Márquez critica el "adanismo" del PSOE y la "ligereza" de Caballas sobre la tragedia migratoria


Márquez critica el "adanismo" del PSOE y la "ligereza" de Caballas sobre la tragedia migratoria

- El diputado nacional por Ceuta espera que la anunciada pero no confirmada visita del director general de la Benemérita sirva para revisar y mejorar los procedimientos de coordinación con Marruecos

- "Es necesario que la Unión Europa dé pasos más rápidos, profundos y concretos en relación con el control de sus fronteras en África y el refuerzo de los medios humanos y materiales disponibles", dice el congresista

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, ha repudiado este lunes el “alucinante adanismo” con el que el PSOE analiza el fenómeno de la inmigración sobre las ciudades autónomas, el “oportunismo político” de los dirigentes socialistas regionales y su “criminalización del comportamiento de la Guardia Civil” durante los sucesos que, la mañana del jueves pasado, concluyeron con la muerte de al menos 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar en grupo en la ciudad autónoma a través de las playas de su bahía sur.

El también consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno local que preside Juan Vivas también ha criticado la “ligereza” y la “falta de rigor” con la que desde su punto de vista se ha pronunciado sobre la tragedia el primer grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, la coalición Caballas.

Márquez considera que “los procedimientos de actuación en la frontera están claros” y que “en ocasiones se los mecanismos de devolución inmediata acordados con el país vecino”. En cualquier caso, a su juicio será “la distancia” la que permita “analizar y corregir lo que haya que corregir”. “Lo mínimo que hay que exigir a los representantes políticos ante cuestiones tan delicadas son opiniones medianamente serias”, ha reclamado el congresista.

El parlamentario ceutí ha evitado decir si el Ministerio del Interior debería hacer públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo ceutí, como reclaman las oenegés y otras fuerzas políticas. “No sé si en esa zona hay cámaras y, en el caso de que las haya, si han podido grabar todo lo que sucedió el jueves, pero una vez que el asunto está en manos de la Justicia debe ser esta la que decida al respecto”, ha señalado.

En cualquier caso, Márquez está seguro que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, colmará las expectativas de quienes reclaman más información durante su comparecencia del próximo jueves en la Cámara Baja, ya que según ha recordado “es una persona que suele acompañar su argumentario de imágenes, vídeos y cuantas pruebas tenga a sus disposición”.

 

“La UE debe dar pasos más rápidos, profundos y concretos”

“Es reduccionista e irresponsable examinar únicamente quién ayudó o no ayudo a quién y poner bajo sospecha a los integrantes de la Guardia Civil”, ha valorado el diputado, quien espera que la próxima visita del director general de la Benemérita a Ceuta, prevista para este martes pero aún sin confirmación oficial, sirva para “comprobar y mejorar, en su caso, los mecanismos de coordinación con el país vecino y de reacción y respuesta ante incidentes de presión migratoria como el registrado el pasado jueves”.

Según el político ceutí el fenómeno migratorio y sus derivadas en Ceuta y Melilla “no son un problema de este Gobierno o del anterior ni de España o Marruecos sino de todos, global, y por ello es necesario que la Unión Europa dé pasos más rápidos, profundos y concretos en relación con el control de sus fronteras en África y el refuerzo de los medios humanos y materiales disponibles para acabar con las mafias que se lucran tragedia tras tragedia”.

Lea también:

- Interior difunde imágenes del intento de entrada en Ceuta pero no de lo que pasó junto al mar

- La Fiscalía ordenará investigar cómo tuvo lugar la tragedia del jueves en el espigón del Tarajal

- Carracao pedirá el cese del delegado si no explica por qué dijo que ningún inmigrante llegó a Ceuta

- El subsahariano cuyo cadáver ha aparecido en aguas de Ceuta murió ahogado y sin signos de violencia

- La Guardia Civil recupera el decimoquinto cadáver tras la tragedia del jueves en el Tarajal

- La Delegación rechaza las “desmedidas, tendenciosas e injustas” críticas a la Guardia Civil

- AUGC cree que tragedias como la del jueves serían "evitables" con 100 guardias civiles más en Ceuta

- La Defensora del Pueblo exige al delegado información sobre la actuación policial en el Tarajal

- El Gobierno de Ceuta defiende “sin duda y sin fisuras” la actuación de la Benemérita en el Tarajal

- Caballas cree que la Guardia Civil debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban

- IU reclama una investigación internacional sobre las circunstancias de la tragedia del Tarajal

- Exigen una Comisión Parlamentaria sobre las prácticas policiales en las fronteras de Ceuta y Melilla

- El delegado destaca la "violencia" de los subsaharianos y reconoce el uso de material antidisturbios

- Muertos por aquí, muertos por allá, artículo de opinión de UPyD-Ceuta

- CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones

- Nueve subsaharianos muertos en aguas marroquíes, balance provisional de la tragedia en la frontera

Márquez critica el "adanismo" del PSOE y la "ligereza" de Caballas sobre la tragedia migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad