EN EL CONGRESO

López pregunta a Sánchez si dejará que Marruecos "siga imponiendo decisiones estratégicas a España"

López pregunta a Sánchez si dejará que Marruecos "siga imponiendo decisiones estratégicas a España"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox), ha registrado una nueva batería de preguntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "defina claramente su postura ante un Marruecos que en los últimos meses ha ampliado unilateralmente sus aguas territoriales y ha iniciado una estrategia de asfixia económica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

La congresista quiere saber “qué quiere decir el Gobierno" en su última respuesta sobre el Reino alauita "al referirse a excelentes relaciones bilaterales con Marruecos” cuando "la situación fronteriza en Ceuta ha provocado que la ciudad haya registrado, desde el pasado verano una constante entrada ilegal de menores por la frontera, cifrada en una media superior a los 50 jóvenes al mes".

“En estos momentos viven en Ceuta más de 600 menores marroquíes y debido al Estado de Alarma y el hacinamiento de estos menores en el centro La Esperanza, el Gobierno local ha tenido que habilitar un albergue provisional a base de módulos prefabricados y tiendas de campaña”, alerta López al Gobierno de Sánchez, al que recuerda que en Melilla la situación es “más dramática”, con más de 1.600 MENA acogidos. Además, señala que de los CETI de ambas ciudades han tenido que ser trasladados centenares de inmigrantes subsaharianos y argelinos por el desbordamiento de ambos centros.

En esta línea, López subraya que "Marruecos no se ha querido hacer cargo de los transfronterizos tras el cierre del Tarajal" y que "Delegación de se incautó de dos polideportivos para alojar a este colectivo, así como a MENA e inmigrantes durante el Estado de Alarma". A ello se suma "que ya Marruecos decidió cerrar la aduana comercial de Beni-Enzar el 1 de agosto de 2018 en Melilla, para proseguir en noviembre de 2019 con el cierre del paso de mercancías del Tarajal en Ceuta y en febrero no dejar pasar pescado por las fronteras de ambas ciudades autónomas".

“Si todo esto fuera poco, Marruecos publicaba, con fecha de 31 de marzo, en su Boletín Oficial, la ampliación de su espacio marítimo”, critica López, que exige al Gobierno de Sánchez que, ante este escenario, aclare “qué quiere decir con excelentes relaciones bilaterales con Marruecos” y si “se refiere a que Marruecos se haga dueño de las aguas españolas de Canarias unilateralmente, a que Ceuta y Melilla acojan a cientos de menores marroquíes, o a que la solución a los CETI de ambas ciudades pase por el traslado de inmigrantes a la península y a que no se impida a esos inmigrantes acceder a España".

“¿Se refiere en su respuesta el Gobierno de la Nación a que deja en manos de Marruecos el control de la presión migratoria en España”, cuestiona Vox, que también exige al Ejecutivo de Sánchez que diga si piensa llevar a cabo “una relación bilateral con Marruecos en las que las decisiones de ese país no sean impuestas al Estado español”.

Además López pide que se aclare a “qué multitud de ámbitos se refiere el Gobierno en su respuesta para asegurar que existen esas excelentes relaciones bilaterales que dejan a España sin parte de sus aguas territoriales y con centros de estancia de inmigrantes y de menores extranjeros saturados”. Por último, López insiste en si España "va a seguir financiando con material y vehículos a Marruecos como justifica en su respuesta para “mejorar sus capacidades operativas” cuando en realidad está ejerciendo presión sobre España desde todo los ámbitos y especialmente a través de Ceuta y Melilla?”.

López pregunta a Sánchez si dejará que Marruecos "siga imponiendo decisiones estratégicas a España"