Luz Elena Sanín, Inmobiliaria S.A.

-La senadora por Ceuta incluye en su declaración de bienes doce viviendas y ocho plazas de garaje entre España y Colombia, todas las propiedas adquiridas antes de ser elegida parlamentaria, así como más de 100.000 euros en depósitos en entidades financieras.

-Nicolás Fernández Cucurull presenta dos viviendas en Ceuta y Málaga, y vincula el resto de sus propiedas a sociedades empresariales.

¿Cuánto gana un político? ¿Se hacen de verdad ricos los representantes de los ciudadanos? Mientras los ceutíes esperan a que el Gobierno local se recupere de su olvide y publique la declaración de bienes de los miembros del Gobierno local, al menos ya pueden comprobar lo que ganan los parlamentarios nacionales, incluidos los senadores por Ceuta. Publicación oficial que ya se puede comprobrar en la página del Senado, y que muestra a dos representantes con un listado de propiedas bien distinto.

El más veterano en el puesto, Nicolás Fernández Cucurull, muestra una declaración muy vinculada a la actividad comercial y empresarial. Fernández Cucurull, con bienes gananciales, ganó el año pasado 9.385 euros en dividendos de las sociedades Fernández y Cucurull S.L. y Plaza Ceuta S.L., 37 euros por intereses en una cuenta de ahorro y 2.049 euros por el arrendamiento de un local comercial. Ganancias que unidas a su sueldo como parlamentario y propiedades le han hecho pagar 8.413 euros en concepto de IRPF.

En el apartado de propiedades, Fernández Cucurull incluye un piso con plaza de aparcamiento en Ceuta, adquirido en 1994, otra vivienda en Málaga, comprada un año después, en 1995, así como un local comercial que llegó también con un año de diferencia, en 1996. Además, y a través las sociedades Fernández y Cucurull SL también es propietario de un piso con plaza de garaje en Madrid, y seis locales comerciales y una oficina en Ceuta, en este caso a nombre de Plaza Ceuta SL. El senador participa en estas dos sociedades con un 16 por ciento de Fernández y Cucurull, con valor social de más de 90.000 euros, y un 5 por ciento en Plaza Ceuta, con un valor de 11.840 euros.  También es propietario del 50 por ciento de Euroconsultores Ceuta, sociedad inactiva en la actualidad.

En cuanto a  sus depósitos en entidades financieras, en el caso de Nicolás Fernández Cucurull llegan a los 11.955 euros en tres cuentas corrientes y una de ahorro, así como un plan de pensiones en el BBVA por 17.600 euros y otro de la Mutualidad Abogacía que llega a los 28.917 euros. El senador completa sus bienes con dos vehículos, un Volvo S40 adquirido en 2004, y una motocicleta Yamaha XVS 950A, de 2010, y que coincide en el tiempo con un préstamo personal de 9.000 euros del que le quedan por pagar 6.899.

Sanín invierte en ladrillo

Más sorprende la declaración de su compañera en la Cámara Alta, Luz Elena Sanín, especialmente por la gran cantidad de inmuebles a su nombre tanto en España como en su Colombia natal. Eso sí, hay que dejar claro que la gran mayoría fueron adquiridos antes de su elección en el año 2008.

En concreto, Sanín declara una vivienda en Ceuta en la Gran Vía con dos plazas de garaje y otra en Serrano Orive, también con dos aparcamientos. Acompañan a estas propiedades viviendas en Chiclana y Marbella, esta última con garaje y trastero, dos oficinas también en Ceuta, entregas a cuenta por una vivienda todavía por construir también en la ciudad autónoma y una plaza de garaje "sin escriturar" frente al Palacio de Justicia de Ceuta. Todos los inmuebles adquiridos entre 1992 y 2006. Eso en España, porque Sanín también hace constar en su declaración siete viviendas en Medellín, con las que se hizo entre los años 1978 y 1996, así como con dos garajes en la localidad colombiana.

Tampoco pintan mal las rentas y cuentas de Luz Elena Sanín. El año pasado ingresó 32.200 euros por honorarios al ejercer la abogacía, y 13.200 euros por rentas de vivienda. En cuanto a ahorros Sanín llega a más de 100.000 euros, entre distintos depósitos. Todo esto llevó a la senadora a pagar 10.484 euros de IRPF. La parlamentaria completa sus propiedades con tres vehículos, un Mercedes 300S, un Nissan Micra y un BMW, esta vez sí, adquirido en 2008 después de llegar al cargo.

Declaración de bienes de Nicolás Fernández Cucurull

Declaración de bienes de Luz Elena Sanín

Las declaraciones de bienes de los distintos senadores fueron colgadas en la web del senado entre las tres y las siete de esta mañana. A partir de las nueve de la mañana han ido dando error los enlaces.

Registro de Bienes Senado

A partir de las 12,00 se espera que esten disponibles las declaraciones de los diputados

Luz Elena Sanín, Inmobiliaria S.A.


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad