23J

El macro sondeo del CIS da ganador en Ceuta al PP

El macro sondeo del CIS da ganador en Ceuta al PP
voto urna
Las urnas con dos colores vuelven el próximo 23 de julio./archivo
Los apenas 52 ceutíes encuestados, casi uno de cada 2 se confiesan cercanos al PP, invierten la valoración del sondeo en el resto del estado cuando les piden poner nota a los líderes políticos

Este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas, el polémico CIS que capitanea Tezanos, ha publicado el avance de los resultados de un macrosondeo de cara a las Elecciones Generales que se celebran el próximo 23 de julio y que ha llevado a cabo cerca de 30.000 llamadas en todo el territorio nacional. Y en ese sondeo el CIS entrega el escaño en juego en Ceuta al Partido Popular.

Si bien, la muestra concreta realizada en la ciudad se ha limitado a 52 llamadas, demasiado pequeña para ofrecer una fiabilidad notable.

Según la muestra concreta para Ceuta de esas 52 personas entrevistas un 20 por ciento no tienen aún claro a quién van a votar y la mayoría duda entre PP y VOX. La cuestión de si votar derecha o más derecha atribula al 13,6 por ciento de esos 52 encuestados en la ciudad. Y puede ser significativo de por dónde pueden ir los tiros en esta campaña electoral, a pesar, de nuevo, de lo pequeño de la muestra.

Casi uno de cada dos encuestados manifestó espontáneamente que votará al PP. El PSOE sería según esa respuesta espontánea la segunda fuerza con un 17 por ciento de respuestas y VOX la tercera con un 15,8 por ciento. El PP gana incluso con holgura como segunda opción de los encuestados. Y estos resultados a pesar de que en la muestra de 52 personas lo que más abundan son simpatizantes de VOX, el 27,1 por ciento de los encuestados se manifestaron así, por un 15,3 de PP y PSOE.

Si en el conjunto del país, Yolanda Díaz es la candidata más valorada y Pedro Sánchez el segundo, en Ceuta se invierten los términos y el presidenciable de los populares, Alberto Nuñez Feijóo es el líder que mejor nota obtiene llegando incluso al aprobado con un 5,30 y Santiago Abascal (VOX) es el segundo mejor valorado con un 4,06, seguido de cerca por la líder de Sumar, Yolanda Díaz con un 4,02. Al presidente Sánchez le suspenden los encuestados en Ceuta sin pudor con un 3,49.

En el conjunto de España, Díaz saca un 4,70, Sánchez un 4,68, Feijóo un 4,30 y Abascal un 2,96.

Con esos mimbres es obvio que el preferido de los ceutíes encuestados para ser presidente del país es el popular Alberto Nuñez Feijóo, rozando de nuevo la mitad de los encuestados.

España

Pero como sea que de los 350 diputados que componen el Congreso y que serán los delegados por la ciudadanía y sus votos para elegir al futuro presidente del Gobierno, Ceuta sólo elige a uno, conviene mirar a qué puede pasar en el resto del país.

Según este macrosondeo del CIS el PP ganaría las Elecciones el próximos 23 de julio con un 31,4 por ciento de los votos y una horquilla de diputados entre 122 y 140.

En segundo lugar quedaría el PSOE con un 31,2 por ciento de los votos, a sólo 0,2 puntos del PP y en lo que se denomina sociológicamente como empate técnico. Los de Sánchez bailarían según el CIS entre los 115 y los 135 diputados.

En tercer lugar se colocaría Sumar. La coalición de Yolanda Díaz rompería la barrera del 15 por ciento para situarse en el 16,4 por ciento de los sufragios y obtener entre 43 y 50 diputados (8-15 más que los que tiene actualmente).

Cuarto lugar para VOX. Los de Santiago Abascal penarían quedarse en el 10,6 por ciento de los sufragios, un porcentaje de voto que el sistema electoral castiga de forma dura y bajarían de sus más de 50 diputados actuales a entre 21 y 29.

Con estos resultados, que prácticamente dibujan un empate entre el bloque que compone el actual Gobierno (PSOE-Sumar) y el del PP con VOX, cualquiera de los dos bloques parece abocado a recurrir al apoyo de otras formaciones salvo que la izquierda se fuera a la horquilla alta de la encuesta que sí le entregaría más de los 175 diputados que marcan la mitad del hemiciclo y por tanto el umbral de la mayoría absoluta.

ERC obtendría según el sondeo unos resultados alejados de sus actuales más de 10 diputados y se quedaría entre 5 y 7 escaños. Entre 4 y 7 obtendría Bildu que le ganaría al PNV en el País Vasco (3-5 diputados para los jetzales). Los sucesores de Pujol obtendrían entre 3 y 6 escaños. Otros nacionalistas, en este caso los gallegos del BNG estarían entre 2 y 3 diputados. Y estarían entre entrar con un diputado o quedarse fuera formaciones como Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe.

El macro sondeo del CIS da ganador en Ceuta al PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad