PLENO

Mandato unánime al Gobierno para rehabilitar viviendas VPO en Príncipe Felipe, Juan XXIII y Grupos Carvajal

Mandato unánime al Gobierno para rehabilitar viviendas VPO en Príncipe Felipe, Juan XXIII y Grupos Carvajal
fatima hamed pleno diciembre2020
Fátima Hamed durante el Pleno de este martes.

El Pleno le ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta defendida por la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, para que el Gobierno acometa la rehabilitación de su parque de viviendas públicas aún en manos de la Ciudad por tener incompleto el trámite de la cesión a sus legítimos propietarios desde hace años.

La propuesta apenas sin debate ha obtenido el voto favorable de todos los diputados de la Asamblea y compromete al Gobierno a acometer la rehabilitación en las promociones de Príncipe Felipe, Juan XXIII y los Grupos Carvajal.

Hamed ha defendido la necesidad de su propuesta en base al limbo jurídico en el que viven muchos de los propietarios de estas viviendas, que a pesar de pagar desde hace años la casa aún hoy no pueden realizar reformas en las mismas dado que la titularidad oficial sigue en manos de la Ciudad por falta de la transmisión de propiedad.

“Y el Ayuntamiento de Ceuta está trabajando en ello. Desde el año 2001. Si fuera una criatura sería mayor de edad”, ha recordado Hamed. “Como pertenece al Ayuntamiento se impide a sus legítimos propietarios que puedan acometer ningún tipo de obra”, ha insistido Hamed.

No sólo eso, sino que en algunos casos como el vivido recientemente en el incendio de Juan Carlos I tampoco los seguros pueden cubrir desastres o contingencias como esa, lo que acaba obligando a los propietarios a solicitar a la Ciudad que se haga responsable, algo que no siempre pasa, según Hamed.

El consejero de Fomento, Alberto Gaitán, le ha reconocido la situación y le ha dicho que es una prioridad de la consejería que dirige, la de Fomento, rehabilitar estas y otras viviendas para lo que hay millones de euros destinados en los próximos presupuestos generales de la ciudad tanto para 2021 como en inversiones plurianuales a lo largo de los próximos ejercicios.

Y no sólo las que son públicas, también las privadas que agotaron con más de 60 solicitudes la bolsa abierta por el Gobierno local con 3,5 millones de euros para ayudar a las rehabilitaciones de edificios de titularidad completamente privada y que el Ejecutivo, según ha explicado Gaitán prevé ampliar en una próxima convocatoria.

Otro asunto que parece no será tan veloz es el de la concesión definitiva de la propiedad de esas viviendas públicas: “Estamos en ello. Parece que es difícil. Surgen problemas y tiene una complejidad elevada. Vamos a poner todo de nuestra parte para poder afrontarlo a la mayor brevedad”, se ha limitado a decir Gaitán.

Mandato unánime al Gobierno para rehabilitar viviendas VPO en Príncipe Felipe, Juan XXIII y Grupos Carvajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad