López Cantero denuncia que el PP ha "aplastado" los logros socialistas en igualdad


López Cantero denuncia que el PP ha "aplastado" los logros socialistas en igualdad

- La responsabel de Igualdad de los socialistas ceutíes reclama que el trabajo doméstico compute en el PIB y sacar del mismo a la prostitución

Ante esto, la socialista señala que las propuestas en materia de Igualdad presentadas por otras fuerzas políticas son "poco valientes y poco ambiciosas”, porque en el actual momento de crisis que atraviesa la sociedad española “son necesarias iniciativas que ataquen el corazón del problema y no copias de medidas que ya pusimos en marcha cuando gobernábamos”.

“No proponen nada nuevo, incluso algunas de las iniciativas ya están desfasadas, es necesario ir más allá”, asegura López Cantero, al tiempo que denuncia que el PP se ha encargado durante estos tres años de “aplastar” iniciativas socialistas como la Ley de dependencia o la Educación de 0 a 3 años, así como a atacar los derechos y libertades de las mujeres. “Es inverosímil desvincular la economía y el empleo a la igualdad, por eso nuestro esfuerzo para desarrollar Ceuta se centrarán en hacer propuestas atrevidas que nos hagan avanzar democráticamente y con sentido común, y no sucedáneos como los que anuncian otros partidos políticos”, aclara.

La socialista apunta que, todo ello, “para deslazar a los mercados de los flujos monetarios y centrarlos en los procesos de sostenibilidad de la vida. Eso implica sacar a la luz todos los trabajos invisibilizados realizados por mujeres. También pasa por situar al género como un elemento enclave que atraviesa el sistema socioeconómico y no como un elemento anexo. Todo el mundo sabe que la mujer se tiene que incorporar al trabajo, de esto nadie tiene duda, pero una vez incorporadas las desigualdades siguen. Las mujeres son las que más problemas tienen a la hora de trabajar o desplegar un proyecto empresarial”. Para López, “el camino pasa por desarrollar una Ley de Igualdad salarial, la racionalización de los horarios y una Ley de usos del tiempo que pivote sobre los ejes de la conciliación, la corresponsabilidad, y la ampliación del permiso de paternidad”. En esta línea, la miembro de la Ejecutiva de Carracao dice que “hay que dar categoría económica al trabajo doméstico, de modo que se contabilizase en el PIB y deje de computarse la prostitución, “como ha hecho de manera vergonzosa el gobierno del PP, por primera vez este año". López también reconoce “por ley” los derechos de las familias monoparentales y asegura que el PSOE se compromete a presentar una ley para éstas. Además, “todo estas ideas tienen especial cabida a nivel local, desde el Gobierno de la Ciudad se pueden flexibilizar los tiempos de trabajo, fomentar la conciliación en el mercado laboral, controlar las desigualdades salariales mediante registros minuciosos, aumentar las plazas de infantil, incluir los planes de igualdad en los convenios colectivos y negociaciones y, sobre todo, crear conciencia feminista”.

“Nuestra premisa es que si existe un mayor acceso de las mujeres a la educación, a la salud, al empleo, al crédito y a la reducción de la diferencia entre hombres y mujeres mejorará el nivel de crecimiento económico. Para ello, hay que acabar con las rigideces laborales y las preferencias respecto a la maternidad. Las iniciativas que asientan compatibilizar la maternidad con el trabajo avivarán la presencia femenina en el mercado laboral, y las medidas que establezcan que el coste de tener hijos recaiga en todos los trabajadores, independientemente del género, contribuirán a eliminar las desigualdades salariales”, aclara López.

Por último, la responsable socialista en esta materia insiste en “que se necesitan políticas que fomenten la participación femenina en la economía e incluso más normativas de igualdad para impulsar el ritmo de incremento del PIB, elevar el crecimiento potencial y compensar la caída de la población activa”.

Por ello, el grupo de trabajo para el desarrollo económico de Ceuta mantendrá la próxima semana una reunión con diversas mujeres del sector empresarial de cara a conocer sus mayores demandas y visualizar, también, sus problemas.

López Cantero denuncia que el PP ha "aplastado" los logros socialistas en igualdad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad