PLAN DE INVERSIONES 2020-2023

La Ciudad prevé iniciar en 2022 la construcción de un 'Caminito del Rey' por los acantilados del Hacho

La Ciudad prevé iniciar en 2022 la construcción de un 'Caminito del Rey' por los acantilados del Hacho
sendero caminito
Imagen del 'Caminito de Rey' de Málaga.

El Gobierno de la Ciudad ha programado para 2022 la primera partida de inversión, por un montante de 500.000 euros, para ejecutar una pasarela peatonal que, al estilo del 'Camino del Rey' de Málaga, permita recorrer el perímetro acantilado del Hacho desde el Sarchal hasta Santa Catalina. En 2023 se prevé destinar a ese proyecto dos millones de euros, con lo que se completaría la mitad del presupuesto estimado por el PP para terminarlo.

La posibilidad de habilitar un sendero voladizo fue una idea que planteó Emilio Carreira durante su etapa al frente de la Consejería de Medio Ambiente y que el PP incluyó en su programa de las últimas autonómicas como un itinerario elevado que sobrevuele la zona, "un balcón privilegiado y un espacio por el que cada vez son más los ciudadanos que pasean y hacen deporte para, al mismo tiempo, disfrutar de la generosidad que la naturaleza ha tenido con Ceuta".

El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho, en el que se incluye la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los acantilados del Monte Hacho, está conformado principalmente por tres tipos de hábitats costeros "en excelente estado de conservación" que además están catalogados de interés por la normativa europea: acantilados, arrecifes y cuevas marinas.

En el área emergida, destacan los acantilados donde está presente el Limonium emarginatum, una especie endémica del Estrecho. Especial relevancia cobra la zona este del espacio protegido, donde existen acantilados verticales o subverticales que llegan en algunos puntos a los cincuenta metros de altitud.

Este espacio Red Natura 2000 es un área de paso obligado de numerosas especies en sus migraciones, como es el caso de las aves; siendo especialmente relevante por su naturaleza costera y sus hábitats para las aves marinas. En la época pre y postnupcional pueden contabilizarse hasta 25 especies incluidas en la normativa de la Unión Europea para la protección de su hábitat.

Mejoras y rehabilitación de espacios naturales

El apartado de 'Actuaciones de mejoras y rehabilitación de espacios naturales' incluido en el Plan de Inversiones 2020-2023 que acompaña el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio asciende a 10,7 millones de euros.

Un total de 400.000 se dedicarán a trabajos de repoblación forestal (a razón de 100.000 euros cada año), otros tantos para la construcción de "huertos sociales", 200.000 para el dragado del Foso (125.000 euros en 2020 y el resto el ejercicio siguiente), idéntica cantidad para actuaciones en la zona protegida Red Natura, un millón para la rehabilitación del Parque de Santa Catalina (500.000 cada uno de los dos próximos años) y 2,7 millones para la regeneración de las arenas de las playas.

La Ciudad prevé iniciar en 2022 la construcción de un 'Caminito del Rey' por los acantilados del Hacho


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad