López Cantero apuesta por los permisos de paternidad "iguales, intransferibles y obligatorios"


López Cantero apuesta por los permisos de paternidad "iguales, intransferibles y obligatorios"

- "Únicamente creando conciencia es la manera en la que podemos cambiar las cosas", destaca la número 6 de la candidatura del PSOE en el Día del Padre

- A su juicio "la igualdad real pasa porque hombres y mujeres cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo"

La secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha insistido este jueves, Día del Padre, en la “necesidad real, no sólo legal, de apostar por unos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles que apuesten por el reparto equitativo de las tareas del hogar y el cuidado”.

"La igualdad", ha destacado, "también pasa por reconocer la importancia de la figura paterna en la crianza y educación de los hijos y las hijas. Además, únicamente creando conciencia es la manera en la que podemos cambiar las cosas, y esa conciencia pasa por entender que el cuidado no pertenece exclusivamente al ámbito femenino. Si logramos esto acabaremos con la desigualdad salarial y lograremos una sociedad libre”.

En esta línea, desde el PSOE de Ceuta lamentan que "el Gobierno de Vivas no haya puesto en marcha, a pesar de tener una partida presupuestaria para ello, las campañas de fomento de los permisos de paternidad; aprobada por acuerdo plenario". Según López, "esta respuesta no es únicamente por su desocupación, también es por el concepto patriarcal del modelo de crianza que tienen todos los que componen actualmente el Gobierno de la Ciudad". Además, las medidas laborales incorporadas en la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad que remite, en muchos casos, a la negociación colectiva, han mostrado unos efectos "limitados", como "consecuencia del debilitamiento de los sindicatos y la reducción de la cobertura de la negociación colectiva, a causa de la reforma laboral del Partido Popular”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una interpelación para saber el número exacto de permisos y excedencias por cuidado de hijos y familiares que se han solicitado en Ceuta, distribuidos por sexo y edad, al objeto de poder compensar los efectos de desigualdad en el momento que lleguemos al Gobierno.

Según López, “necesitamos una nueva articulación de los derechos y permisos relativos a la maternidad y paternidad que asegure la corresponsabilidad, de modo que lleguen a ser iguales, intransferibles y obligatorios, así como una red pública de servicios educativos y sociales para la atención y cuidados de la infancia y de dependientes".

"Debe ser un objetivo a conseguir la recuperación de los derechos de conciliación familiar y laboral, junto a la mejora de las prestaciones por hijo a cargo en atención a los niveles de rentas, las medidas para avanzar en corresponsabilidad y favorecer la conciliación familiar y laboral, que apuesten por la racionalización de horarios y recuperen la seguridad en la jornada laboral, y la contratación laboral y la regulación de prestaciones no contributivas por maternidad y paternidad. La igualdad real pasa porque hombres y mujeres cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo” ha concluido.

López Cantero apuesta por los permisos de paternidad "iguales, intransferibles y obligatorios"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad