MENORES

Marlaska dice que es la Ciudad la que selecciona a los repatriados y que "querían volver a su país"

Marlaska dice que es la Ciudad la que selecciona a los repatriados y que "querían volver a su país"
vivas-marlaska-feb2019
Vivas, con el ministro de Interior, durante una visita a Ceuta.
El ministro de Interior no detalla qué procedimiento se sigue para la expulsión de los jóvenes que llegaron a Ceuta en mayo sin compañía ni por qué se hace sin el respaldo de la Fiscalía y el Servicio de Protección a la Infancia local. "No ha habido ningún elemento distorsionante o si ha habido alguna salida no consentida, no es mayor que la que se hubiera producido anteriormente", excusa.https://cadenaser.com/programa/2021/08/16/hoy_por_hoy/1629097537_636209.html

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER que la operación en marcha desde el pasado viernes para devolver a 15 mifgrantes marroquíes solos a su país desde Ceuta al día sea una expulsión: "No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido. Es Ceuta la que se encarga de la tutela y la que pide la aplicación de un marco normativo, del 2007, para el retorno asistido y concertado con las autoridades siempre que no se trate de menores vulnerables. Requiere cautela y transparencia", ha dicho.

El ministro ha llegado a decir que "los menores querían volver a su país" a pesar de que ocho de los repatriados este domingo presentaron una solicitud judicial de medidas cautelarísimas para parar su retorno. "Se garantiza el interés superior del menor, que garantice su integridad moral en las términos más importantes, y no desarraigarse de su entorno cuando es factible y cuando adolecen de arraigo en España. Todos entraron en mayo. No tienen ningún tipo de arraigo en España", ha incidido.

"Todas las instituciones estamos interesadas en la integridad del menor. Es lo que nos importa, lo que es relevante y determina nuestra forma de actuar. Todos estamos dando los pasos adecuados. Es de un trabajo de tres meses. Ceuta ha adquirido la tutela de todos los menores no acompañados que entraron de manera irregular. Los menores están separados según sus circunstancias", ha continuado el ministro.

Marlaska también ha negado que la operación se haya realizado sin el aval del Ministerio Público (y orillando al Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad): "Todos hemos estado informados del desarrollo porque nos corresponde garantizar la seguridad del menor. La Fiscalía, dentro de las instituciones y para hacer una evaluación correcta, es adecuado ir determinando todos los casos para ver si se han materializado. No hay que entrar en ninguna cuestión, solo nos mueve el interés superior del menor".

El ministro también ha descargado sobre la Ciudad la responsabilidad de la elección de los 150 jóvenes que se primer repatriar primero: "Los retornados serán los que determinen las autoridades competentes del menor, no el Ministerio de Interior. Ellas determinan quiénes son los que deben ser retornados", asegura, y sobre posibles salidas de los centros: "No ha habido ningún elemento distorsionante o si ha habido alguna salida no consentida, no es mayor que la que se hubiera producido anteriormente. No ha habido variación". Por último sobre el tema, sobre la reapertura de la frontera: "Lo determina el COVID. Marruecos y España colaboramos y tenemos en cuenta la salud de los ciudadanos".

Marlaska dice que es la Ciudad la que selecciona a los repatriados y que "querían volver a su país"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad