INFORMES BAJO LLAVE

La eurodiputada Marina Albiol consultará los informes restringidos sobre la aplicación de Schengen en Ceuta y Melilla

La eurodiputada Marina Albiol consultará los informes restringidos sobre la aplicación de Schengen en Ceuta y Melilla
marina albiol
Marina Albiol

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, tendrá acceso el miércoles a las 11.30 horas a los dos informes elaborados por funcionarios de la Comisión Europea que evalúan la aplicación de Schengen en las fronteras de Ceuta y Melilla durante 2017. Los documentos, de acceso restringido, se centran en la gestión fronteriza del Estado español y las deportaciones. Bruselas los mantiene en secreto porque, según dicen, su publicación “puede resultar desventajosa para los intereses de la Unión o de uno o más de los Estados miembros” de la Unión Europea.

Tal y como sucedía con los documentos del TTIP, Albiol tendrá que consultar ambos informes sola, en una sala de la Eurocámara habilitada por la Unidad de Información Clasificada, y no podrá tomar notas ni llevar ningún aparato electrónico. Además, ha sido obligada a firmar una cláusula de confidencialidad que le impide revelar su contenido, enfrentándose a “consecuencias administrativas, disciplinarias y penales”, si lo hace.

Durante su visita a la frontera de Ceuta en septiembre del año pasado, los responsables de la Guardia Civil en la valla explicaron a la eurodiputada que miembros de la Comisión Europea evaluarían ese mismo mes la aplicación de Schengen tanto en Ceuta como en Melilla. A su vuelta a Bruselas, y a través de una pregunta parlamentaria centrada en la muerte de mujeres porteadoras en el paso fronterizo ceutí, Albiol pidió a la Comisión Europea dicho informe.

Los documentos, según fue notificada la portavoz de IU, se finalizaron, con unas recomendaciones al Estado español, el pasado mes de junio y ahora podrá leerlos y analizarlos. En concreto, Albiol ha solicitado acceso al Informe de la Comisión sobre la evaluación de la aplicación del acervo Schengen en España en 2017 en el ámbito de la gestión de las fronteras externas, y al Informe sobre la evaluación de la aplicación del acervo Schengen en España en 2017 en el ámbito de los retornos, es decir, de las deportaciones. Ambos están clasificados como de acceso restringido por la Comisión.

“Es importante preguntarse por los motivos que llevan a la Comisión Europea a considerar que esta información debe ser restringida y sus consecuencias. Lo primero es que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo actúa realmente el Estado español en esa frontera Sur, un lugar donde a diario se violan los derechos humanos, y cuáles son las recomendaciones que hace la Unión Europea al respecto. Se violan los derechos humanos tanto por la parte española como por la parte marroquí, que no hay que olvidar, recibe dinero de la Unión Europea para impedir que la gente cruce la valla”, ha señalado.

En segundo lugar, “porque con esta ocultación nos hace pensar que lo que las autoridades demandan es más Europa fortaleza, una frontera más militarizada y que, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español, sigan practicándose devoluciones exprés sin garantía judicial alguna. El modelo que hemos venido denunciando en los dos enclaves norteafricanos es el que la UE pretende extender a todas sus fronteras”.

La eurodiputada Marina Albiol consultará los informes restringidos sobre la aplicación de Schengen en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad