Márquez abandera el respeto a la presunción de inocencia "incluso para los imputados"

Márquez abandera el respeto a la presunción de inocencia "incluso para los imputados"
Márquez, en una imagen de archivo en el Congreso.

- El diputado ceutí debuta como portavoz del PP en la Comisión de Interior dando "toda la confianza y el apoyo" de su partido al ministro Fernández Díaz tras escucharle decir que recibió a Rato para analizar su seguridad personal y familiar

- “La Justicia es sobre todo igualdad y lo que se hace con uno hay que hacerlo con otro pero su falsedad sin límites y su doble moral les permite seguir mirándose a sí mismos sin avergonzarse de su actitud”, reprocha a los socialistas


El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, ha debutado este viernes como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Interior del Congreso en una plaza de primera, la comparecencia del ministro del Interior para dar cuenta de por qué recibió en su despacho el pasado 29 de julio a Rodrigo Rato. Las explicaciones de Fernández Díaz, que no han convencido a nadie en la oposición, sí han satisfecho las expectativas de los Populares, que a través de Márquez le han animado a “seguir adelante con su trabajo eficaz y eficiente para luchar contra la delincuencia, labor que nos ha hecho uno de los países más seguros del mundo”.

“No hay peor sordo que el que no quiere oír”, ha criticado el ceutí en su segunda y última intervención tras oír al resto de la Cámara mantener sus críticas al ministro después de “un triste debate por el alto grado de irresponsabilidad, de falta de sentido de Estado y de doble moral que han demostrado algunos pese a que sus consecuencias son sobre la credibilidad de la política”. En contraposición, ha alabado la “extensión, detalle, franqueza y sinceridad” del ministro, al que ha trasladado “toda la confianza y el apoyo del PP”.

El diputado ceutí ha aplaudido al ministro por las “muchas veces” que ha comparecido durante “esta legislatura en la que venceremos a la crisis a pesar de que algunos se empeñen en la mentira, la insidia, la calumnia y la infamia como malos trileros, lo que siempre han sido”. Para el futuro le ha prevenido: “Jamás vuelva a confiar en la buena fe o la responsabilidad de esta oposición porque no existe".

“Ha venido a desmontar las infamias, a contar la verdad que algunos quieren ocultar tras conspiraciones paranoicas, y en estos nuevos tiempos en los que se exige transparencia y claridad la ciudadanía la ha tenido con un comunicado y con sus explicaciones”, ha apuntado Márquez, que ha resumido la intervención del miembro del Ejecutivo de Rajoy como "irreprochable desde el punto de vista profesional y ético, explicando cómo se produjo esa reunión y por qué asumió su deber y su responsabilidad en ese momento, aclarando puntos confusos por la desinformación periodística”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que recibió a Rato en su despacho oficial porque le había trasladado una "fundada preocupación" por su seguridad y la de su familia y acusó al PSOE de "irresponsable" por obligarle a romper la "reserva" que merece este asunto. Ha subrayado que actuó de manera “correcta”, dijo que la cita fue en el Ministerio "y no en una gasolinera" porque no tenía "nada que ocultar", y ha afirmado que atendió la cuestión personalmente dado el pasado de alto cargo de su interlocutor, investigado ahora por varios casos de corrupción.

Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en negar credibilidad a las explicaciones del ministro, que tacharon de “milonga”, y pidieron su salida del Gobierno. Algunos partidos, como el PSOE ("lo que realmente explica todo este escándalo es que ponen las instituciones del Estado al servicio del PP”, dijo el socialista Antonio Trevín durante sus intervenciones), UPyD e IU, han extendido la exigencia de responsabilidad al presidente Mariano Rajoy.

"La Justicia es sobre todo igualdad"

El congresista ha reprochado al PSOE haberse “inventado este pseudoescándalo” porque implica a Rato, una persona a la que, como a cualquier otra, “se puede tratar desde la presunción de inocencia constitucional o como a un criminal apestado, con un sambenito y un cordón sanitario, incluso aislándole política y socialmente”, distinguió. “Yo”, ha proclamado, “alzo la voz para defender la presunción de inocencia, incluso para los imputados, por lo que nos ha costado conseguirla”. A renglón seguido ha afeado al PSOE su “doble moral” con la corrupción “y sus casos rampantes en Andalucía” o con el ex ministro José Blanco “que se reunía en gasolineras”.

“La Justicia es sobre todo igualdad y lo que se hace con uno hay que hacerlo con otro pero su falsedad sin límites y su doble moral les permite seguir mirándose a sí mismos sin avergonzarse de su actitud”, ha reprobado el portavoz del PP. Para el político caballa “la actuación judicial sobre Rato y otros personajes públicos es un síntoma de normalidad democrática, como la presunción de inocencia, y el ministro ni puede ni debe intervenir en ello, aunque sí en su seguridad, como en la de Chaves, Barrionuevo o Pujol”.

“El titular de Interior no tiene posibilidad de intervenir en los procesos judiciales en curso y ustedes lo saben pero mienten, un intento de engaño muy preocupante en un partido que aspira a gobernar, una irresponsabilidad tremenda, una falta de altura de miras y de sentido de Estado porque no todo vale en política para tumbar al Gobierno con una conspiración que no tiene ni pies ni cabeza”, ha concluido antes de tachar de “engendro mediocre de nefasta confección jurídica” la denuncia del PSOE a la Fiscalía “que demuestra que su única intención era buscar el escándalo político del verano”.

Márquez abandera el respeto a la presunción de inocencia "incluso para los imputados"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad