ENMIENDAS

López intentará que el Congreso Federal del PSOE reconozca la "singularidad" de Ceuta

López intentará que el Congreso Federal del PSOE reconozca la "singularidad" de Ceuta
Sandra López, este domingo en la sede socialista
López en una imagen de archivo.

Sandra López ha anunciado este lunes como miembro del Comité Federal del PSOE hasta la celebración del Congreso que hará oficial la designación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general que ha presentado una serie de enmiendas al documento elaborado por Eduardo Madina y José Carlos Díaz "para introducir aspectos concretos de Ceuta".

López espera que los delegados del PSOE de Ceuta en el Congreso defiendan sus ideas "aunque sé que sus prioridades también serán que salga el documento presentado por Pedro Sánchez en todos los territorios, una enmienda a la totalidad al trabajo de Madina y Díaz, que han dado coherentemente un paso hacia atrás como hubiéramos hecho cualquiera que crea un proyecto donde no se culpe a Zapatero de las derrotas electorales, no imite a Podemos, no fije que fue un error la abstención puesto que de nuevo se ha apostado por ella, no incluya el término plurinacional y, lo más importante, no blinde la Secretaria General mediante un ideario presidencialista".

Pese a todos sus reproches, para López "de cualquier manera es el proyecto ganador y si sale elegido por los delegados tendrá todo mi respeto". La ceutí, que irá al cónclave como invitada, cree que "este Congreso será una oportunidad para que Ceuta ocupe el lugar que se merece". En este sentido opina que "hay que seguir peleando para que nuestras reivindicaciones se plasmen en un documento que sirva para dar luz a muchas de las iniciativas presentadas en el Congreso por parte del Grupo Socialista como que se incluya un apartado específico que vislumbre nuestra peculiaridad que ya ha sido recogid y presentado en otros foros".  

"Nuestra singularidad", ha ampliado en un comunicado, "por nuestra situación geográfica, la exclusión de la Unión Aduanera, nuestro Régimen Económico y Fiscal o nuestro Estatuto de Autonomía, hace necesario que se nos otorgue un tratamiento específico y estable para las dos Ciudades Autónomas. Necesitamos un acuerdo que garantice la estabilidad en el contexto geográfico y que ayude al desarrollo económico mediante una acción conjunta sobre los grandes temas que preocupan a Ceuta. Hay que decir que hemos sido los promotores de haber hecho posible firmar el acuerdo en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, donde quedaron recogidas algunas especificidades de las que hay que seguir trabajando".

Según López, los socialistas "estamos obligados a efectuar un replanteamiento global de la situación de Ceuta en el seno de la Unión Europea y pelear por tener finalmente un asiento en el Comité de las Regiones. Respecto al Estatuto de Autonomía se nos hace imprescindible la dependencia del Estado en muchas cuestiones, quizás es momento de hacer una revisión del mismo para aumentar ciertas competencias en nuestra ciudad que harían mejorar nuestra productividad y nuestra capacidad para decidir, como es la relativa a la educación y a estar dentro de la Conferencia Sectorial". 

En otro orden, reclama "impulsar un programa intercultural que fomente el respeto de las costumbres entre las distintas culturas y que introduzca la perspectiva cultural en los programas de desarrollo, también desde el punto de vista laboral o de habitabilidad".

También aboga por "reunificar todos los casos producidos por una situación de violencia de género en uno mismo, agrupándolo con ello al juzgado específico en violencia de género, para impedir que el maltratador utilice la vía judicial como medio de control y presión a la víctima". Esto es, "todas aquellas actuaciones judiciales que se den después de producirse la condena por violencia de género deberían de adherirse al mismo procedimiento y considerarse como una continuación al maltrato habitual. Las penas deberían de endurecerse".

López intentará que el Congreso Federal del PSOE reconozca la "singularidad" de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad