PREGUNTA

Marlaska señala a Merelo en el Senado su “mentira” por volver a vincular inmigración con delincuencia

Marlaska señala a Merelo en el Senado su “mentira” por volver a vincular inmigración con delincuencia
Vídeo íntegro de la pregunta formulada por Merelo y la respuesta de Grande-Marlaska.
La senadora por Ceuta pregunta por inmigración a la que ha vinculado con la delincuencia. El ministro del interior le ha replicado con datos, sólo 142 entradas menos de inmigrantes en 2021 que en 2020 y un descenso continuado de la tasa de criminalidad en los últimos 3 años y medio en el que el 80 por ciento de los delitos los cometen ciudadanos españoles

La senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, de VOX, ha interpelado este martes en el Senado en la sesión de Control al Gobierno, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre inmigración irregular. La pregunta en concreto, rezaba así en la presentación escrita que la senadora ha dado por reproducida: “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que no se repita la invasión de 50.000 inmigrantes ilegales del año pasado (en 2022 ya han entrado más de 2.000), para garantizar la seguridad de nuestros barrios y para no alentar el efecto llamada?”.

“Cuando se formulan (las preguntas) con mentiras manifiestas e incluso obedecen a un discurso del odio y lo promueven, en ese sentido le diría, y contestando a su pregunta, los datos son falsos. Y por favor no infunda el odio, aquí venimos para generar convivencia no para lo contrario”, le ha contestado de forma breve Marlaska.

En su segundo turno de intervención Merelo ha leído un discurso en el que ha hilvanado inmigración irregular, inseguridad, la España vaciada, y la política internacional. Y, a pesar de la advertencia de Marlaska, ha insistido en el dato: “En 2021 entraron 50.000 inmigrantes ilegales y en lo que va de año han entrado a Canarias 3.200 inmigrantes ilegales. Cada año la cifra supera al anterior. Y esto es gracias a las políticas antisociales que promueven todos ustedes excepto VOX”, ha afirmado Merelo. Ese todos ustedes lo ha traducido la formación en Ceuta con posterioridad en un comunicado en “el consenso progre”.

Marlaska le ha insistido después: “En primer lugar, señora Merelo, le diré: ¿50.000 personas en situaciones irregular entraron? No. Fueron 41.945 en el año 2021. Es decir, 152 menos que en 2020. Infórmese correctamente en la página del Ministerio del Interior y en los datos oficiales”.

Lo de Marlaska es estadística oficial pura y dura. ¿Dónde está la diferencia para VOX entre esos 41.945 y los 50.000 a los que alude? En que en Interior, según denunció el partido este mismo martes aún no saben bien qué hacer con la llegada masiva de mayo a Ceuta. Y computen los que computen parece que aún no están en esa estadística. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, arrojó un dato la pasada semana durante la visita de otro ministro, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, Vivas dijo que de los miles que llegaron en mayo entre el 98 y el 99 por ciento ya no se encontraban en Ceuta y en su práctica totalidad habían retornado a Marruecos. Un retorno que como se pudo comprobar en los días que siguieron al 17 y 18 de mayo se produjo de forma también masiva y voluntaria.

Más difícil de matizar que los datos sobre llegada de inmigrantes a España parece el resto de la intervención de Merelo. 

Inmigación y delincuencia

Merelo, como es habitual en el discurso de VOX, ha vinculado sin tapujos la inmigración con la delincuencia. “Día a día nos encontramos con lo que ustedes llaman casos aislados, violaciones, navajazos, robos y asesinatos. Pero ni ustedes ni sus familias viven en barrios obreros que son los que sufren realmente las consecuencias de sus políticas”, ha espetado Merelo.

¿Puede demostrarme usted, dentro del odio que manifiesta, una vinculación entre inmigración irregular e inseguridad? No. No puede. Le voy a hacer 'spoiler'. ¿Por qué no puede? Porque es mentira. Es simplemente un discurso del odio. La tasa de criminalidad en España se ha reducido en estos últimos tres años y medio: 39,2 infracciones por cada mil habitantes. ¿Sabe por 

qué? Porque en estos 3, 4 años hemos conseguido 10.000 efectivos más, netos; porque invertimos en seguridad. Del índice de criminalidad, el 80 por ciento es imputable a ciudadanos españoles. También se ha reducido en estos tres años y medio los índices de criminalidad de extranjeros, siempre por debajo del 20 por ciento. Pero ustedes lo único que hacen es generar odio e identificar inmigración con delincuencia, lo cual, le vuelvo a decir, es una auténtica falsedad”.

En la nota de prensa que ha remitido VOX Ceuta y que puede descargarse en PDF pinchando en este enlace, la formación añade un último párrafo, que aparentemente la senadora tenía escrito en su discurso pero que por el limitado tiempo de las intervenciones no le dio tiempo a pronunciar: “Cojan su Agenda 2030 y plieguen velas. Esa agenda, que va en contra de los intereses de los españoles, no la queremos. Por el contrario, queremos patria, trabajo y familia”, recoge el comunicado de VOX.

Respecto a la inmigración irregular, la senadora por Ceuta partió de la base de que el Gobierno omite datos y los medios de comunicación (así en general) pagados por el dinero de todos tapan la realidad. 

“Le preguntamos ¿qué hace el Gobierno para combatir la inmigración ilegal? Aunque la respuesta ya la conocemos: Nada. Y ahora usted nos dirá que la inmigración ilegal ha descendido desde que están ustedes en el Gobierno. Cómo tienen la osadía de mentirnos de esa manera, si lo estamos viendo. Vayan a Canarias, o a Ceuta, a Melilla, a Almería. Hablen con los ciudadanos y allí les dirán lo que está pasando. Pero primero, ustedes lo saben perfectamente. Segundo, no pueden ir porque no son bien recibidos”, ha proseguido Merelo.

Efectivamente, Marlaska le dijo que las entradas en España de migrantes en situación irregular cayeron en 142 en 2021 respecto a 2020, tal y como está recogido más arriba. Un dato que, por seguir con los matices, hay que ponderar al tener en cuenta que en 2020 prácticamente el mundo entero permaneció confinado por la pandemia de covid dos meses, en los que la vida, también la inmigración, en general se paralizó. Con lo que el hecho de que en 2021 en la contabilidad oficial figuren menos llegadas que en 2020 podría considerarse algo bueno.

¿Sabe cómo hacemos para trabajar con la migración irregular? Trabajando con los países de origen y de tránsito. ¿Que no vamos? He viajado bastante a su ciudad autónoma, a Ceuta, a Melilla, a Canarias y por distintos países. ¿Cómo trabajamos? Parando el 40 por ciento de las salidas irregulares, desarticulando redes dedicadas al tráfico de personas, colaborando con los países; que no nos chantajean, colaboramos y tratamos de tú a tú”, le ha replicado Marlaska. 

No entró Marlaska en que a él de momento nadie le ha declarado persona non grata como sí sucedió con Abascal en Ceuta recientemente.

La alusión de Marlaska al trabajo “de tú a tú” con terceros países vino motivada porque Merelo le había reprochado que esas políticas de colaboración están finalmente, al menos para VOX, supeditadas al chantaje de esos terceros países.

“Ustedes todo lo resuelven gastando el dinero de los españoles en acoger cada vez a más inmigrantes y en pagar a terceros países para que les hagan el trabajo sucio. Países que nos chantajean enviándonos a más inmigración ilegal, si no les mandamos más dinero o no accedemos a sus pretensiones. En estas cuestiones ustedes marcan el paso pero el pp les sigue también. Hace poco los populares rechazaron una enmienda de VOX para suspender las ayudas a terceros países que no cooperan impidiendo la devolución urgente de inmigrantes ilegales, como Marruecos que nos chantajea y nos extorsiona. Y si no accedemos a sus pretensiones nos envía a más inmigrantes ilegales para que asalten nuestras fronteras”, había afirmado Merelo.

De íah la senadora saltó a Castilla y León (en plena campaña electoral) para reprochar al presidente del PP en funciones que ante la crisis de mayo en Ceuta se prestara a acoger menores extranjeros no acompañados.

Ante ese, como poco, estiramiento de los datos oficiales, el ministro del Interior acabó recomendando un libro a la senadora:

“No sé si a usted le gusta la lectura, creo que no mucho por lo que le he escuchado, pero en ese sentido y para que genere pensamiento propio le recomiendo la lectura de 'La Muerte de la Verdad' de Michiko Kakutani, porque usted está perfectamente identificada en ese libro.

Esta es la reseña habitual del libro en las librerías on line: “En Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt escribió que 'el sujeto ideal para un gobierno totalitario no es el nazi convencido ni el comunista convencido, sino el individuo para quien la distinción entre hechos y ficción, y entre lo verdadero y lo falso han dejado de existir'. En este libro, Michiko Kakutani advierte que las palabras de Hannah Arendt ya no parecen referirse a acontecimientos de hace más de un siglo sino que describen lo que ocurre en el mundo en que hoy vivimos. Kakutani analiza cómo los diversos populismos y fundamentalismos erosionan la idea de verdad y las instituciones democráticas al imponer el miedo y la ira por encima del debate razonado, y de qué manera se imponen aquellas construcciones retóricas que apelan únicamente a la emoción y al sentimiento. ¿Cómo ha sido posible que la verdad y la razón se hayan convertido en especies en peligro de extinción? ¿Qué augura su agonía para nuestro discurso público y el futuro de nuestras políticas y nuestra gobernanza? Responder a todas estas cuestiones es el objeto de este libro”.

Marlaska señala a Merelo en el Senado su “mentira” por volver a vincular inmigración con delincuencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad