INTERPELACIÓN

El mapa de Marruecos en la web de su embajada es el de la claudicación del Gobierno para VOX

El mapa de Marruecos en la web de su embajada es el de la claudicación del Gobierno para VOX
lópez teresa congreso vox
López durante una intervención en el Congreso./archivo

El Gobierno de España ha contestado a la diputada por Ceuta de VOX, Teresa López, que “defiende con firmeza la integridad territorial de España y vela por el desarrollo y la prosperidad de Ceuta y Melilla”. El entrecomillado lo recoge el partido en un comunicado atribuido a Moncloa en una respuesta escrita que la formación no comparte en su integridad y de la que deduce que el Ejecutivo de Sánchez vuelve a claudicar ante Marruecos al no hacer alusión alguna a sus preguntas sobre el mapa de Marruecos que la embajada de ese país en España mantiene en su web y que incluiría a Ceuta y Melilla, además del Sáhara Occidental como parte de su territorio.

La formación interpreta de la respuesta recibida a la pregunta de López que “el Gobierno vuelve a mirar hacia otro lado ante los órdagos de Marruecos respecto a su pretensión para anexionarse Ceuta y Melilla”. El órdago sería el mapa, que es por lo que interpelaba López.

Como en la respuesta del Gobierno no hay alusión alguna al asunto, VOX deduce que Moncloa ha descargado realizara queja formal ante Marruecos para que retire el mapa de su web, lo que en su pregunta pedía López.

Así, el Gobierno se ha remitido a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares (23 de marzo) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (30 de marzo) durante sus comparecencias en el Congreso. Albares afirmó entonces que Marruecos es un “socio clave” para España y subrayó la importancia de “unas buenas relaciones” con el vecino. Sánchez, por su parte, insistió en la misma idea asegurando que Marruecos “es un socio estratégico indispensable” y aludió a los “lazos humanos, acuerdos y vínculos que han ido forjando intereses compartidos a lo largo del tiempo” entre ambos países.

Mapa embajada marruecos
Mapa en la web de la embajada de Marruecos./archivo

A eso le ha sumado esa defensa firme de la integridad territorial y la apuesta por Ceuta y Melilla y su desarrollo económico. Del mapa, al parecer, ni mu en la respuesta. Por eso, VOX considera que han evitado referirse de forma directa a sus preguntas en las que alertaba de “cómo el Gobierno marroquí persiste en su política agresiva con sus reclamaciones de soberanía sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”.

La respuesta o la no respuesta es para VOX “una nueva claudicación ante Marruecos y el Mejor ejemplo de cómo Mohamed VI extorsiona al Gobierno”. Así, considera la formación que el Ejecutivo “descarta plantear queja formal y tampoco ofrece los motivos, como pedía la diputada nacional de VOX por Ceuta, ni se refiere al polémico mapa, que continúa en la web de la embajada de Marruecos”.

El mapa de Marruecos en la web de su embajada es el de la claudicación del Gobierno para VOX


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad