Una macroencuesta telefónica para 'Ceuta TV' pronostica 20 diputados al PP, 2 a Caballas y 3 al PSOE


Una macroencuesta telefónica para 'Ceuta TV' pronostica 20 diputados al PP, 2 a Caballas y 3 al PSOE

- La empresa 'Infortécnica' augura tras hacer más de 1.000 entrevistas telefónicas que Vivas consolidará su mayoría absoluta

- El "voto oculto" podría llevar a Caballas hasta 4 escaños; los socialistas no pasarían de tres

- El 80% de los ceutíes no cambiará su voto pese a que uno de cada tres creen que Ceuta está "peor" que en 2007, ya que más de la mitad opinan que el Gobierno local lo ha hecho "bien" o "muy bien"

Mientras llegan las valoraciones de los aludidos, que sin lugar a dudas repetirán que "la verdadera encuesta es la de las urnas", los hechos: Ceuta Televisión ha hecho público este mediodía en su avance informativo diario una encuesta elaborada por la empresa 'Infortécnica' con una base de 1.004 llamadas telefónicas (la mayor de todas las publicadas hasta la fecha, cuyas muestras triplica) que augura como los resultados más "probables" el próximo 22-M que el PP obtendrá 20 diputados (con una horquilla "probable" de 19 a 21); que Caballas caerá a 2 escaños (2-4) y que el PSOE subirá a 3 (2-3).

"De haber tenido lugar elecciones municipales en Ceuta en fechas recientes", sintetiza sus conclusiones la empresa responsable, que ha realizado las entrevistas este mes, "el Partido Popular hubiera conseguido por lo menos el mismo número de concejales que hace cuatro años. Como segunda fuerza se perfila el PSOE, si bien la coalición Caballas podría obtener hasta cuatro concejales por la acumulación de voto oculto [dos de cada diez encuestados no sabe o no contesta qué papeleta electoral elegirá]".

Los augurios son perfectamente coherentes con lo que los ceutíes dicen pensar de su realidad económica, política y social. A pesar de que uno de cada tres encuestados (el 35,1%) asegura ver la foto fija de la ciudad "peor" que hace cuatro años y de sólo un 19,5% la considera "mejor", no se parece responsabilizar al Ejecutivo local de ello.

Y es que al 42,6% le parece que el Ejecutivo de Vivas lo ha hecho "bien" desde 2007; al 15,6%, que ha trabajado "muy bien"; y al 25,9% que lo ha hecho "regular". Al "mal" sólo se apuntan el 5,9% y al "muy mal" el 6,3%. "En general", al 38,7% de los ceutíes le parece que la gestión municipal en Ceuta es "mejor" que en el resto de España y un 31,4% opina que es "igual". Uno de cada diez ciudadanos considera que es "peor".

Así las cosas, solamente un 13,2% de los entrevistados cambiaría de opción electoral si volviese a votar, mientras que un 79,4% seguirá apoyando la misma opción política.

El sondeo de 'Ceuta TV' calca prácticamente los pronósticos realizados por 'Sigma Dos' en dos oleadas distintas para el diario 'El Mundo', los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los elaborados también por 'Infortécnica' para el diario 'El Faro'.

Lea también:

- El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura

- 'El Mundo' augura otra paliza del PP y una subida del PSOE en un sondeo con UDCE y PSPC separados

Una macroencuesta telefónica para 'Ceuta TV' pronostica 20 diputados al PP, 2 a Caballas y 3 al PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad