PREGUNTA

López pide al Gobierno que se queje formalmente por el mapa de la web de la embajada marroquí

López pide al Gobierno que se queje formalmente por el mapa de la web de la embajada marroquí
Teresa López
Teresa López durante una intervención en el Congreso./archivo

Si Marruecos anda buscando un gesto sutil (más allá de haber mantenido un escrupuloso silencio sobre la visita girada por Pedro Sánchez a las dos ciudades autónomas este miércoles) para ratificar que va en serio con el acuerdo alcanzado con España y que ceutíes, melillenses y canarios pueden quedarse tranquilos respecto de sus pretensiones sobre estos territorios, tal vez este viernes, VOX, sin pretenderlo pueda haberle dado una idea. La diputada por Ceuta, de la formación, Teresa López, ha lanzado una pregunta al Gobierno en relación con un mapa que existe en la web de la embajada de Marruecos y que incluiría a Ceuta y Melilla integradas en su territorio.

Mapa embajada marruecos
Recorte del mapa que aparece en la web de la Embajada de Marruecos.

En concreto se refiere al mapa que tiene colgada la emabajada en su página web y que aparentemente no diferenciaría a Ceuta y Melilla como territorios externos a Marruecos (aunque con el nivel de detalle del mapa, su escaso tamaño y poca resolución se hace difícil por más que se amplíe apreciar siquiera la silueta de Ceuta en el dibujo, ya sea dentro o fuera de Marruecos. Por eso López pregunta al Gobierno si va a realizar una queja formal al Reino de Marruecos para que retire el citado mapa de su página web.

Es un elemento más con el que VOX insiste en despreciar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el Reino de Marruecos, lo que algunos podrían considerar poner palos en las ruedas, dado que la pregunta llega ahora, justo tras el acuerdo y nadie pareció darle importancia al mapa de la web de la embajada con anterioridad. Así, a través de un comunicado para anunciar la interpelación, el partido repite los descalificativos que ha venido gastando toda esta semana. López critica la decisión “unilateral y arbitraria” de Sánchez. Señala que se ha hecho con “desprecio total a la soberanía nacional, al parlamento y al Estado de Derecho”. Y para la diputada el mismo mapa es una prueba de que en realidad Marruecos “persiste en su política agresiva con sus reclamaciones de soberanía sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”.

Por eso anticipa incluso una posible respuesta del Gobierno en el sentido de que no piensa reclamar nada a la embajada marroquí. En ese caso, la diputada pide al Ejecutivo que “dé los motivos para no hacerlo”, según recoge el comunicado del partido. Y reprocha la actitud “complaciente” del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con Marruecos que considera VOX se ha dado “en reiteradas ocasiones. Un país al que el Ejecutivo se refiere constantemente como 'socio y amigo' a pesar de la tensión creciente entre ambos, con episodios como la invasión inmigratoria de Ceuta del pasado mayo”. Aunque esa tensión creciente parezca haber desaparecido con el acuerdo alcanzado en las últimas semanas.

Para la diputada nada menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido “una traición”. Y exige que se reclame a Marruecos el reconocimiento y respeto de la soberanía española de Ceuta y Melilla.

Como actitud de esa actitud complaciente, el partido cita la respuesta obtenida este mismo lunes a otra pregunta, la que hacía referencia al uso de drones con misiles capaces de alcanzar 14 kilómetros que usa Marruecos para vigilar su lado de la frontera. Moncloa, según refiere el partido se habría limitado a señalar que cada país “es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente”.

A pesar de que la situación, al menos de momento, parece no tener ya las connotaciones de tensión que tenía hace sólo unos meses, VOX insiste en seguir trasladando un mensaje de tirantez diplomática y asegura que “no está dispuesto a ceder antes las pretensiones anexionistas que Marruecos tiene sobre las ciudades autónomas, los peñones y las Islas Canarias”, en una sentencia que esta semana parece chocar de bruces con la realidad. “Y tampoco se conforma con la defensa que de la soberanía española hace el Gobierno de Pedro Sánchez”, insiste la formación.

López pide al Gobierno que se queje formalmente por el mapa de la web de la embajada marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad