TARAJAL

La lotería marroquí de la frontera: "A veces son más permisivos con las mercancías y a veces no"

La lotería marroquí de la frontera: "A veces son más permisivos con las mercancías y a veces no"
vivas cucurull grupo
Vivas y Cucurull, este jueves, atendiendo a los medios.

Una vez repetido por activa y por pasiva que el problema de la frontera es de infraestructuras, de falta de inversiones durante años y décadas, y de la multiplicación de los residentes en la provincia de Tetuán que aprovechan la excepción local al Tratado Schengen, las autoridades siguen sin resolver la incógnita de para qué se negocia la apertura de un "segundo 'Tarajal II", como lo ha descrito una representante del PP en las Cortes asegurando incluso que habrá dotación económcia en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para él, si Marruecos cierra cada vez más el grifo del 'comercio atípico'.

"Las autoridades del país vecino a vces son más permisivas con el paso de mercancías y a veces no pero esas son decisiones dentro de su soberanía", ha señalado este jueves el delegado después de otra tarde de caos absoluto, colas kilométricas y altercados a ambos lados de la frontera. Fernández Cucurull ha incidido en la obviedad: cuando los aduaneros marroquíes aprietan, la gente se rebela y el tráfico se colapsa "se produce una ralentización" que bloquea media Ceuta.

La única receta, al menos para los porteadores a pie, es "que utilicen el 'Tarajal II", que para eso se construyó pero por el que cientos de personas no transitan, terminando cada tarde ante la frontera esperando una oportunidad de cruzar como sea. Para el tránsito de vehículos con mercancías ha vuelto a insinuar que se trabaja en ese segundo paso del que no ha dado ningún detalle precisamente porque "el Gobierno de España nos pide discreción al respecto".

A preguntas de los medios, Vivas y Cucurull han justificado que a la frontera no haya ido desde 1989 ni un euro de los 505,2 que ha mandado la UE a la ciudad autónoma porque ese ámbito "no entraba dentro de los destinos elegibles para esos fondos, no por decisión política". "En este periodo de programación lo intentamos y fue imposible pero, tras muchos años, no dos, sin hacerse las inversiones necesarias, ahora hay un proyecto y un horizonte certero para que se ejecuten: se ha iniciado un camino consistente", ha dicho el presidente.

El delegado, por su parte, ha asegurado que cuando amaine el temporal catalán quizá puedan volver a Ceuta las unidades de la UIP de la Policía Nacional y los GRS de la Guardia Civil retiradas. En todo caso, confía en el que el ministro del Interior cumpla su palabra y las ciudades autónomas sean "objetivos prioritarios" de la reposición de plantillas de las Fuerzas de Seguridad con los agentes que se vayan incorporando a ellas tras aprobar las oposiciones.

La lotería marroquí de la frontera: "A veces son más permisivos con las mercancías y a veces no"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad