CONGRESO

López cuestiona qué está haciendo el Gobierno para evitar que Marruecos se apropie de aguas españolas

López cuestiona qué está haciendo el Gobierno para evitar que Marruecos se apropie de aguas españolas
ceuta marruecos
Archivo

Después de que Marruecos haya ampliado, de manera unilateral, sus aguas territoriales, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha llevado esta cuestión al Congreso de los Diputados con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Sánchez para que este se pronuncie al respecto. El país vecino publicaba, con fecha de 31 de marzo, en su Boletín Oficial, la ampliación de su espacio marítimo. En concreto establece que sus aguas se expandían 20 kilómetros más, dejando su zona económica marítima exclusiva en 321 kilómetros desde la costa, apropiándose por tanto de aguas que pertenecen a las Islas Canarias.

López quiere saber “qué tipo de gestiones diplomáticas ha llevado a cabo el Gobierno para impedir que finalmente Marruecos ejecute su estrategia” Y es que, recuerda, desde enero, el gobierno del país vecino empezó a tramitar unilateralmente la ampliación de sus aguas. Una situación ante la que López insiste en preguntar qué tipo de acciones va a realizar el Ejecutivo de la Nación ante esta circunstancia en la que Marruecos se atribuye aguas de Canarias.

El Gobierno de España dijo estar vigilante cuando el país vecino empezó el proceso legislativo ahora culminado, señala López y por eso cuestiona si cree “que esa función de vigilancia ha sido eficaz, teniendo en cuenta que Marruecos ya ha tomado posesión de aguas españolas en sus leyes”. La parlamentaria pide al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos que se pronuncie sobre si cree que el país vecino “aprovecha la debilidad del Gobierno de España, ahora sumido en la crisis del Covid-19, para apropiarse de zonas marítimas de España” y también que diga si van a tomar algún tipo de medida “para frenar a Marruecos en las presiones que ejerce sobre España”.

López cuestiona qué está haciendo el Gobierno para evitar que Marruecos se apropie de aguas españolas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad