PLENO

Los localistas se quedan solos en la defensa de la autonomía de Ceuta

Los localistas se quedan solos en la defensa de la autonomía de Ceuta
La propuesta de Ceuta Ya! se topa con los partidos de ámbito nacional: El PP rechaza que sea necesario elevar el rango de la Ciudad a comunidad autónoma para estar en igualdad con el resto de españoles; el PSOE cree que “no es el momento” y Vox simplemente no cree en las comunidades autónomas, que define de “chiringuitos”

La propuesta de Ceuta Ya! se topa con los partidos de ámbito nacional: El PP rechaza que sea necesario elevar el rango de la Ciudad a comunidad autónoma para estar en igualdad con el resto de españoles; el PSOE cree que “no es el momento” y Vox simplemente no cree en las comunidades autónomas, que define de “chiringuitos”


Casi 40 años después, el debate sobre la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución para la conversión de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en Comunidades Autónomas sigue en un callejón sin salida. Una vez más,  los partidos localistas se han topado con el muro de los dos partidos hegemónicos, PP y PSOE, al que en esta ocasión se ha sumado VOX, aunque por motivos ajenos al debate.

Ceuta Ya, recogiendo la bandera autonomista que tradicionalmente ha reivindicado en vano Caballas, ha presentado este jueves al Pleno una nueva propuesta para pedir a la Asamblea que se aproveche el aparente buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Marruecos para reclamar la activación de los mecanismos constitucionales para la elevación del rango institucional de Ceuta a Comunidad Autónoma, “en pie de igualdad” con el resto de españoles. Una propuesta que no es precisamente nueva. Más de una treintena de veces se ha debatido ya a lo largo de la historia de la Asamblea de Ceuta. Casi todas fracasaron, incluso las que contaron con la unanimidad de los votos, que terminaron también en un cajón.

"El PP se unió a las tesis autonomistas y se comprometió a “resarcir” a Ceuta y Melilla cuando llegaran al Gobierno. “Pero cuando llegó Aznar, donde dije digo, digo Diego”, ha resumido Mohamed Mustafa.

Un bloqueo cuyos culpables tiene muy claros el portavoz de Ceuta Ya, Mohamed Mustaffa: Los dos partidos “dinásticos”, PP y PSOE. Cuando en 1983 todas las comunidades autónomas completaron su conversión, dos territorios se quedaron atrás, Ceuta y Melilla. Tenían una herramienta constitucional para poder hacerlo, la Disposición Transitoria Quinta, pero nunca ha logrado activarse. El Gobierno de Felipe González “no llegó a dar una explicación convincente” de los motivos, ha recordado Mustafa. Pero, en aquel entonces, rememoraba el portavoz localista, el PP sí apostaba por ello sin ambages. Se unió a las tesis autonomistas y se comprometió a “resarcir” a Ceuta y Melilla cuando llegaran al Gobierno. “Pero cuando llegó Aznar, donde dije digo, digo Diego”, ha resumido Mohamed Mustafa.

Ahora, cuando la ciudad autónoma se encuentra ante “una oportunidad histórica”, Ceuta Ya cree que es el momento para “normalizar el estatus jurídico de nuestra ciudad e incorporarla al ordenamiento jurídico español. Creo que esta es la mejor garantía que podemos tener de la soberanía de nuestro país sobre Ceuta y Melilla y la mejor garantía de la igualdad entre españoles”.  

MDyC: "Hasta tres acuerdos ha habido en esta Asamblea por unanimidad y ninguno ha llegado a ningún lado”.

Una igualdad política que, a su juicio, no refleja la Constitución, que “dice muy claramente en su artículo 137 que el Estado español lo forman los municipios, provincias y comunidades autónomas que se constituyan. En la Constitución no aparece el término ciudad autónoma. Está por lo tanto fuera de lo que la propia Constitución dice que debe ser la organización territorial del Estado. Sin embargo la propia Constitución sí nos otorga la herramienta para poder ser como los demás (…) Hablo de esa Disposición Transitoria Quinta, que no es ningún invento bolchevique, se debe en gran parte a un miembro destacado del PP, el ex ministro José Manuel García-Margallo, entonces diputado de la UCD por Melilla”. 

El portavoz localista ha retado así a PP y PSOE a retratarse una vez más en este debate sobre la integración plena de Ceuta en la España de las Autonomías. “Son quienes se niegan a que Ceuta y los ceutíes tengan el mismo rango que el resto de españoles los que deben explicar su posicionamiento con argumentos políticos. (…) ¿Cuál es el motivo para negar que Ceuta y Melilla disfruten de una naturaleza política igual a la del resto de regiones españolas? ¿Por qué este agravio comparativo? ¿Por qué somos españoles de segunda”, ha interpelado Mustafa exigiendo argumentos políticos, “no técnico-jurídicos”, ha subrayado.

Apoyo de MDyC

Una posición que ha defendido también con determinación la otra formación localista, MDyC, que cree que Ceuta “sí debería luchar” por constituirse como comunidad autónoma. “Nos merecemos equipararnos al resto de españoles en todo, con competencias que nos permitan los mismos derechos y las mismas obligaciones y, sobre todo, los mismos servicios. Nosotros le hemos afeado muchas veces al señor Vivas que haya que ir de pedigüeño de ministerio en ministerio (…) Así no estaríamos al antojo del ministro o ministra de turno”, ha reivindicado Fatima Hamed, eso si, consciente de las pocas posibilidades que tenía la propuesta con el PP y el PSOE enfrente. “Hasta tres acuerdos ha habido en esta Asamblea por unanimidad y ninguno ha llegado a ningún lado”.

PSOE: "No creemos que sea el momento más oportuno para cambiar el régimen jurídico y estatutario de nuestra ciudad. Ceuta ha estado presente en todos los foros posibles y la pandemia ha venido a demostrar la consideración del Estado con Ceuta".

PSOE: “No es el momento”

El portavoz socialista, Juan Gutiérrez, ha sido el primero en responder a la pregunta directa de Ceuta Ya. Y sin argumentos jurídicos, como acababa de pedirle Mustafa. “No creemos que sea el momento más oportuno para cambiar el régimen jurídico y estatutario de nuestra ciudad. Ceuta ha estado presente en todos los foros posibles y la pandemia ha venido a demostrar la consideración del Estado con Ceuta. La participación en la Conferencia de Presidentes, la presencia en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, comisiones interministeriales y un largo etcétera vienen demostrarlo”.

Pero, más allá de que sea el momento político oportuno, a los socialistas les surge la duda sobre la conveniencia y la capacidad de Ceuta para asumir las competencias añadidas que supone ser comunidad autónoma. “Especialmente desde el punto de vista económico. No creemos que podamos hacer frente a ese nuevo estatus sin el respaldo del Estado. Con nuestro actual Estatuto hemos conseguido un nivel de desarrollo óptimo y además podemos elevar nuestro techo competencial”. 

Y, respecto a las reivindicaciones de Marruecos, “la mejor manera de defender la españolidad de Ceuta es no ponerla en cuestión y menos en los tiempos que corren”, ha insistido Gutiérrez, como ya hiciera n el Debate sobre el Estado de la Ciudad, recordando de paso el respaldo de los gobiernos socialistas, especialmente el del presidente Sánchez en momentos cruciales como la crisis de mayo. “Este no es el momento de abrir un debate que en nada beneficia a Ceuta ni a los ceutíes”.

PP: "Lo cierto es que tenemos un trato privilegiado con respecto a muchos otros territorios. Tenemos un trato especial en nuestra fiscalidad, que se basa en la solidaridad del resto de españoles. Somos una cuestión de Estado. Yo creo que en ese sentido su argumento de la igualdad no tiene mucho recorrido”

PP: “Ya somos iguales”

Para el PP simplemente no es necesario para Ceuta, ha rebatido el portavoz popular, Carlos Rontomé, defendiendo que la ciudad autónoma sí está perfectamente reconocida en la Constitución y los ceutíes son iguales al resto de españoles y están bien representados en las instituciones y foros correspondientes y negando de paso los argumentos constitucionales de Ceuta Ya: “Se han dicho cosas que no son ciertas. El Estatuto de Autonomía de Ceuta está aprobado por el artículo 144 de la Constitución, pensado para aquellos territorios que por su tamaño y sus características no pudieran constituirse en comunidad autónoma. El artículo 144 b está hecho solo para nosotros. La Disposición Transitoria Quinta sí tenia que ver con las pretensiones de Marruecos, se trataba de dar otra alternativa más a la que ya venía en el 144”.

Rontomé ha negado la mayor en lo que a la igualdad entre CCAA se refiere y ha ido más allá, subrayando que Ceuta, como Melilla, no solo es igual al resto sino que tiene además un trato privilegiado: “Hay diferentes niveles competenciales, no todas las comunidades autónomas tienen las mismas competencias. ¿Quiere decir que los ciudadanos de Castilla La Mancha no están en igualdad con los de Cataluña? Pero es que lo cierto es que tenemos un trato privilegiado con respecto a muchos otros territorios. Tenemos un trato especial en nuestra fiscalidad, que se basa en la solidaridad del resto de españoles. Somos una cuestión de Estado. Yo creo que en ese sentido su argumento de la igualdad no tiene mucho recorrido”.

Una igualdad y un trato especial del que Rontomé ha puesto un ejemplo reciente: “Hace poco estuve en una sectorial de Cultura y además de que mi voto valiera lo mismo que el resto de los consejeros del resto de comunidades autónomas, en ese reparto de fondos salimos beneficiados cuatro veces por encima del resto”.

La peculiaridad de Ceuta, ha insistido Rontomé, es su condición híbrida de Ayuntamiento y Ciudad Autónoma. “Tenemos elementos competenciales y jurídicos de un Ayuntamiento, porque los Ayuntamientos no pueden desaparecer, son la base de la organización territorial, es lo único que no se puede cambiar”, ha defendido el portavoz popular recordando además que el mero hecho de ser comunidad autónoma no supone asumir de facto competencias como la de Educación. 

En el capítulo de las reivindicaciones anexionistas de Marruecos, Rontomé ha abundado en el argumento que ya usara en el debate sobre el Estado de la Ciudad. Canarias es comunidad autónoma y ello no lo protege de las presiones de Marruecos, por ejemplo en cuestión de inmigración irregular o en sus aguas territoriales. 

“¿Está Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN? No. Vaya, Otra diferencia. ¿Tienen Ceuta y Melilla aguas territoriales? No. ¿Están Ceuta y Melilla en la Union Aduanera? Tampoco. ¿Están en el Comité de las Regiones? Vaya por Dios, no. Y todo eso choca frontalmente contra eso de más España y más Europa que pregonan (…) Tan iguales parece que no somos”.

La réplica en vano de Ceuta Ya

Pocos o ninguno de los argumentos esgrimidos por PP y PSOE sirvieron de consuelo a Mohamed Mustafa. Empezando por la igualdad institucional. “Vamos de prestado a los foros institucionales”, ha matizado”. Pero no es esa la única diferencia que ha denunciado el portavoz de Ceta Ya!, que en su turno de réplica ha desgranado algunas de las muchas diferencias de la Ciudad en relación a las comunidades autónomas: “¿Es normal que después de 27 años de Estatuto sigamos sin saber si el presidente puede o no nombrar consejeros no electos? Está la Justicia todo el rato dándoles tortazos de realidad. Hablemos de Educación, ¿por que Ceuta no tienen un Consejo Escolar? ¿Por qué la educación de los ceutíes tienen que gestionarla quienes no conocen la realidad de Ceuta (…) Hablemos de vivienda. Tenemos que pedir permiso a Madrid para que tengamos viviendas, ¡Hace 10 años que no se construye una sola VPO en Ceuta!”.

Mustafa ha negado una y otra vez la supuesta igualdad de los ceutíes y melillenses con el resto de españoles que defienden populares y socialistas: “¿Está Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN? No. Vaya, Otra diferencia. ¿Tienen Ceuta y Melilla aguas territoriales? No. ¿Están Ceuta y Melilla en la Union Aduanera? Tampoco. ¿Están en el Comité de las Regiones? Vaya por Dios, no. Y todo eso choca frontalmente contra eso de más España y más Europa que pregonan (…) Tan iguales parece que no somos”.

Vox: “No a las autonomías”

Desde la bancada de Vox, su portavoz, Carlos Verdejo, se ha desmarcado de la propuesta de Ceuta Ya por razones completamente ajenas al debate que se desarrollaba a su alrededor y recurriendo como argumento central a su palabra fetiche: “Chiringuito”.  “Estamos en contra de la existencia de comunidades autónomas que funcionan como macro chiringuitos para los partidos políticos tradicionales. (…) No queremos que Ceuta, ni ninguna región de España, cuente con un estatus que signifique más dinero para partidos políticos, más empleados para los partidos, más enchufados y mas contratos a dedo para que se beneficie el amigo de turno como viene haciendo Juan Vivas en los últimos 20 años”, ha defendido Verdejo, deslizando de paso una acusación velada al presidente de la Ciudad.

Verdejo: "En caso de ser comunidad autónoma el PP “podría” pactar con los “partido pro-marroquies” y aprobar que el dariya sea idioma oficial, lo que, alerta, sería un “obstáculo a los opositores que solo hablan español, como ocurre en Cataluña"

El portavoz de Vox no ha dejado escapar la posibilidad de lanzar su dardo acostumbrado a la comunidad musulmana y ha dejado caer, en un nuevo ejercicio de política-ficción, que en caso de ser comunidad autónoma el PP “podría” pactar con los “partido pro-marroquies” y aprobar que el dariya sea idioma oficial, lo que, alerta, sería un “obstáculo a los opositores que solo hablan español, como ocurre en Cataluña, como ocurre en el País Vasco, en la Galicia de Feijóo, en la comunidad valenciana o en Baleares”.

“Ellos vivirían mejor bajo una dictadura”, ha ironizado la diputada de MDyC, Fatima Hamed en respuesta al rechazo de Vox al modelo autonómico. Argumentos que también ha reprochado el portavoz de Ceuta Ya, Mohamed Mustafa. “No están de acuerdo con las comunidades autónomas y los chiringuitos pero el 65 por ciento de sus ingresos provienen de ayudas publicas, concretamente 15 millones de euros, pedazo chiringuito que se han montado a costa de los ciudadanos”. Y si pretenden cambiarlo, ha añadido por su parte el portavoz el PP, Carlos Rontomé, deberían saber que necesitarían el apoyo de 2/3 del Congreso de los Diputados. “Algo que jamás van a tener”.

Los localistas se quedan solos en la defensa de la autonomía de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad