28M

Las encuestas y tal

Las encuestas y tal
Papeletas urnas elecciones
Las urnas, la verdadera encuesta, la única válida./archivo
En las últimas horas se han conocido dos sondeos más que pronostican resultados diametralmente opuestos. El encargado por el Gobierno de la Ciudad favorece claramente al PP, el encargado por la encuestadora de cabecera de VOX da la victoria a Redondo y Verdejo

Cuando dimos a conocer nuestra encuesta realizada por Dialoga Consultores el pasado domingo, 9 de abril, se desataron los nervios en más de una formación política. Según el sondeo cuando aún quedaban casi dos meses para la cita con las urnas había partido. Ganaba el PP, pero con las horquillas propias de los errores muestras el PSOE podría arrebatar el primer puesto a Vivas. Los resultados apuntaban un 10 (pp), 9 (PSOE), 5 (VOX) y 1 (MDYC). Con horquillas de 9-11 para el PP, 8-10 para el PSOE, 4-6 para VOX, y 1-2 para MDyC u 0-1 para Ceuta Avanza, que finalmente ni concurrirá a las Elecciones.

La encuesta la encargamos para conocer la realidad, para tener una foto más o menos fiable de la opinión electoral de los ceutíes a dos meses vista de la cita con las urnas. “Y para moldearla”, nos señaló alguien desde un partido político de los que salía mal parado en la encuesta.

En el PP no gustó el sondeo y la reacción fue la de encargar desde el Gobierno a través de Radio Televisión Ceuta otro sondeo a GAD3. Hasta la publicación de la encuesta de Dialoga Consultores, en el Partido Popular vivían con la tensión propia de un periodo electoral, con la seguridad de que el resultado podía estar apretado, pero no tanto, que iban en cabeza y destacados. Así lo indicaban más o menos todos los sondeos que se conocían hasta la fecha.

RTVCE publicó este viernes a primera hora su sondeo. 803 llamadas a teléfonos móviles y fijos volvieron a situar al PP, casualidad o no, en cabeza de forma destacada con un pronóstico de 11 escaños y casi un 40 por ciento de voto, que supondría un crecimiento exponencial sobre los resultados de hace 4 años cuando se quedaron con el 31,12 por ciento de los votos.

La encuesta de Dialoga Consultores con todo era de las publicadas hasta la fecha la que le daba mayor porcentaje de voto al PP, disparándolo hasta casi el 35 por ciento de los votos.

En el sondeo publicado por RTVCE y encargado por el Gobierno el PSOE bajaría de los 7 escaños actuales a los 5 y retrocedería en porcentaje de voto de forma sensible, del 25,5 de 2019 al 19,5 por ciento. Tanto que se quedaría por detrás de VOX que sumaría entre 5 y 6 escaños con un 21,3 por ciento del voto válido, más o menos el mismo resultado que hace 4 años.

El sondeo de la Pública también le da 2-3 escaños a MDyC con un 10,8 por ciento del voto (más cerca del tercer escaño que del segundo si se miran los históricos de los resultados electorales) y coloca a Ceuta Ya! Con idéntico resultado al que obtuvo Caballas hace 4 años, 1 escaño y un 6 por canto del voto.

Este sondeo del Gobierno de la Ciudad tampoco ha caído bien en quien sale perjudicado, el PSOE. Tras conocerlo, alguien desde esas filas ha apuntado a esta redacción que el mismo no ha estratificado el voto territorialmente, cosa que sí hacía la de Dialoga Consultores y que no había llamadas hechas apenas en los distritos 3 y 4 de la Ciudad (toda la franja central del campo exterior incluyendo el Puerto y Parque Ceuta, el Polígono, Juan XXIII, y gran parte de Hadú.

Pero para mayor baile y seguramente decepción en los estrategas populares que esperaban anular el efecto de la anterior encuesta con esta, este viernes también SyM Consulting, encuestadora de cabecera de un partido nacional, hacía público otro sondeo. En el suyo gana las elecciones VOX. También 800 llamadas. Los de Juan Sergio Redondo se llevarían la victoria con 8 escaños y un 31,8 por ciento de los votos, un crecimiento de casi 10 puntos sobre mayo de 2019. Le seguiría el PP con el 24,9 por ciento de los votos que le alcanzaría para 6 escaños. Empate en asientos con el PSOE que se llevaría el 21,9 por ciento de los papeletas. Detrás MDyC con el 10,7 por ciento y 3 escaños y Ceuta Ya! Con el 7,3 por ciento y un 2 escaños.

Un escenario ideal para los intereses de VOX. No sólo por ganar las elecciones sino porque de facto conseguirían echar a Juan Vivas a un lado: “no optaré a la Presidencia si no soy la lista más votada”, ha dicho por activa y por pasiva el presidente durante esta precampaña. Pero además pone muy difícil los acuerdos para evitar que gobierne la lista de Redondo y Verdejo. PP y PSOE no se bastarían solos para sumar 13 escaños y necesitarían de alguno de los localistas para superar ese listón que permite por ejemplo aprobar los presupuestos cada año.

Así, a menos de un mes para la celebración de las elecciones, hay tres encuestas recientes: una apunta un resultado apretado en la cabeza entre PP y PSOE con margen favorable a los primeros. Otra da una holgadísima victoria al PP y un retroceso rotundo e importante del PSOE y otra pronostica un triunfo histórico en votos de VOX. Pero la segunda es una reacción a la primera y la tercera está encargada por un partido de ámbito nacional que es fácil deducir es el que sale bien parado en la encuesta. En cualquier caso, mejor tirar de tópico, como hacen todos los candidatos estos días cada vez que aparece un sondeo: “la verdadera encuesta es la del 28M”. Ese día se espera que más de 30.000 ceutíes metan papeletas en una urna y renueve la Asamblea de Ceuta y sus 25 diputados.

Las encuestas y tal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad