La letra pequeña de la bajada de PP y Caballas y la subida de C's y PSOE

La letra pequeña de la bajada de PP y Caballas y la subida de C's y PSOE

- Ninguno de los encuestados contestó espontáneamente que piensa votar a MDyC

- Si el CIS acierta el porcentaje de participación se disparará hasta el 75 por ciento y harían falta 2.200 votos para alcanzar el 5 por ciento que da derecho a entrar en el reparto de escaños

- El mismo sondeo en 2011 vaticinaba 21 escaños para el PP (18 en la realidad), 2 para el PSOE al que convertía ya entonces en segunda fuerza (fueron 3 en la realidad) y 2 para Caballas (4 en las urnas)


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este jueves pesa ya en los sesudos análisis de los equipos de campaña electoral de las distintas formaciones locales de cara a retocar o no la actividad y los mensajes de aquí al próximo domingo 24 de mayo, día clave, en el que los ceutíes con sus votos renovarán la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Así que más allá de la última página del sondeo y de los resultados traducidos a escaños de las 300 entrevistas personales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas conviene echar un ojo a la letra pequeña que se va desglosando a lo largo de 16 páginas.

En las redes sociales y los foros digitales humean ya los comentarios de unos y otros fieles ponderando la fiabilidad de la encuesta. Ahí van unos cuántos leños para ese fuego y más concretamente para quienes quieran quitarle relevancia:

a) Ninguno de los entrevistados respondió de forma espontánea que piensa votar a MDyC, al menos no dos personas que serían más de un 0,5 por ciento de la muestra y que habrían hecho figurar con siglas propias a la formación fundada por Fatima Hamed.

b) Un 13 por ciento del 74,3 por ciento de encuestados que afirmaron haber votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 recordaron haber votado al PSOE. El porcentaje es superior al que obtuvo en aquel domingo soleado las siglas de la rosa y el puño que recogieron el 11,65 por ciento de los sufragios emitidos .

c) Justo al revés le sucede a los dos que van de bajada en la encuesta. El PP obtuvo en 2011 un 65,2 por ciento de los votos emitidos, en la encuesta sólo el 60,5 por ciento de los que recuerdan haber votado reconocieron haber dado su voto a Juan Vivas hace 4 años. En el Caso de Caballas le recuerdan haber votado el 6,3 por ciento de los encuestados que votaron y en 2011 recogió el 14,34 por ciento de los votos emitidos.

Estas discrepancias estadísticas corroborarían dos supuestos: O la gente miente en las encuestas o la muestra puede no ser lo más fiable posible, y tal vez, sólo tal vez, el descenso del PP no sea tan pronunciado el próximo día 24 de mayo ni la subida del PSOE tan doble.

Otro dato muy a tener en cuenta es el porcentaje de indecisos, nada menos que un 20 por ciento. Uno de cada cinco votantes no ha decidido su voto, si estos indecisos formaran un partido propio serían la segunda fuerza en la Asamblea. Y según la encuesta piensan ir a votar con total seguridad el 74,3 por ciento de los 61.778 ceutíes llamados a hacerlo, es decir habrá que contar 45.901 votos, de los que el 20 por ciento están por decidir. Hay en juego más de 9.180 votos en esta campaña electoral, según el CIS.

De este apartado de la encuesta se deduce que si se acierta, si el porcentaje de voto sube hasta semejante cota del 74,3 por ciento –Las últimas elecciones autonómicas fue del 53,15 y en 2007 del 60,29 por ciento– para poder entrar al reparto de escaños se necesitará sumar al menos 2.295 votos. Sólo 700 menos que los que dieron al PSOE 2 escaños en 2007. Pero ojo porque otro 6,7 por ciento cree que “probablemente sí” irá a votar y otro 5,3 por ciento aún no lo ha decidido. Aunque en este apartado conviene recordar que aspectos como el climatológico o la disponibilidad de efectivo en la renta familiar, la agenda de comuniones, bodas e incluso cumpleaños pueden influir decisivamente en el resultado final.

CIS de 2011

Y ¿qué vaticinó el CIS en la previa a las urnas en mayo de 2011? En general, no dio ni una. Vaticinó un 68,9 por ciento de votos para el PP con 21 escaños (en urna fueron 65,2 por ciento de apoyos y 18 escaños); 2 escaños para el PSOE a quien convertía también entonces en segunda fuerza política en apoyos con un 9,4 por ciento de los votos (la realidad 11,65 por ciento y 3 diputados) y hundía también entonces a la coalición UDCE-PSPC, no preguntó por Caballas, a la que relegaba a tercera fuerza con el 7 por ciento de los votos y 2 escaños (la realidad 14,,34 por ciento de los votos y 4 escaños, justo el doble).

El cacao está en la derecha

Sorprende también lo granítico del electorado de Caballas, a quien en todas las encuestas conocidas hasta el momento le vaticinan un nuevo desastre de resultados. El 5,3 por ciento de los encuestados (unas 16 personas de 300) afirman espontáneamente que votarían a Caballas si al día siguiente de la pregunta fuera 24 de mayo. El 5,7 de los encuestados (unas 17 personas), considera a Caballas la formación “más cercana a sus propias ideas” y la que “más simpatía” le genera.

No están en el mismo supuesto ni PP ni PSOE. Los populares son la opción espontánea y directa para votar el 24 de mayo elegida por el 33 por ciento de los encuestados (99 personas), pero reciben la simpatía y cercanía ideológica del 39 por ciento (6 puntos más, y unas 18 personas más). En el caso del PSOE, un 12 por ciento afirma que votará a Carracao (36 personas de los encuestados) y a un 14,7 por ciento (unas 44 personas) encajan ideológica y simpáticamente con las siglas.

El lío, el desencanto o los votantes volando parecen estar en la derecha o el centro derecha. Así tanto PSOE como Caballas suman sus votos directos a las personas que simpatizan con las siglas, pero en el caso del PP esa suma la de voto directo más la simpatía arroja un sorprendente resultado 41,3 por ciento, de lo que se deduce que un 8,3 por ciento de las personas que simpatizan por los populares no les van a votar, al menos no lo reconocen y que hay un 2,3 por ciento de los encuestados que les votarán aún sin simpatizar con los populares ni encajar ideológicamente con ellos.

Tampoco son congruentes los datos con Ciudadanos. Obtiene un 3 por ciento de voto directo y un 4 por ciento de simpatía. Pero la suma de voto y simpatía les da un 4,3 por ciento. El desastre nacional para UPyD se vaticina también en Ceuta a escala. Sólo una personas de las encuestadas afirmó que piensa votar los de Julián Domínguez, en cambio recoge la simpatía de un 1 por ciento de los encuestados, quizás tenga que ver en esa diferencia que es gracias a esta formación a la que hemos podido conocer por ejemplo escándalos como el de las tarjetas black y por la que Rodrigo Rato está acorralado por la Justicia.

Consulte toda la encuesta

Consulte la encuesta del CIS de 2011

Lea también:

- El CIS pronostica una caída del PP a los 14 escaños, el auge del PSOE (6) y la entrada de C's (2)

- El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura (información sobre el estudio preelectoral de 2011)

- El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado  (resultados del 22 de mayo de 2011)

- Resultados ofrecidos por Interior de las Municipales de 2011 en Ceuta

La letra pequeña de la bajada de PP y Caballas y la subida de C's y PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad