adha, parece un aviso de lo que puede volver a repetirse en las sesiones plenarias que se avecinan. Durante esta semana, el presidente Vivas se ha reunido con todos los portavoces, salvo Vox, que ha declinado la invitación, para encauzar el debate político en la Asamblea. El presidente ha pedido a los grupos que “no entren al trapo” de las provocaciones y mantener la educación el respeto. Una estrategia razonable, salvo “si un grupo no quiere”, avisaba el portavoz socialista en alusión a Vox, este lunes en una entrevista en Radio Ceuta.

El presidente ha aprovechado además para adelantar a los portavoces su intención de llevar a un Pleno extraordinario la aprobación del plan para hacer frente a la estrategia de bloqueo de Marruecos. El Gobierno aspira a consensuar el documento, una posibilidad a la que de antemano se ha negado el grupo parlamentario Vox, que rechaza votar en sintonía del resto de grupos, pese a que buena parte de las medidas planteadas, como la plena integración en el espacio Schengen, ya las contemplaba en su programa electoral. 

La Junta de Portavoces pone nueva fecha a los plenos suspendidos por las trifulcas con Vox en una tensa reunión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad