Márquez defiende ante Chaves la necesidad de un apoyo “excepcional” del Estado a Ceuta


Márquez defiende ante Chaves la necesidad de un apoyo “excepcional” del Estado a Ceuta

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha expuesto hoy ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que ha presidido el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, las “justas reivindicaciones” que la Ciudad Ceuta tiene planteadas ante la Administración General del Estado. Márquez ha recordado que los planeamientos de la Ciudad parten de una argumentación “serena y documentada” y ha reiterado ante Chaves que la Ciudad tiene depositadas “grandes esperanzas” en el resultado del actual proceso de reforma del sistema de financiación autonómica.

 

El consejero ha recordado los condicionantes de la ciudad (escasez de suelo, elevada densidad de población, falta de recursos naturales, condición de frontera y población joven, entre otros) y ha dicho que estos obstáculos hacen inevitable un apoyo “directo y excepcional”.

 

Márquez ha expresado también el compromiso del Gobierno de reformar el Estatuto de Autonomía desde la “lealtad institucional” y respetando el acuerdo firmado entre los dos grandes partidos nacionales (PP y PSOE) y se ha referido a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). En este sentido ha pedido a Chaves su “participación activa” para sacar adelante el proyecto de reforma del REF que el Gobierno de Ceuta, en “estrecha coordinación” con el de Melilla, ha preparado y que presentará al Ejecutivo central con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico de Ceuta.

 

Del mismo modo, el consejero, tras recordar los esfuerzos que la Ciudad está haciendo para poner suelo a disposición de los ministerios para que ejecuten sus inversiones, ha pedido la mediación de Chaves ante Defensa para poder ejecutar el plan Ceuta 2015.

 

EUROPA Y LAS RESPUESTAS DE CHAVES

 

Las reclamaciones del consejero no se han quedado ahí. Aprovechando que en su intervención inicial el vicepresidente tercero del Gobierno de España habló de Europa (el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos se reunirán para preparar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010), el consejero planteó dos reivindicaciones en las que Bruselas tiene cosas que decir. Por un lado, solicitó el establecimiento de una aduana comercial en la frontera con el fin de normalizar las relaciones comerciales y, por otro, reclamó “la necesidad de buscar fórmulas” para que Ceuta tenga los mismos beneficios que las regiones ultraperiféricas de la UE al tener que enfrentarse prácticamente a los mismos condicionantes que los territorios que tienen este status.

 

Chaves se mostró de acuerdo en promover el establecimiento de la aduana comercial, aunque recordó que para ello hay que contar con “otro interlocutor”. En lo que se refiere al REF, el vicepresidente tercero se comprometió a abordar esta reforma con amplitud de miras, mientras que sobre el plan Ceuta 2015 aseguró que lo apoyará ante el Ministerio de Defensa.

Márquez defiende ante Chaves la necesidad de un apoyo “excepcional” del Estado a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad