ECONÓMICA Y ASISTENCIAL

Lopera desnuda la caótica gestión del INGESA realizada por el PP

Lopera desnuda la caótica gestión del INGESA realizada por el PP
Lopera, este lunes, durante su comparecencia ante los medios.
Lopera, este lunes, durante su comparecencia ante los medios.

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha efectuado este lunes un resumen pormenorizado del trabajo que ha realizado con su equipo desde que los socialistas tomaron las riendas de la Delegación para reconducir, al menos en parte, la caótica gestión que hizo el anterior equipo del PP capitaneado por Fernando Pérez Padilla de la Administración sanitaria en Ceuta.

Según Lopera, los anteriores gestores no solo cerraban a conveniencia las listas de espera para que los plazos no se volviesen todavía más escandalosos sino que recurrieron a los contratos menores como práctica cotidiana.

El INGESA ya ha logrado reducir de 40 a 32 días la espera media en consultas externas y de 90,7 a 67,2 la máxima, que en algunas especialidades llegaba a seis meses. La lista de espera quirúrgica también se ha recortado de 113 a 81 días con, entre otras medidas, un plan de choque desarrollado entre octubre y diciembre del año pasado, de febrero a abril de este y, si hace falta, en el último trimestre de este ejercicio.

En la gestión de suministros, marcada en 2018 por la firma de 450 contratos menores y más de 3.200 pedidos directos, se va "normalizando" la situación, aunque el director territorial calcula que hará falta "un año" para terminar de corregir la deriva. De momento ya todos los contratos tienen responsable, como exige la ley, y se continúa el "ingente" trabajo emprendido en una línea de actuación que prioriza los contratos tipo, los acuerdos marco, las compras centralizadas y los concursos.

Con el PSOE también se ha empezado a "facturar", otra cosa será cobrar, a los pacientes extranjeros que reciben atención sin tarjeta sanitaria ni por motivos de urgencia. Según el Tribunal de Cuentas, cuyo informe sobre el ejercicio de 2016 se está analizando para aclarar si los gestores del Instituto terminarán enjuiciados y para implementar mejoras sobre los vicios detectados, con el PP no se dejó de señalar a los foráneos como causa de muchos males de la Sanidad pero poco se hizo para contener el fenómeno del "turismo sanitario", como lo ha descrito Lopera.

En Atención Primaria el director territorial ha asegurado que ya no hay que esperar nunca más de, como máximo, un día para obtener cita. En términos asistenciales se han introducido nuevas relaciones entre los médicos de familia y la Atención Especializada para reducir derivaciones no imprescindibles y, entre otras novedades, se han implementado nuevos sistemas de medición de glucosa sin pinchazos para menores.

Además de concertar con 'Hélity' un pacto para transportar a los pacientes oncológicos sin que tengan que adelantar ni un euro, en enero también se firmó un protocolo con el Sistema Andaluz de Salud (SAS) para que los ceutíes (hay unos 2.500 traslados al año al otro lado del Estrecho por causas médicas) tengan garantizada una asistencia igual a la que reciben cualquier ciudadano de la Comunidad vecina con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz como clínico de referencia.

El INGESA prevé publicar en breve las oposiciones 2016-2017 con 109 plazas y se ha propuesto reducir la temporalidad del 60% al 10% una vez conseguida la reubicación de los interinos afectados por el último concurso de traslados.

Lopera desnuda la caótica gestión del INGESA realizada por el PP