Justino Lara competirá con Carracao por liderar la lista socialista a las elecciones locales


Justino Lara competirá con Carracao por liderar la lista socialista a las elecciones locales

- El militante, uno de los purgados en el proceso de refundación de 2008, volvió a las filas socialistas en 2011 y presentará su pre candidatura este miércoles, según ha confirmado él mismo

- Lara que aún no ha tenido acceso al censo espera conseguir los 20 avales que hacen falta para poder concurrir a las primarias

Justino Lara, uno de los doce sacrificados en el proceso de refundación del PSOE de Ceuta en aquel lluvioso y gris sábado, 13 de diciembre de 2008, presentará su precandidatura a las primarias del PSOE para elegir al candidato que encabece la lista electoral con la que la formación concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, según ha confirmado él mismo a Ceutaldia.com.

Lara es uno de aquellos doce purgados por sus discrepancias con la ‘manu militari’ de Salvador de la Encina y el ‘aparato’ del partido durante el proceso que siguió a la dimisión de Toñi Palomo tras los malos resultados en las elecciones municipales de la primavera de 2007.

Desde aquel diciembre de 2008, el actual secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, no ha tenido inconveniente en que algunos de los purgados se fueran incorporando poco a poco a la militancia de nuevo, aunque eso sí, al menos públicamente el requisito era el de volver a pedir la militancia por su parte. Así lo hizo Lara en 2011 cuando decidió recoger ese guante y volver al partido.

6 años después de aquel proceso hiriente cuyas cicatrices son visibles, Lara cumplirá con lo que prometió desde el verano de 2007 al otoño de 2008, presentarse para recibir el apoyo de sus compañeros y liderar el proyecto socialista local.

Lara ha militado en el PSOE desde que alcanzó la mayoría de edad con la excepción del paréntesis obligado por la disolución de la formación a manos de Enrique Moya y De la Encina hasta que en 2011 fue readmitido como militante. “Es muy bonito. Después de tantos años como militante y lo que hemos vivido algunos estos años atrás poder disfrutar de tanta democracia interna y poder presentar y defender una candidatura para liderar el partido. Es muy bonito”, ha manifestado Lara.

El impulso se lo dio vivir la jornada electora las primarias que coronaron a Pedro Sánchez como secretario general de la formación. Lara presentará su precandidatura previsiblemente este miércoles para comenzar a recabar avales. Le hacen falta unos 20 respaldos de compañeros; 20 avales que espera recoger de forma personal. Lo que no hará es intentar acaparar muchos más para permitir que si a última hora algún otro compañero quiere presentarse tenga margen para recoger firmas de los aproximadamente 200 militantes que dirimirán quién es su líder a las elecciones municipales. “No me parece ético”, ha manifestado.

Aunque el cálculo de los 20 avales es aproximado, dado que hasta que no confirme su precandidatura no podrá tener acceso al censo electoral de estas primarias ni otros recursos que la Comisión de Garantías pone a disposición de los precandidatos.

De sus palabras no se desprende tono alguno de rencor hacia el actual secretario general del partido por la purga de compañeros que le colocaron como secretario general en aquel ya lejano 2008. “Su decálogo me parece perfectamente asumible por cualquier compañero de la formación”, ha reconocido.

Lara primero va a esforzarse en contarle a los compañeros quién es y cuál es su trayectoria; haciendo hincapié en que no necesita la política para vivir. Para después poner el acento en qué quiere hacer si recibe el apoyo de los compañeros para liderar lista como candidato. Su aspiración pasa por subir la escalera entera: “El PSOE tiene que aspirar a más. Yo quiero ser alcalde de Ceuta”, ha avanzado.

Lara es de momento el segundo pre candidato para liderar el PSOE de cara a la próxima cita electoral. Pero pudiera no ser el único. Otros rumores colocan a más militantes en posición de salida. El propio Enrique Moya, que ya disputó a Carracao la secretaría general en 2012 y obtuvo entonces más del 20 por ciento de los votos de los delegados, podría volver a intentarlo. Parece en cualquier caso poco probable que sean muchos más los nombres que concurran habida cuenta que Carracao fue reelegido apenas hace dos años con cerca del 80 por ciento de los votos de los delegados.

Lea también:

- Carracao pide el apoyo de los miliantes en un proceso "tremendamente democrático"

- Carracao recibe el apoyo del 78% del PSOE ceutí y tiende la mano a Moya para gobernar en 4 años

- El PSOE culmina la limpieza de críticos echando a Justino Lara y Manuel Calleja (Diario Sur)


Justino Lara competirá con Carracao por liderar la lista socialista a las elecciones locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad