López Cantero critica la “lamentable” organización de la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’


López Cantero critica la “lamentable” organización de la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’

- La socialista asegura que se han anulado actividades durante este año académico por “falta de presupuesto y de personal”

- La política afea a los de Vivas que "o calculan el presupuesto mal, o planifican mal las sesiones, o hacen una estimación poco transparente, o se gastan el dinero antes de tiempo”

La secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha denunciado este miércoles “la lamentable organización que arrastra la Guía Educativa ‘Ceuta te Enseña’ por dejar en la estacada al alumnado que pretendía llevar a cabo algunas actividades ofertadas para el curso escolar 2014-2015 y que, por razones ajenas a los propios centros, han sido anuladas”.

Según las fuentes consultadas por López, el motivo por el que no se han desarrollado las actividades ha sido “la falta de presupuesto y de personal”. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha solicitado por registro el número total de actividades no ejecutadas, los colegios afectados, y los motivos de su interrupción; “una suspensión que se ha producido en el último momento del ciclo y sin avisar, no dando opción a poder cambiarlas por otras”, argumenta la socialista.

Además, López Cantero ha anunciado en un comunicado que solicitará la memoria económica del curso escolar 2014-2015, las operaciones por partida con cargo a la partida de la Guía Educativa, así como las facturas íntegras de los cursos anteriores, ya que lo único que se ha facilitado por parte de la Consejería competente ha sido el gasto cuantificado de cada actividad, sin embargo “éstas están sin justificar”.

Para la política “es pasmoso que la Ciudad siga la tónica habitual de reducir lo que es verdaderamente importante para el desarrollo de Ceuta, es decir, la Educación, y que no sea capaz ni de planificar sus propios proyectos. O calculan el presupuesto mal, o planifican mal las sesiones, o hacen una estimación poco transparente, o se gastan el dinero antes de tiempo”.

López ha recalcado que “si las actividades habían sido ofertadas al principio del curso escolar sería porque estaban presupuestadas y planificadas, por tanto es un asunto difícil de entender y asimilar, todo ello sin contar con el grado de desventaja que se produce entre el alumnado afectado que se ha quedado sin actividades extraescolares”. En esta línea, la dirigente socialista matiza que “si ya de por sí el presupuesto había sufrido una importante reducción pasando de tener una partida de 250.000 euros a una de 144.000, sin contar el dinero destinado al transporte escolar que también se ha visto afectado, hay que sumarle el desbarajuste provocado”.

"Es sustncial licitar la Guía Educativa"

En este sentido, desde el PSOE de Ceuta inciden en la importancia de realizar una convocatoria pública para la presentación de proyectos y actividades, actuación que se llevó a cabo por última vez en el año 2012, según apunta López. “Es sustancial licitar la Guía Educativa ‘Ceuta te enseña’, ya que estamos hablando de un importe considerable y mal gestionado. Renunciar a ello sería renunciar a la competitividad, calidad, variedad y transparencia”, argumenta la socialista, a la vez que subraya que “la desorganización ha llevado a que en el curso escolar 2013-2014 hayan participado 489 alumnos y alumnas menos que en el curso anterior, puesto que el clima que se respira entre el profesorado es de un descontento generalizado”.

Por último, ha lamentado “la falta de accesibilidad en el diseño de actividades” y ha denunciado “la exclusión que se ha hecho con determinados niños y niñas que no han podido asistir a las obras de teatro de la guía por la insensibilidad de un Gobierno que invierte en un anfiteatro sin pensar en las personas con movilidad reducida y que, además, son incapaces de adaptar las sesiones para el alumnado con necesidades educativas específicas, a pesar se habérselo reiterado por parte de los y las socialistas en numerosas ocasiones”.

López Cantero critica la “lamentable” organización de la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad