COMISIÓN DEFENSOR DEL PUEBLO

Lola Galovart (PSOE): “El acrónimo MENA estigmatiza y oculta que detrás hay niños”

Lola Galovart (PSOE): “El acrónimo MENA estigmatiza y oculta que detrás hay niños”
Lola Galovart, PSOE
Lola Galovart, PSOE

Lola Galovart, diputada del PSOE por Pontevedra y portavoz del GPS en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, ha pasado por Ceuta para hacer un recorrido por “·una ciudad maravillosa y con unos paisajes idílicos pero muchos problemas”.

Una conclusión inapelable a la que Galovart, tras visitar en compañía de la diputada por Zamora y referencia para Ceuta, María del Mar Rominguera, las instalaciones del CETI, del centro de menores de La Esperanza, los polígonos del Tarajal y el paso de porteadoras, los 8 kilómetros de perímetro fronterizo  o los  menores extranjeros no acompañados deambulando por el puerto, conocidos popularmente por el acrónimo MENA que, denuncia Galovart “estigmatiza y oculta que detrás hay niños”.

La diputada por Pontevedra calificó de “fracaso” la política de menores de las Ciudad partiendo de la realidad que hay alrededor de 70 niños menores extranjeros fuera de los centros de tutela. Galovart comprende la sensación de inseguridad de la ciudadanía pero insiste en que no todos: “No son criminales, son niños que viven en la calle”. La diputada socialista no quiere ver intencionalidad en la mala gestión de la Ciudad de la política de menores, con más de 70 niños vagando por las calles en una ciudad de 80.000 habitantes, pero sí abogó por hacer un esfuerzo y reforzar la colaboración con Marruecos.

Una misma estupefacción que la que provocó en la diputada socialista la realidad de las porteadoras “mujeres usadas como animales de carga”, o la “desesperación” que mueve  a los inmigrantes a enfrentarse a la valla fronteriza. “Preguntas inocentes”, asumió, cómo las que surgen al ver cómo pasan las mercancías por Tarajal II a lomos de mujeres, preguntándose por la seguridad de las trabajadoras, pero también “por la seguridad del país al ver que esos fardos de 40 kilos no pasan ningún control”.

Asimismo, Galovart rechazó las devoluciones en caliente y abogó por “no recibirlos a palos” y aplicar los acuerdos internacionales, identificar a los refugiados, ver el motivo de cada uno individualmente “y actuar en consecuencia”.

Lola Galovart (PSOE): “El acrónimo MENA estigmatiza y oculta que detrás hay niños”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad