Márquez da a Festejos 59.000 euros de gasto de Farmacia y pagará 7.500 por convidar el Día de Ceuta

Márquez da a Festejos 59.000 euros de gasto de Farmacia y pagará 7.500 por convidar el Día de Ceuta
Mas, este jueves, en rueda de prensa.

- El PSOE exige a Vivas "contención del gasto" y "austeridad" tras saber que el consejero ha decidido inyectar a Jaramillo 113.000 euros de otras partidas

- José María Mas afea al Ejecutivo del PP que proyecte gastarse 27.000 euros en los actos del 2 de septiembre, la mitad destinados a cubrir "imprevistos"

- Festejos eleva su consignación por encima de la de 2010 pese a las restricciones impuestas en la Feria


El PSOE de Ceuta ha puesto este jueves el grito en el cielo para exigir "contención en el gasto", "austeridad" y un proceder económico "coherente con los tiempos de crisis delicada que vivimos" al Gobierno de Vivas. Lo ha hecho después de dar cuenta, papeles por delante, de algunos de los últimos pasos que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, dio antes de irse de vacaciones en forma de Decretos.

El diputado nacional, que como el presidente Vivas no dejan de predicar la austeridad y la transparencia como banderas de su gestión, decidió el pasado 29 de julio incoar un expediente para cubrir los "actos protocolarios derivados del Día de Ceuta" por un montante total de 27.000 euros.

En el documento oficial se detalla que 1.500 euros irán a parar a la instalación de sonido en el Patio de Armas de las Murallas Reales; que 900 se pagarán a maceros y azafatas; que otros 600 se irán en el "traslado a Ceuta de autoridades invitadas" (este año se recibirá al Gobierno gallego que preside Alberto Núñez Feijoo, del PP); que 300 se destinarán a poner "sonido" a una rueda de prensa y que costará 500 euros "diseñar" y "enmarcar" los diplomas que recibirán los galardonados. Doscientos euros más están preparados para alquilar el microbús que se encagará del "traslado de los invitados". La partida más cuantiosa de las detalladas es la que se piensa abonar, por 7.500 euros, al Parador La Muralla por la "copa de vino ofrecida tras el acto público".

El secretario de Economía de los socialistas ceutíes, José María Mas, ha llamado especialmente la atención sin embargo sobre el hecho de que, se supone que para ni a los propios ni a los ajenos falte de nada, Márquez reserve 13.282 euros, la mitad del total, para sufragar "imprevistos".

"Apoyamos la celebración del Día de Ceuta, a la que hay que dar la importancia y el relieve que se merece, pero estamos en radical desacuerdo con la forma de ejecutar los gastos, que más aún en los tiempos que vivimos deberían estar ajustados y detallados en cada euro", ha pedido el también diputado en la Asamblea.

Cuatro días después de proyectar estos desembolsos, Márquez rubricó otros dos Decretos para fortalecer las arcas de la ahora Subdirección General de Festejos que comanda Salvador Jaramillo y dar cobertura a sus "gastos de funcionamiento". A través de sendas firmas, el consejero decidió "debido a nuevas necesidades presupuestarias" no explicitadas restar 59.000 euros de la partida de 'Material fungible farmacia' y otros 11.000 de la de 'Contratos vigilancia Consejería de Sanidad', por un lado; y reducir el presupuesto dedicado a 'Contrato alumbrado ornamental'.

Festejos dispondrá para sus gastos de más dinero que en 2010

En total, 113.000 euros. "Mientras el Gobierno de Zapatero se prepara para aprobar este viernes un nuevo plan de ahorro por 5.000 millones de euros aquí no se ve contención alguna, sobre todo en un área como la de Festejos en la que no parece oportuno en estas circunstancias aumentar los gastos", ha valorado Mas.

El cambio presupuestario es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que, a finales de 2010, el Ejecutivo de Vivas presumió precisamente de apretarse el cinturón en ese ámbito, al que se dedican 650.000 euros en los Presupuestos de la Ciudad de este año (100.000 más que a los gastos de funcionamiento de Actividades Culturales).

El incremento conocido ahora supone suplementar sus consignaciones un 17,3%, con lo que el montante disponible supera al de 2010 (700.000 euros) pese a las restricciones aplicadas a conceptos como la remuneración de los artistas locales que actuaron en la Feria y se acerca al de 2009 (900.000 euros).

- Consulte aquí lo presupuestado inicialmente para Festejos en 2009, 2010 y 2011

Márquez da a Festejos 59.000 euros de gasto de Farmacia y pagará 7.500 por convidar el Día de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad