POLÉMICA

La luna influye en las mareas y en la bronca política ceutí

La luna influye en las mareas y en la bronca política ceutí
Verdejo, Rontomé y Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria
Verdejo, Rontomé y Chandiramani durante la efímera sesión plenaria del pasado 1 de julio./archivo
Vivas convoca la Junta de Portavoces previa a los Plenos, el miércoles. Fatima Hamed le reprocha falta de sensibilidad por programarla para el día que los musulmanes celebran la Pascua del Sacrificio. Vivas la aplaza al jueves antes del Pleno y VOX reacciona y acusa al Gobierno de someterse a Marruecos

La gravedad de la luna atrae a los océanos y provoca las mareas, y mareante, como poco, ha sido la escena política local vivida este lunes, 19 de julio de 2021, que tiene a la luna como factor gravitacional alrededor del que ha girado el discurso político. En rojo en el calendario está señalado este martes como día de la Pascua Musulmana del Sacrificio (Eid Al-Adha), si bien, las autoridades islámicas marroquíes que son por las que se rigen los fieles ceutíes, como suele ser más o menos habitual han optado por señalar la festividad para el día 21, un día después. ¿Por qué? Por la luna, que era, según los calendarios, sólo visible en un 1 por ciento el día 11 de julio, así que en Marruecos optaron por contar el día 12 como el primera día del mes sagrado. Y hasta ahí, la influencia de la luna en los ritos y costumbres.

No es la primera vez que la comunidad musulmana local celebra un día antes o un día después del marcado inicialmente como festivo sus tradiciones. Ha pasado más veces en años anteriores sin que haya pasado nada. Pero ahora están las cosas un tanto tensas. Desde hace meses la política local vive en tensión, hay demandas cruzadas por delitos de odio y los Plenos de la Asamblea se saldan casi en cada sesión con una bronca monumental -cuando no se acaba suspendiendo la sesión por el tono agresivo- en la que casi siempre VOX es protagonista de la fiesta. No parece que vaya a ser diferente en las dos sesiones previstas para el jueves y viernes de esta semana a juzgar por lo vivido este lunes.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, guiado por el calendario dio el primer paso, al convocar la Junta de Portavoces previa a cada sesión de plenos ordinarios para este miércoles, día 21 de julio a las 12 del mediodía. Para Vivas, y para el resto de la ciudad, en teoría y en el calendario el miércoles es laborable. Pero, como explicamos antes, los musulmanes locales celebrarán ese miércoles su día grande.

Así que la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, no ha dejado pasar la ocasión para señalar con el dedo y no precisamente a la luna. En Twitter: “El Desgobierno de Ceuta y su alcalde no tienen nada mejor que hacer que convocar junta de portavoces el día de la Fiesta del Sacrificio, 21 de julio a las 12.00. Entre los que no saben qué es la convivencia, y los que no respetan a los demás, vamos bien despachados”.

El presidente Vivas, hombre sensible a lo multicultural como es sabido, y tendente a encontrar consensos y puntos de confort para los más posibles ha optado, no sin sopesar primero el revuelo en las redes sociales, ha optado por atrasar la convocatoria al día siguiente, en concreto antes de que comience la primera sesión plenaria de esta semana, a las 8.45 horas de ese jueves, para hilar Junta de Portavoces, Mesa de la Asamblea y ya a por el Pleno que tiene previsto su inicio a las 9.30 horas.

Y ante esa comunicación oficial, pues ha saltado sin dudarlo VOX. Primero también en redes y luego mediante comunicado. Su portavoz, Carlos Verdejo, replicaba a Hamed:

“Fatima se queja por Twitter porque no quiere ir a trabajar el miércoles. A los 10 minutos, el presidente manda este correo a todos los portavoces para concederle el día libre. Así, porque sí. Otra muestra más de quién manda en esta ciudad”.

El tuit lo ha rematado con la captura de la publicación de Fatima Hamed y el correo al que alude en su texto por el que Vivas pasa las convocatorias del miércoles al jueves.

A Verdejo le ha contestado su jefe, Juan Sergio Redondo: “El Gobierno del PP totalmente entregado a socialcomunistas y marroquinizadores”.

Lo bueno que tiene esta red social es que obliga a sintetizar. Porque más o menos lo mismo pero más extenso es lo que ha recogido la formación política en un comunicado de prensa que ha remitido a los medios poco después. De forma oficial, la formación ha reprochado al Gobierno que palace la Junta de Portavoces del miércoles por “un festivo impuesto desde Marruecos”.

El reproche sigue por volverse “a plegar, una vez más, a los intereses de los grupos promarroquíes”. VOX recuerda lo explicado más arriba, que la festividad la fijan las autoridades islámicas marroquíes que es de quien dependen los fieles ceutíes y que el calendario marca en rojo el martes 20 y no el miércoles 21, por acuerdo precisamente del Pleno de la Asamblea. Pero claro, luego está la luna.

“La nueva fecha improvisada por el Gobierno para la celebración de la junta, el jueves a las 8.30 horas, podría provocar un desbarajuste en la hora de inicio de la mesa de la Asamblea convocada a las 8.45 horas”, ha advertido VOX. La formación vaticina que la sesión plenaria prevista para las 9.30 va a empezar más tarde por lo que han venido durando las últimas reuniones de Junta de Portavoces y Mesa de la Asamblea.

El partido VOX sostiene en su comunicado que “Ceuta y sus instituciones públicas no pueden supeditar su funcionamiento a las imposiciones de estos grupos que, en lugar de ajustarse al calendario laboral de la Ciudad Autónoma, quieren ajustar el funcionamiento de sus instituciones democráticas a las festividades impuestas desde Marruecos”. Para VOX, la “maniobra” de Vivas no es sino “una muestra más del sometimiento del Gobierno de Juan Vivas y el Partido Popular a los socialcomunistas, marroquinizadores y a los grupos promarroquíes presentes en la Asamblea”.

No queda claro si el PP o el propio presidente Vivas es marroquinizador, como manifestó en la última sesión plenaria suspendida o sólo se somete a los marroquinizadores. Seguramente se despeje la incógnita antes de que termine la semana con dos sesiones plenarias que prometen volver a subir el listón de la vergüenza ajena.

La luna influye en las mareas y en la bronca política ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad