COMISIÓN INFORMATIVA

Luz verde a que Guerrero compagine el cargo de consejero con 10 horas semanales en su consulta

Luz verde a que Guerrero compagine el cargo de consejero con 10 horas semanales en su consulta
guerrero gobierno
Guerrero, con Ruiz, de Vox, y otros miembros del Ejecutivo local.

La Comisión Informativa de Hacienda ha dado su visto bueno este jueves a la petición del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para compaginar el ejercicio de ese cargo con su consulta médica privada, concretamente para dedicarle a esta última las tardes de los lunes y los martes y disponer de dos horas adicionales para atender "urgencias". El PP ha votado a favor y el PSOE se ha abstenido, según los resultados que constan en el acta.

De acuerdo con la documentación que obra en el expediente, cuya propuesta definitiva deberá ahora ser ratificada por el Consejo de Gobierno, Guerrero podrá ejercer como médico los lunes y martes de 16.30 a 20.30 horas (ocho horas semanales no coincidentes con el horario de 8.00 a 15.00 “de funcionamiento de las oficinas en la Administración) y “esporádicamente” dos horas adicionales durante el resto de la semana para atender “casos de urgencia”.

Especialista en gastroenterología, el consejero ejercía hasta que fue nombrado consejero (la legislatura anterior, como el resto de médicos del Grupo Popular, solo era diputado) tanto en el Hospital como en su consulta privada en régimen de autónomo. En su solicitud de compatibilidad afirma que volver a su negocio particular no interferirá “en absoluto” con su responsabilidad política.

Entre otras razones ha alegado “en Ceuta existen carencia asistenciales importantes en determinadas especialidades facultativas, entre ellas la de gastroenterología”. A juicio del consejero “el desempeño de la profesión de atención médica a pacientes en la especialidad no tiene su razón en los asuntos que son competencia de la Consejería”.

El Colegio de Médicos ha emitido un informe en el que, a la luz de sus normas estatutarias y deontológicas vigentes, concluye que por su parte “no existe objeción” para que desempeñe ambas funciones.

El Reglamento del Consejo de Gobierno estipula que “el desempeño del cargo de consejero y viceconsejero se efectuará con plena dedicación y en exclusiva” y que “será incompatible con el ejercicio de toda actividad laboral y/o profesional, y con el desempeño de funciones ejecutivas en sociedades mercantiles privadas”. No obstante, contempla que dichos cargos pueden compaginarse “con el ejercicio de aquella actividad privada cuyo ejercicio no comprometa la imparcialidad o independencia del cargo en el ejercicio de su función”.

También establece que “la dedicación exclusiva de un consejero o viceconsejero exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas de su cargo, sin que otras ocupaciones marginales puedan causar detrimento a la realización de sus tareas”. En el caso de que estas tareas sean remuneradas, como es el caso de Guerrero, se requiere “una declaración formal de compatibilidad por parte de la Asamblea”.

Luz verde a que Guerrero compagine el cargo de consejero con 10 horas semanales en su consulta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad