SESIÓN DE CONTROL

Kissy Chandiramani: “Los ciudadanos pagamos un recibo del agua acorde a los servicios que se prestan”

Kissy Chandiramani: “Los ciudadanos pagamos un recibo del agua acorde a los servicios que se prestan”
desaladora
ARCHIVO

MDyC alerta que el coste de las fugas de agua supera los 15 millones de euros en los últimos cinco años, pérdidas que s repercuten en la factura


La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha puesto en duda el informe de la asociación de consumidores Facua sobre el precio de la factura del agua, que coloca a Ceuta como la ciudad más cara de España. L el informe de Facua lo con el estudio de la  otra organización de consumidores, la OCU, que rebaja considerablemente el precio del agua en Ceuta a casi la tercera parte.  Según Facua el coste de abastecimiento del agua en Ceuta es de 3,11 euros el metro cúbico frente al 1,78 que calcula la OCU.

Así y todo, rebatía Chandiramani a la interpelación de Fatima Hamed, "los ciudadanos pagamos un recibo del agua acorde a los servicios que se prestan”. La factura del agua en Ceuta contempla el ciclo e¡integral del agua, algo “absolutamente necesario porque tenemos que cumplir con la Directiva Marco del Agua de la UE y con la normativa medioambiental que dice que quien contamina paga y quien más consume más paga”.

La consejera recordó que, excepto el precio de la desalinizadora que asume la Ciudad con fondos del Estado, y que presumiblemente subirá con el aumento del precio de la electricidad, la factura del agua contempla la recogida de basuras y el bombeo de aguas residuales, su depuración, el mantenimiento de las presas o el pago del canon entre otras obligaciones. El informe de Facua, añadía Chandiramani, no contempla tampoco las bonificaciones, “que en algunos casos alcanza el 95%”

Argumentos que no convencieron a la proponente dela interpelación, Fatima Hamed, que recordó que una familia “normal” paga d media entre 200 y 250 euros, “una familia normal”, enfatizaba, insistiendo en que, según los datos de Facua, el coste del abastecimiento en Ceuta es un 120 por ciento superior a l media nacional y un 40 por ciento en el caso del alcantarillado. Diferencias que se mantienen si se compara a Ceuta con una ciudad similar, casi igual, como es Melilla, a la que triplica los costes.

15 millones fugados

Pero el verdadero problema de Acemsa a juicio de Fatima Hamed son las fugas de agua en la red de abastecimiento, fugas que alcanzarían el 48 por ciento del total. “Solo era los últimos cinco años el coste de esas pérdidas alcanzan  los 15,7 millones de euros, en 20 años pueden ascender a más de 65 millones de euros. Pérdidas que se trasladan al precio del agua y eso hace que sea el más caro de toda España”.

Kissy Chandiramani: “Los ciudadanos pagamos un recibo del agua acorde a los servicios que se prestan”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad